Analistas debaten sobre acumulación de las reservas

El monto que acumula Banxico es cuestionado debido a que implica un costo alto. Sin embargo, consideran que es un escudo contra la volatilidad
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.-México cuenta con un escudo  de 236 mil 90 millones de dólares para evitar embates especulativos, producto de la acumulación de reservas internacionales y un crédito flexible del FMI. Sin embargo, existen estimaciones de que este seguro equivale a dos por ciento del PIB anual.

Analistas consultados por este diario consideran que, con un tipo de cambio flexible, no se necesita una cifra tan alta de reservas. Otros defienden la actual política de acumulación.

Reservas, a debate

En los últimos años México ha venido acumulando un creciente nivel de reservas internacionales, que al 7  de diciembre contabilizaron 163 mil 90 millones de dólares y que sumadas a la línea de crédito flexible del FMI por 73 mil  millones de dólares, protegen al país con un escudo por 236 mil 90 millones de dólares, para evitar embates especulativos, sin embargo, este “seguro”  tiene un gran costo para el país, el cual promedia en los últimos años dos por ciento del PIB (equivalente a 23 mil millones de dólares).

Debido al enorme costo, de tener las reservas internacionales, varios líderes políticos han cuestionado la necesidad de que el país esté gastando estos recursos en lugar de destinarlos a importantes programas sociales o al combate a la pobreza que tanto urge.

Las razones a favor  

Funcionarios del Banco de México reconocieron que las reservas internacionales tienen un costo, el cual podría resultar elevado, y que es producto  del diferencial de pagar tasas en México de bondes D  de 4.5 por ciento y del rendimiento que se recibe por invertir dichas reservas en bonos del Tesoro de Estados Unidos de 0.25 por ciento.

Sin embargo, expusieron que la necesidad de reservas amplias es indispensable, ya que los inversionistas pueden castigar al país con ataques especulativos cuando las consideran bajas o pueden dejar de traer inversiones al país.

Asimismo, las calificadoras pueden bajar el riesgo país, como ya lo amenazaron en 2009, por tener reservas bajas. Y una degradación haría más caro a las empresas privadas y al gobierno del país conseguir financiamiento de fuera.

Libre flotación

Diversos economistas coindicen en que México no requiere mantener un monto tan alto de reservas internacionales, que implican un enorme costo, debido a que se mantiene una política de tipo de cambio flexible, que permite a la paridad ajustarse ante cualquier presión sobre el tipo de cambio ocasionado por los especuladores en caso de que quisieran llevarse de forma súbita sus capitales.

Isaac Katz, profesor de economía del ITAM, expone que en teoría al tener un tipo de cambio flexible México no necesitaría reservas para defender al tipo de cambio, ya que estas son necesarias para sostener un tipo de cambio fijo.

“Lo que hemos visto en años anteriores son diferentes mecanismos de intervención del Banco, como la subasta de divisas, cuando hay presiones al alza del mercado cambiario, lo que es una intervención directa. Esto hace difícil saber cuáles son las reservas óptimas”, reconoció.

“Estrictamente el tipo de cambio flexible, no justificaría el nivel tan alto de reservas, pues si el banco central estuviera comprometido a nunca intervenir el mercado cambiario, las reservas necesarias serían cero, pero siempre es conveniente tener reservas porque la volatilidad de los mercados y los ataques especulativos o la variabilidad de los mercados financieros pueden ser importantes”, abundó.

Recordó que en el pasado se recomendaba tener de reservas al menos tres meses de importaciones, pero eso era cuando se tenía un tipo de cambio fijo.

Carlos Rozo, profesor de Economía Internacional de la UAM-Xochimilco, enfatizó que por otro lado, en la actualidad no hay un gran riesgo de salidas súbitas de capitales, ya que la Fed ya dijo que mantendrá las tasas bajas hasta 2015, por lo que no se espera que los capitales salgan en este lapso que se mantendrían las tasas bajas en Norteamérica, y cabe precisar que en México la mayor parte de los capitales vienen de Estados Unidos, añade.

