Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Dic, 2012

2012 año de avance institucional en la BMV, pero también de escándalos y desencuentros

Nadie puede negar que la Bolsa Mexicana de Valores entregará un saldo positivo al cierre del año. Nuevas emisoras, más colocaciones de deuda y lanzamiento de novedosos vehículos de inversión que hasta hace poco no se veían.

Ciertamente, los anteriores son logros de la BMV que le tocó cosechar a Luis Téllez, pero que se deben a la propia institucionalización del organismo que en gran medida logró Guillermo Prieto. Fue el anterior presidente, por ejemplo, quien hizo pública en la propia bolsa a la BMV.

En el tramo final de su gestión se lanzó Proteak, la empresa forestal que echó mano del instrumento que antecedió a los CKD. Con la CNBV ya se venía trabajando en la elaboración de la circular que daría paso a esos famosos Certificados de Capital de Desarrollo.

Las Fibras también se concibieron de principio a fin en la administración de Prieto. Junto con Alejandro Reynoso, entonces director adjunto de Planeación de la BMV, se diseñaron a lo largo de todo 2005 y 2006. Fue la Fibra UNO de Moisés El-Mann la que se puso en el arrancadero.

Conviene dejar constancia de los tiempos y los hechos. Téllez llegó a la BMV en mayo de 2009 prácticamente impuesto por Felipe Calderón y el entonces gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz. Violentó un proceso de auscultación que ya tenía avanzado el fideicomiso de control.

Los accionistas de la BMV ya tenían los consensos para designar a Jonathan Davis, quien acababa de dejar la presidencia de la CNBV. El fideicomiso de control y destacadamente Rafael y Luis Robles Miaja encomendaron la búsqueda al headhunter Barreda Consultores.

Téllez irrumpió en la escena y se quedó con la presidencia, forma que marcaría su desempeño y gestión: caracterizada por desatinos y desencuentros que hoy, por ejemplo, dieron en el pasado salidas de consejeros como Joaquín Vargas, José Luis Guerrero y Javier Arrigunaga.

Un primer yerro del funcionario fue haber cometido la indiscreción de comentar a algunos accionistas las negociaciones que meses antes inició Prieto en Shanghái, para asociar la BMV con su similar del Chicago Mercantile Exchange. Algunas utilizaron esa información privilegiada.

Meses después otra indiscreción volvió a meter en un conflicto, del que no se sabe aún cómo saldrá, al ex secretario de Comunicaciones y Transportes. Hablamos del pleito con Elektra, que inició con una filtración a Bloomberg de que sacaría la emisora de la muestra del IPC.

Esto sucedió a principios de 2012, año en el que los errores de la administración de Téllez se han sucedido con una profusión que llama al escándalo. Primero vino el conflicto con Algorithmics, socio tecnólogo de Valmer, y después las diferencias con los socios de ICAP.

Valmer es la subsidiaria de la BMV dedicada a suministrar soluciones y servicios integrales de cálculo y determinación de precios actualizados de valuación, y SIF-ICAP es la otra filial encargada, entre otras cosas, del corretaje financiero de voz y electrónico.

Téllez se empeñó en dar por terminada la relación con Valmer Brasil y Algorithmics, lo que derivó en una indemnización con cargo a la BMV, y se afanó en despedir a Rodolfo Sánchez Arriola de la dirección de SIF-ICAP, lo que implicó una demanda laboral contra la BMV.

Después de estas controversias, una todavía no desahogada, vino el caso de BullTick y el viernes negro de finales de abril en el que Téllez se abrogó facultades extralegales, pues canceló unas ocho mil posturas en firme que se generaron por un error de esa casa de bolsa.

De un plumazo se desconocieron transacciones que sumaron aproximadamente dos mil millones de pesos y que involucraron a unas 25 emisoras. Todavía hay clientes de casas de bolsa que perdieron y que se resisten a desistirse de las demandas, otra vez, contra la BMV.

Pero el problema que se agravó durante el avance de 2012 fue el de Elektra, de Ricardo Salinas Pliego. El cambio en la metodología para obtener la muestra del IPC y los amagos por sacar a esa firma que dirige Carlos Septién le provocaron una caída en su valuación.

Son alrededor de seis mil millones de dólares lo que perdió de valor Elektra. Esa merma llevó al Grupo Salinas a demandar por la vía civil y penal a Téllez. En otro error garrafal el ejecutivo quiso involucrar a su propio consejo de administración, lo que llevó a confrontarse con ellos.

El estatus actual es que Téllez sigue operando para llevar del ámbito local a uno federal su pleito con Elektra. El expediente le ha distraído del día a día de la BMV, a grado tal que algunas operaciones ya se ven afectadas y se han tenido que suspender de manera recurrente.

Caso concreto la puesta en marcha del sistema MoNet, que simplemente no ha podido funcionar de manera eficiente para el mercado bursátil. En abril es la asamblea anual de la BMV. Se ve cuesta arriba que Luis Téllez sea reelegido por cuarto año. El consejo ya no lo quiere.

Va Prudential

Ya le había adelantado que Prudential Real Estate Investment (PREI), que encabeza en la región Maite Igareda, es otro grupo que trabaja en la colocación de una Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces).

Andará por los 900 millones de dólares e involucrará no menos de 60 propiedades, básicamente parques industriales y centros de distribución en plazas como Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Apodaca, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato y Villahermosa.

En enero arrancaría el roadshow. Banamex-Citi, que lleva Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer, a cargo de Vicente Rodero, y Banorte-Ixe, que comanda Alejandro Valenzuela, participarían como agentes financieros. Además de Prudential apunte a O’Donnell, Grupo Amistad, IGS, Grupo Bermúdez y Grupo Culebro como accionistas de esta Fibra. Así que considere esta otra opción.

Mario a Pemex

Le adelanto que quien se perfila para ocupar la dirección corporativa de Finanzas de Pemex es ni más ni menos que Mario Beauregard.

Ex representante de Banco de México ante el Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, España, Venezuela y México, fue designado en noviembre de 2003 secretario ejecutivo del IPAB, para después asumir en 2009 la dirección de Planeación y Análisis y Contraloría de Banobras.

En 2011 tomó efímeramente la dirección de Administración y Finanzas de Su Casita al lado de Arturo D’Acosta y para este 2012 se unió a la constructora OHL, que preside José Andrés de Oteyza. Considérelo.

El Financiero

Y si de movimientos se trata, la versión es que Luis Enrique Mercado se incorporaría a la dirección general del periódico El Financiero.

Según trascendió, el fichaje lo haría el propio Manuel Arroyo, flamante dueño de este rotativo especializado en economía y finanzas que fundó Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y consolidó Rogelio Cárdenas Sarmiento. Mercado Sánchez no requiere de grandes presentaciones. Fue fundador y director de El Economista, que curiosamente fue vendido a Jorge y Alfonso Nacer por estas fechas: el 19 de diciembre, pero de 2008.