Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Dic, 2012

Reivindicará Secretaría de Economía peñista al sector industrial del país

Hace una semana le anticipé al menos dos subsecretarios que acompañarían al nuevo secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el viernes le adelanté otro par de designaciones que podrían confirmarse esta semana.

La permanencia del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, era obligada para continuar las negociaciones con Estados Unidos y asegurar las exportaciones de tomate y papa, el ACE 55 con Brasil y Argentina y la entrada al Acuerdo Transpacífico.

A su vez la designación de Enrique Jacobs como subsecretario Pyme era esperada por el antecedente de ser el artífice del Instituto del Emprendedor, que creó Enrique Peña Nieto en el Estado de México, gobierno en el que fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pero las incorporaciones de Jesús Ignacio Navarro y Octavio Rangel como subsecretario de Industria y Oficial Mayor, respectivamente, sí fueron sorpresivas. El primero viene de la dirección de la Afore XXI-Banorte y antes estuvo en la Comisión Federal de Competencia.

Es un economista doctorado por la Universidad de Chicago. Fue coordinador de asesores de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, cuando la encabezaba Herminio Blanco Mendoza, tiempo en el que conoció al propio Guajardo.

Entretanto Rangel fue director de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, desde donde se confrontó duramente y en más de una ocasión con el anterior titular, Bruno Ferrari, y la todavía subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez.

Parece que viene una reivindicación de los industriales, agraviados e ignorados durante los últimos seis años. Guajardo, nuevo titular de Economía, es un funcionario que goza de una inmejorable relación con el sector industrial no sólo del norte del país, sino de todo México.

Basta recordar que en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fungió como enlace del sector empresarial del candidato priista. Como presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, su intervención en las reformas a la Ley de Competencia fue relevante.

En ProMéxico fue designado Ernesto de Lucas Hopkins, quien fue el encargado de los temas de deporte en el equipo de transición. Fue diputado de la LXI Legislatura y coordinador de la campaña permanente del ahora Presidente de la República.

A la Comisión Federal de Mejora Regulatoria llega el abogado Virgilio Andrade, ex consejero del Instituto Federal Electoral, a quien también en el equipo de transición le encomendaron el análisis de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Finalmente a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor llega Humberto Benítez Treviño, ex procurador de le República en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y también ex diputado por el Estado de México en la pasada LXI Legislatura.

Falla el AICM

Fue hasta el viernes cuando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ahora dirige Gilberto López Meyer, adjudicó la póliza de daños materiales y responsabilidad civil.

Como le adelanté, el beneficiario era Interacciones, que hizo bueno el pronóstico de ganarla por cuarto año consecutivo. La firma de Carlos Hank Rohn ofreció 43.7 millones de pesos y 594 mil dólares. Hay que aclarar que no fue la oferta más alta; estuvo por debajo de Inbursa, de Carlos Slim, que puso en la mesa 43.6 millones de pesos y 753 mil dólares.

Pero sí fue más cara en diez millones de pesos promedio comparadas con las posturas de GMX, de José Luis Llamosas, y Banorte-Generali, que dirige Alejandro Valenzuela. Fuentes de Interacciones desestimaron que la presentación de una carta de soporte hasta por 50% del reaseguro sea una prerrogativa exclusiva de quien posee la cuenta, como es su caso.

Hicieron ver que cualquier interesado la puede solicitar. Ellos mismos se vieron en esa circunstancia hace cuatro años, cuando ganaron por primera vez y el AICM no es el único que pide ese requisito. Apunte al menos la SEP, ISSSTE y Exportadora de Sal.

Sempra limpia

En octubre le platicaba aquí del enojo de Carlos Ruiz Sacristán por versiones en torno a denuncias de lavado de dinero y defraudación fiscal que le fincaban a él y a la compañía que preside, Sempra Energy.

Las imputaciones y averiguaciones alcanzaron a un consejero de la misma firma. Otro personaje que ha hecho de su vida pública un escándalo constante: Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

La denuncia ante la PGR y la Procuraduría Fiscal las enderezó Felipe Ruanova, un conocido empresario de Tijuana y ex candidato a la alcaldía de esa ciudad. El caso es que la PGR, todavía durante la gestión de Marisela Morales, y la Procuraduría Fiscal, de Javier Laynez, determinaron el 28 de noviembre que no había elementos para proceder contra Ruiz Sacristán, Téllez y Sempra. Ellos ya contrademandaron penalmente a Ruanova.

Va Su Casita

El viernes pasado terminaron los trabajos del visitador designado por el Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, en Su Casita, la hipotecaria presidida ahora por Ignacio Núñez.

El experto Samuel Egure Lascano deberá entregar esta misma semana a la Juez Octavo de Distrito en Materia Civil del DF, Emma Gaspar, el reporte respectivo. Le adelanto que se logró acreditar uno de los supuestos que prevé la ley para conceder el Concurso Mercantil, sólo que en este caso en etapa de quiebra.

El juzgado tiene que dar vista todavía a la propia sofom del resultado de la visita, lo que se daría la siguiente semana para que posteriormente se emita la sentencia. El propio Ifecom tendrá que designar un liquidador, el cual arrancará con su labor en enero próximo. Se cree que hasta entonces algunos de los acreedores podrían iniciar acciones legales. Ya se verá.

Leisure avanza

Esta semana arranca la segunda vuelta del Fondo Inmobiliario Turístico entre las afores que potencialmente invertirán en estos Certificados de Capital de Desarrollo (CKD). Le informé que es un vehículo de Leisure Partners de John McCarthy y Gustavo Ripoll, amén de Rockwood, que llevan al alimón Blanca Rodríguez y José Arrechedera.

Su asesor y agente financiero es el banco de inversión EPI, de Jonathan Davis y Jorge Nicolín. Se va a continuar con las presentaciones que ya se han hecho a Sura, de David Bojanini; Profuturo GNP, de Eduardo Silva; Afore XXI-Banorte, que capitanea Tonatiuh Rodríguez, Afore Banamex, que maneja Luis Sayeg, entre otros.

Le informé que el CKD no será menor a los 300 millones de dólares y engloba una decena de desarrollos turísticos en las principales zonas de playa de México. En enero se hará público.

Téllez por atrás

El viernes, tal como estaba previsto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, compareció ante el Juzgado 27 de lo Civil de la Ciudad de México.

El funcionario fue llamado a rendir declaración por la demanda penal que interpuso Grupo Elektra, la cadena de Ricardo Salinas Pliego y que capitanea Carlos Septién Michel. Nada extraordinario que reportar, salvo que al terminar la diligencia salió por la puerta de atrás para evadir a la prensa.