Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Dic, 2012

Jacob, los retos del Instituto Nacional del Emprendedor

El nuevo subsecretario de Pymes de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob, trabaja a marchas forzadas para que en el primer trimestre de 2013 esté ya constituido el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor, que sustituirá a la Subsecretaría y se enfocará en una atención integral a las pequeñas y medianas empresas.

Una de sus prioridades es lograr una mayor coordinación tanto con Carlos Flores Rico, designado como coordinador general del Servicio Nacional del Empleo, como con Carlos Rojas Gutiérrez, nuevo director general del Fonaes, que está en proceso de transformarse en el nuevo Instituto de Empresas Sociales.

Aunque la meta es que el Instituto de Empresas Sociales se enfoque en el mismo segmento que Fonaes de sectores marginados, puesto que ya se tendrán que integrar como empresas para recibir apoyos, sí es muy importante que no se definan claramente los segmentos de atención de los nuevos institutos y de ahí la importancia de la coordinación.

Jacob Rocha inició ya la realización de talleres que se llevarán a cabo en todo el país para un mejor diagnóstico de las necesidades de cada sector y de programas como empresas incubadoras y desarrolladoras de proveedores.

Además habrá también un proceso de reingeniería del Fondo Pyme para que amplíe su cobertura y sea un detonador de crecimiento, amplíe el universo de empresas atendidas y ofrezca alternativas de mercado e instrumentos como capital semilla para nuevas empresas.

Hoy nombramientos en comisiones financieras

Si no se registra un nuevo retraso será hoy cuando finalmente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anuncie el nombramiento de los titulares de las comisiones Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF), del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), de Defensa a los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef) y del IPAB.

Se había dicho que la razón en el retraso del nombramiento de Jaime González Aguadé como presidente de la CNBV se debió a que Guillermo Babatz había acudido a la reunión de las Américas del Financial Stability Board que se realizó en Bermudas.

Sin embargo, la CNBV informó que Babatz no acudió a la reunión del FSB y sigue en espera de entregarle la oficina a su sucesor.

Desde luego la prioridad de Luis Videgaray al arranque del sexenio fue la elaboración y presentación del paquete económico 2013.

Gruma, reestructuración familiar

Finalmente, y bajo la batuta de Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Hermes, se realizó ya la reestructuración del Consejo de Administración de Gruma, tras los problemas que –aunque muchos lo niegan– sí se registraron en la empresa tras el fallecimiento de su fundador, Roberto González Barrera.

Juan González Moreno fue nombrado presidente del Consejo, en sustitución de su medio hermano Roberto González Alcalá, quien ya ni siquiera participará en el Consejo.

Su salida se enmarcó en la decisión de la familia de ejercer el derecho de tanto y comprar 23% de Gruma que Archer Daniel Midland había accedido a vender a Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Asur.

En el nuevo Consejo se fortalece la familia porque los hermanos González Moreno: Juan, Roberto, Bertha y Mayra son consejeros propietarios, mientras que Graciela –esposa de Hank Rhon– es suplente de su hijo Carlos Hank González, presidente de Grupo Interacciones, quien fue nombrado vicepresidente del Consejo.

Por lo que respecta a los consejeros independientes, a quienes les irá muy bien porque recibirán 80 mil pesos por cada sesión del Consejo a la que asistan, destacan: Alfonso Romo, empresario favorito de Andrés Manuel López Obrador; Adrián Sada, de Vitro; Juan Manuel Ley, de Grupo Ley; Bernardo Quintana, de ICA; Mario Laborín, presidente de banco ABC, ex director de Nafin, uno de los empresarios favoritos de Josefina Vázquez Mota, y Eduardo Livas Cantú, quien fuera el brazo derecho de González Barrera.

Relevo oficial en CNA

Aunque el mes pasado se realizó la elección de Benjamín Grayeb como nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien sucederá a Juan Carlos Cortés, será el próximo 20 de diciembre cuando se realice el relevo oficial –desde luego– ante el presidente Enrique Peña Nieto.