Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Dic, 2012

Presupuesto 2013: inercial y con metas mesuradas

El paquete económico 2013 que entregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el viernes pasado –una semana antes del plazo que fija la ley– contempla un presupuesto inercial, y como ya se había anunciado, con la meta de déficit cero y sin miscelánea fiscal ni nuevos impuestos, porque la reforma fiscal se presentará hasta el año próximo .

Pese a los zipizapes en el Senado protagonizados entre el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, y el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, el jueves pasado, se espera, por un lado, que esta semana se apruebe –finalmente– la propuesta de reforma a la administración pública del presidente Peña Nieto.

Puesto que es un presupuesto inercial se espera también que el paquete económico 2013 pase sin problemas ni cambios mayores en el Senado.

De hecho, Cordero, quien como titular de la SHCP vivió el viacrucis para que se apruebe el presupuesto en el Congreso, aseguró que el paquete de 2013 tiene la virtud de mantener finanzas públicas sanas, dar continuidad a los programas sociales y presentar metas económicas prudentes como un crecimiento de 3.5% del PIB y niveles de endeudamiento moderados.

Desde luego –y así lo reconoce Cordero– será en la Cámara de Diputados, que aprueba ingresos y egresos, donde como cada año se dará la mayor discusión porque se presentan propuestas de diversos sectores para incrementar el gasto y se puede incurrir en la tentación de modificar el precio del petróleo, que de acuerdo a la fórmula se estableció en 84.9 dólares por barril.

ABM se reunió ya con Aportela

Por cierto que la semana pasada se realizó ya la primera reunión entre la Asociación Mexicana de Bancos, que preside Jaime Ruiz Sacristán y Fernando Aportela, el nuevo subsecretario de Hacienda, de la SHCP, para plantearle la gran preocupación que existe en el gremio en torno a las dos circulares que Guillermo Babatz se empeñó en publicar justo antes de que terminara su gestión al frente de la CNBV.

El tema álgido en Basilea III son las presiones para que los bancos coticen en bolsa a partir de 2016, para que contabilicen como capital básico las obligaciones convertibles o CoCos que emitan a partir de enero próximo.

Si bien fue una reunión cordial, Aportela, quien acaba apenas de sentarse en la silla, se comprometió a revisar el tema y a tener una nueva reunión en tres semanas porque la prioridad del secretario Luis Videgaray es la aprobación del paquete económico 2013 en tiempo y forma.

Balance: Lorenzo Zambrano; Griselda Nieblas

En el balance de esta semana, el premioNaranja Dulce es para Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, quien logró ya el turn around de la empresa.

Santandard & Poor’s puso en revisión las calificaciones de la emisora y sus subsidiarias operativas con implicaciones positivas, debido al éxito en su plan de administración de pasivos y venta de activos que mejora el perfil de vencimiento de su deuda y mayor liquidez, que deberá traducirse en 2023 en mayor rentabilidad y generación de flujo de efectivo.

Tanto por la emisión de bonos por mil 500 millones de dólares con vencimiento a 2022 y los mil millones de dólares que obtuvo por la venta de una participación minoritaria de sus operaciones de Cemex Latam.

El premio Limón Agrio es para Griselda Nieblas, titular del Ifecom, quien rindió su Informe Trimestral en la SCJN. Nieblas ha permitido en forma por demás irregular que el Concurso Mercantil de Mexicana se prolongue por más de dos años, cuando la ley establece que el proceso debe durar un año para dar certidumbre a empresas y acreedores. La justificación para alargar en forma indefinida el concurso es que supuestamente hay grupos interesados en adquirirla.

El colmo es que Nieblas se queje de que no hay suficientes empresas que acudan “en forma oportuna a exponer su estado de iliquidez  e insolvencia”, cuando ella es la primera en no hacer cumplir la ley en el caso de Mexicana.

A mediados de enero vence el generoso plazo que otorgó la juez Edith Alarcón a Iván Barona, para demostrar que tiene recursos para rescatar a Mexicana y ya tanto Alarcón como la propia Nieblas hablan del nuevo postor, Fides.