José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Dic, 2012

México, de los 11 en entrar a Basilea III en 2013

Se acabó la principal discusión financiera de los últimos años entre el sector bancario y las autoridades sobre la entrada a nuestro país de la nueva regulación de Basilea III.

Apenas el 13 y 14 de diciembre el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en Suiza, sí analizó los avances de sus miembros y México se presenta como uno de los pocos países en poder implementar la nueva regulación financiera, sobre todo por el nivel de capitalización de sus instituciones. Como sabemos, otros países como Estados Unidos, Rusia o la Unión Europea sólo han publicado sus normativas para acelerar su paso a la nueva regulación, pero todavía no están listos.

México, junto con otros diez países (Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Hong Kong RAE, India, Japón, Singapur, Sudáfrica y Suiza) van a colgarse la medalla de tener los sistemas bancarios mejor capitalizados del mundo y así poder entrar a una regulación que exige poca cartera vencida y limpiar los balances.

El problema de los CoCos

Sin embargo, México entra a Basilea III con una regulación no acabada en nuestro país, pues la Asociación de Bancos de México, presidida por Jaime Ruiz Sacristán y Luis Robles, ha dejado entrever a las autoridades hacendarias el problema de capitalizarse con Notas de Capital (los llamados CoCos en inglés). Ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores obliga a que dichos instrumentos se conviertan en acciones y los bancos deban cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores después de tres años. Los banqueros argumentan que en este momento México se ve bien y cualquier intermediario puede salir al mercado a financiarse, ¿pero qué tal si las condiciones cambian en tres años y en aquel entonces no es tan bueno cotizar en Bolsa?

González Aguadé, en la CNBV

La nueva responsabilidad de revisar el tema será de Jaime González Aguadé, nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

González Aguadé, al recibir el cargo, de inmediato dejó entrever los objetivos de la Comisión: ayudar a elevar el nivel de crédito en la economía mexicana, con lo cual viene especial énfasis en la banca de desarrollo, pero también en el tema de garantías crediticias para permitir a la banca comercial e instituciones de crédito que puedan prestar más.

Sin embargo, también tendrá que lidiar con este tema de Basilea III, en donde los bancos insisten en que obligarlos a cotizar en Bolsa no sería lo más sano, sobre todo para los más pequeños.

Avanza la Ley de Seguros

Mientras tanto, en el sector financiero también están pendientes de otro tema clave: la nueva Ley de Seguros y Fianzas. La iniciativa fue aprobada en el Senado y pasa como minuta a la Cámara de Diputados, que tiene esta semana para revisarla y, posiblemente, aprobarla.

Para la Secretaría de Hacienda y para el sector asegurador y afianzados la nueva ley es indispensable. Abre la posibilidad de que afianzadoras y seguros compitan mejor y más directamente.

Por lo pronto, la iniciativa está en la Cámara de Diputados y crearía seguros de crédito, que serían una forma novedosa de fianza.

Videgaray agradece al Congreso

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aprovechó la presentación del nuevo presidente de la CNBV para agradecer al Congreso por tener una visión consensada sobre las finanzas públicas sanas.

Recordemos que el Congreso, como pocas veces, se puso de acuerdo en aprobar una Ley de Ingresos que no traía problemas con nuevos impuestos, pero sí va acorde con el déficit cero planteado por Peña Nieto.

Ahora en esta semana queda la discusión en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos para 2013. Esperemos que siga la misma tónica que la Ley de Ingresos.

Con Argentina:  de nuevo socios

El nuevo secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, vio la posibilidad de retomar las relaciones comerciales con Argentina que, como sabemos, trae una gran crisis financiera que la está llevando a cerrar fronteras.

Sin embargo, México restableció el ACE 55, como Acuerdo de Complementación Económica, y así tomó en cuenta lo que las asociaciones automotrices negociaron: tener otra vez relaciones comerciales.

Economía tomó en cuenta a la AMIA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís.

De esta manera, el nuevo acuerdo entra en vigor el 18 de diciembre de 2012 y así se va restableciendo una relación comercial que se había roto. Interesante la nueva actitud del gobierno actual.