Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Dic, 2012

Retroceso en equidad en Sedesol

Sé que parezco disco rallado con el tema de equidad de género, pero realmente festejo cuando hay avances y critico los retrocesos.

Y la realidad es que no sólo en el gabinete de Enrique Peña Nieto, en el que sólo hay tres mujeres, sino a nivel de subsecretarías no se muestra ningún avance en equidad en el gobierno.

Y si de por sí es criticable que haya dependencias como la SHCP, en la que nunca ha habido una subsecretaria, es en verdad el colmo que las pocas mujeres que están en el gabinete no fomenten una mayor equidad.

Es el caso de Rosario Robles al frente de Sedesol, quien ayer nombró a su equipo de subsecretarios integrado sólo por hombres: Ernesto Javier Nemer en Desarrollo Social y Humano, Javier Guerrero en Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, y Juan Carlos Lastiri en Prospectiva, Planeación y Evaluación.

Y no hay que olvidar que el sexenio pasado Sara Topelson realizó una excelente labor al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano en la Sedesol, por lo que sí hay un retroceso en el hecho de que Robles no haya incluido a ninguna mujer en su equipo de primer nivel.

En el caso de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López sí nombró a una mujer: Marcela Velasco como subsecretaria de Administración y Finanzas, y en Sectur Claudia Ruiz Massieu aún no hace los nombramientos de todos sus subsecretarios, aunque al parecer no habrá ninguna mujer.

Y una buena, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nombró a Lourdes Melgar Palacios como subsecretaria de Electricidad. Tiene amplia experiencia en el sector, es doctora en Economía por el MIT y es miembro del capítulo México del Foro Internacional de Mujeres. Enhorabuena.

Ley de Ingresos aprobada en fast track en Diputados

Pues todo indica que el primer paquete económico del presidente Enrique Peña Nieto será aprobado no sólo sin contratiempos, sino en tiempo récord.

Ayer mismo en fast track se aprobó la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde de acuerdo con las declaraciones de Ernesto Cordero, presidente del Senado, no se prevé que haya contratiempos tampoco, puesto que es un presupuesto inercial, no contiene miscelánea fiscal y lo más importante, la meta de cero déficit es el mejor compromiso de que se mantendrá el sano manejo de las finanzas públicas, así como metas mesuradas en materia de crecimiento, tipo de cambio y tasas de interés.

En el caso del petróleo, los diputados elevaron el precio promedio de 84.9 dólares que propuso la SHCP a 86 dólares, a pesar de que se fija de acuerdo a una fórmula que busca evitar las tentaciones políticas de jugar con el precio del petróleo.

Lo interesante es que es la primera vez que un ex secretario de Hacienda, Cordero, preside el Senado y que un ex presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, es secretario de Hacienda.

La meta es que todo el paquete esté aprobado antes de Navidad. Ahora sí que… ¡Salud!

AMDA pide plan de desarrollo del sector

Uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión es que escuchará la opinión de todos los sectores; y en el sector privado se están tomando en serio la invitación.

Así como el CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso un consejo consultivo para la Competitividad y el crecimiento la AMDA, que preside Guillermo Prieto, propone un plan nacional de desarrollo del sector automotor.

Sus propuestas son de hecho las mismas que ha tenido siempre el sector automotriz: combatir la importación indiscriminada de automóviles, fomentar el financiamiento a compras de autos nuevos incrementando el presupuesto de Nafin para el programa de garantías y analizar estímulos fiscales, como es un incremento a la deducibilidad en la compra de nuevos autos.

Y desde luego un mayor diálogo con la Secretaría de Economía y la Semarnat, tras el enfrentamiento con el que cerró el sexenio pasado el sector tanto por la nueva NOM ambiental como por la modificación al Decreto Automotriz 2003, que duplicó el mínimo de producción de autos nuevos de 50 mil a 100 mil unidades o una inversión de 100 millones de dólares, para que las empresas armadoras conserven los beneficios que otorga el
Decreto Automotriz.