Dirección General de Aeronáutica abrirá competencia aeroportuaria

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes plantea buscar mecanismos para hacer más eficientes los servicios aéreos
Economía -
Alexandro Argudín Leroy, titular de la DGAC. Foto:Quetzalli González
Alexandro Argudín Leroy, titular de la DGAC. Foto:Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.-  La política aeronáutica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera la necesidad de abrir a la competencia la prestación de servicios aeroportuarios como la distribución de la turbosina, que actualmente está en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como aplicar las mejores prácticas internacionales en materia de distribución de los slots (horarios de despegue y aterrizaje); además de que no está considerada una política de cielos abiertos, informó Alexadro Argudín Leroy, director general de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante una entrevista con  Excélsior, el funcionario consideró que deberá existir competencia en la prestación de los diferentes servicios aeroportuarios y no sólo en la distribución del combustible.

Al respecto explicó que “en el tema de la turbosina, sí comparto la opinión respecto a que debe dar una mayor competencia, creo que hay que buscar mecanismos para hacer más eficientes todos los servicios en el sector aéreo.     

Van por sector aeronáutico eficiente

La política aeronáutica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera la necesidad de abrir a la competencia la prestación de servicios aeroportuarios, la distribución de la turbosina. Así como aplicar las mejores prácticas internacionales en materia de distribución de los slots (horarios de despegue y aterrizaje). Sin embargo, no está considerada una política de cielos abiertos, informó Alejandro Argudín Leroy, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con respecto a los slots, dijo que si bien es cierto que en la actualidad existe un proceso de asignación libre y transparente, que permite una competencia entre operadores. También es cierto que “tenemos que aplicar las mejores prácticas mundiales, es decir, tenemos que hacer un análisis de qué pasa a escala global y cómo se asignan los slots, y si esto implica un tema de comercialización, un tema de asignación por acto administrativo del aeropuerto o por un tema de acto de autoridad, habrá que revisarlo.

Política de consolidación

México debe optar por una política de cielos abiertos y no de protección, que permita que empresas extrajeras puedan realizar actividades como la de cabotaje. El funcionario comentó que “no es un tema de protección, sino que tengamos una aviación mexicana que sea muy sólida y que le permita competir con operadores extranjeros”.

Agregó que “yo no hablaría de una política de protección. Yo creo que tenemos, insisto, tener un transporte seguro, eficiente, con mayores frecuencias, con mejor precio que sirva a los usuarios.

“Entendemos que para el gobierno estadunidense pudiera ser una solicitud, pero hay muchos mecanismos para lograr la mayor seguridad, la mayor competencia, la mayor eficiencia sin que tenga que ver una política de cielos abiertos. Es decir, puede ser o parcial o puede ser por un solo lado o puede ser con mecanismos diferentes que permitan una mejor conectividad del país”, explicó. El titular de la DGAC agregó que las empresas mexicanas son operadores serios, sólidos y han comprometido inversiones importantes para los próximos cinco años, en los que se incorporarán entre 180 y 190 aviones y por lo que “el tema del crecimiento de la aviación mexicana va por buen camino”.

Normatividad

Respecto de la serie de accidentes aeronáuticos que han ocurrido desde las dos administraciones pasadas y en las que han perdido la vida funcionarios públicos de alto nivel y empresarios y que en la actualidad se evidencia más con el reciente desplome de la aeronave con matrícula N345MC, propiedad de la empresa Starwood Management, ocurrido en el estado de Nuevo León y en el que murió la cantante Jenny Rivera.

El funcionario destacó para que un accidente ocurra se debe dar una serie de hechos, por lo que la DGAC está en proceso de revisión de toda la normatividad de aeronáutica civil “lo que estamos haciendo nosotros precisamente hoy día es revisando todos los procedimientos para evitar que esa cadena de hechos se acumule y se repitan las cosas”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR