José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Dic, 2012

El otro gobierno de Peña

Es natural. Por un lado vemos a las principales cabezas del gobierno de Peña Nieto en una transición de terciopelo, tersa, en donde hubo continuidad.

Hablamos de Hacienda, con Luis Videgaray y Economía con Ildefonso Guajardo. Pero también existe en el nuevo equipo la idea de que les dejaron muchos rezagos, como es el caso de Turismo, con Claudia Ruiz Massieu, o del Infonavit, con Alejandro Murat.

Turismo, la reestructuración

Claudia Ruiz Massieu, nueva titular de Turismo, ya hizo su diagnóstico: debe haber una reestructuración en la Secretaría de Turismo.

El equipo recién llegado siente que la nueva Ley de Turismo le da varias facultades a la dependencia, las cuales no están siendo utilizadas.

Lo cierto. En Turismo se hizo una buena labor, sobre todo en la promoción, en la itinerancia del tianguis (que Acapulco se lo había adueñado) y en productos. Pero, en efecto, Ruiz Massieu tiene todo el derecho de tratar de resolver los cuellos de botella del sector, para lo cual plantea una
reestructuración de la dependencia. Lo malo: Anunció la reestructuración, pero todavía no la tiene.

Infonavit: Hay viviendas deshabitadas

De igual manera en el Infonavit ya vino una primera crítica sobre el rumbo a seguir.

Desde luego, el Infonavit tuvo un buen desempeño en los últimos años: transparentaron la forma de ver puntos, quitaron el coyotaje, soltaron el límite para utilizar el crédito y en el lugar donde se quisiera comprar un departamento o casa.

Sin embargo, Alejandro Murat, nuevo director recién nombrado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), no comparte todo el éxito.

Murat pone el dedo en un problema real: las viviendas deshabitadas.

Existen 4.9 millones de viviendas deshabitadas, entre inseguridad u otras razones, y ello debe cambiar. Tiene razón en buscar ver el problema. Además señala que el Infonavit no está dando certeza jurídica sobre los bienes que entrega.

Instituto del Emprendedor, cambio rápido

En cambio en Economía, con Ildefonso Guajardo, no se metieron en problemas.

Y vaya que sí hicieron un cambio de entrada; de hecho fue el cambio más rápido de la actual administración, al crear el Instituto Nacional para el Emprendedor.

El encargado para la creación del instituto es Enrique Jacob, nuevo subsecretario de las Pymes, y quien ha señalado que el Instituto sí sustituirá a la Subsecretaría de las Pymes y estará sectorizado en la Secretaría de Economía.

Aquí Enrique Jacob reconoce la labor del anterior subsecretario y, más que criticarlo, de plano crea un rediseño institucional para darle más fuerza al Instituto para el Emprendedor.

El reto es tener capital semilla y apoyar a los emprendedores, cuya vida empresarial no llega a los cinco años.

Hacienda continuidad, excepto por reforma

Hacienda fue la dependencia que tuvo la transición más tersa, con continuidad, sobre todo en la política de finanzas públicas sanas.

Videgaray, al igual que Meade, presentó un paquete presupuestal 2013 sin miscelánea fiscal, sin nuevos impuestos, para lograr su fácil aprobación.

Sin embargo, Videgaray, a diferencia de Meade, sí va a intentar la reforma fiscal como debe ser: desde el primer año de gobierno, que es cuando se tiene el capital político suficiente para ir a una reforma con impuestos al consumo y simplificación.

Como vemos, el nuevo gobierno trata de imprimir su propio sello. Hace bien. Sólo que en algunos casos sí existe un discurso de mayor ruptura y, en otros, de transición.

Megaescándalo Pemex-Siemens

Ahora conocemos que Siemes AG y una empresa de Corea del Sur llamada SK Engineering & Construction Co Ltd pudieron reconfigurar la planta de Cadereyta gracias a un megasoborno.

Por eso Pemex, hoy dirigida por Emilio Lozoya, está demandando en una Corte de Nueva York a las dos empresas nada menos que por 500 millones de dólares.

Siemens ya ha estado dentro de problemas de sobornos, pues nada menos que en 2008 pagó la enorme cifra de mil 600 millones de dólares a autoridades de EU y Europa para evitar más acusaciones por pago de sobornos en todo el mundo.

Pemex tendrá que informar mejor sobre el tema para evitarlo de aquí en adelante.