En un análisis macroeconómico de 42 cuartillas, elaborado por el propio académico y Norma Maldonado, denominado Acarreo de Divisas y Costo del Blindaje Financiero, concluyen que el sostenimiento de estas reservas ha costado al país de 2009 al 2012, el equivalente a dos por ciento del PIB de cada uno de esos años.

“El dilema con esta línea de acción es que tiene costos que son altos pero poco transparentes y sobre los cuales poca referencia se hace”, indicó.

“Las autoridades monetarias prefieren enfatizar que la economía mexicana se encuentra bien preparada para responder con la liquidez necesaria para mitigar el choque que pudiera provocar una súbita fuga de capitales con un monto de reservas que suben constantemente, pero no mencionan el costo que puede implicar esta estrategia”, enfatizó.

“El acarreo de divisas hacia México es producto del atractivo rendimiento que tienen los instrumentos de deuda gubernamental de corto plazo. El diferencial que existe entre las tasas de interés secundarias de bonos gubernamentales mexicanos (que pagan entre 4 y 4.5 por ciento anual) y la tasa de interés de Bonos del Tesoro de Estados Unidos (que pagan entre 0 y 0.25 por ciento) es el factor central de estos flujos de capital especulativo”, explica el análisis.

Efectos positivos

Pero los funcionarios del Banco de México defienden la necesidad de tener el nivel actual de reservas al señalar que en la mayoría de los comparativos internacionales, por ejemplo en la relación reservas/PIB, el nivel de México aún es de los más bajos del mundo.

“En este mundo tan incierto, todos están preocupados por tener reservas. Ya que se necesita tener dólares para sufragar las necesidades. Esto se ha visto recientemente con España y Grecia, y como le sucedió a México en 1995, que de pronto se cierra el financiamiento y se dan embates especulativos”, precisaron.

El costo de las reservas tiene como contraprestación el tener la seguridad de contar con dólares al momento en que se necesitan.

El segundo argumento para justificar el costo que estamos pagando consiste en que una parte importante de la calificación de riesgo país tiene que ver con la cantidad de reservas. Entonces al tener buena calificación, porque tenemos reservas, las tasas de interés a las que nos prestan en el mundo bajan y esto hace que también bajen las tasas internas en México.

Naciones y colchones 

De acuerdo con el Banco Central de China, este país tiene al 30 de septiembre un total de 3 billones 381 mil millones de dólares en reservas internacionales, lo que representa prácticamente tres veces el tamaño de la economía mexicana.  Es decir, todo lo que los mexicanos debemos trabajar en un año para producir un PIB  anual de un billón 154 mil millones de dólares, que es lo que vale nuestra economía, los chinos tienen ahorrado tres veces este monto en reservas.

Otras naciones con altas reservas son Japón, con un billón 302 mil millones de dólares, Rusia con 530 mil millones de dólares, Suiza con otros 530 mil millones de dólares, Brasil con 377 mil millones de dólares, Corea 323 mil millones de dólares y Singapur con 254 mil millones.

En contraste el Banco Central de Argentina divulgó en su informe de Inflación del segundo trimestre del año, que al cierre de marzo de 2012 sus reservas  internacionales sumaban 47 mil 291 millones de dólares. Desde entonces han venido descendiendo y ahora el FMI reporta que tienen 45 mil 274 millones de dólares en octubre.

Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM, reconoció que en el caso de México las reservas internacionales han venido bajando, porque al mismo tiempo de que entran capitales están saliendo inversiones del país.

Julio A. Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales, añadió que el acopio de divisas forma parte de una estrategia de estabilización, como medida de precaución y de fortalecimiento de la competitividad cambiaria.

  Es importante tener presente que la acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que el país realiza con el exterior. Las principales fuentes de generación de ingresos de divisas son las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las remesas, la inversión extranjera y la derrama del turismo extranjero.  Los egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas foráneas, y las transferencias que residentes en México hacen al extranjero, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR