Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Dic, 2012

Debe Pemex publicar nueva legislación para evitar caos en la territorialidad de las gasolinerías

Uno de los temas pendientes para el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto es el de la territorialidad de las gasolinerías en México, que representa un verdadero caos. Por desgracia, Pemex no ha desarrollado una regulación territorial para las gasolineras.

En teoría, al formar parte del sistema de franquicias Pemex les debería fijar una zona de influencia, pero en la práctica cualquiera puede instalar una gasolinería junto a otra o en la acera de enfrente, pues no hay regulación que lo prohíba, lo cual genera un gran desorden urbano, un uso inadecuado del territorio, una saturación de diversas zonas en el servicio y una muy mala planeación en la prestación del servicio.

El caso de Pemex es único en el mundo, ya que el esquema de franquicias para ofrecer un bien o servicio se basa en reglas muy claras en cuanto a la distancia mínima para los nuevos negocios. En el caso de las gasolinerías asociadas a Pemex, el gobierno federal creó desde 1992 el sistema de franquicias.

Pemex exige, como cualquier franquiciatario, que los establecimientos cumplan con requisitos tales como que sean homogéneos en la presentación y el servicio que ofrecen. Sin embargo Pemex, en lugar de cumplir con las funciones que le corresponden y en especial con el respeto al territorio, simplemente deja que cada empresario se ubique en el lugar que quiera.

Si alguien quiere poner una gasolinería a diez, 20 o 30 metros de otra que ya se encuentra establecida, Pemex permite que esto suceda.

El resultado es que ahora las gasolineras viven la peor situación en su historia, debido a que no cuentan con las garantías mínimas necesarias que les ofrece la ley al resto de franquicias en el país y en el mundo. De acuerdo con la reforma del Artículo 27 Constitucional, llevada a cabo en 2008, las gasolinerías como franquicias deberían estar reguladas por la Ley de Propiedad Industrial, la cual aplica para todas las empresas que se encuentran bajo este esquema. Sin embargo, esta ley simplemente se pasa por alto en el caso de las gasolineras.

Este problema en parte se debe al descuido de Pemex y, en parte, a la posición de la Comisión Federal de Competencia que, en una interpretación arbitraria de la ley, señala que la distribución de gasolina en México, al provenir de un monopolio, permite que cada empresario se ubique en el territorio que más le convenga, lo que genera un caos en la ubicación de las gasolineras en perjuicio del sector y de la comunidad.

Amarra Gruma

Se confirmó todo lo que le hemos venido platicando desde la semana pasada en torno a Gruma.

La reestructuración accionaria y financiera del principal productor de tortillas del mundo quedó en familia, siendo el gran orquestador Carlos Hank Rhon y su esposa Graciela González Moreno, hija de don Roberto González Barrera y doña Graciela Moreno, viuda de González.

En la asamblea del jueves pasado se acordó que Juan González Moreno, director de Gruma para las regiones de Asia y Oceanía, sea el nuevo presidente del consejo.

Una de las primeras decisiones adoptadas fue crear la vicepresidencia del grupo, misma que recayó en Carlos Hank González, director del Grupo Financiero Interacciones, a la sazón hijo de Hank Rhon y Graciela González, y nieto del fundador de Gruma y del también desaparecido político priista del mismo nombre.

Se creó un nuevo consejo en el que se integran los hermanos Roberto y Mayra, quienes hasta ahora no estaban, para que todos los herederos de don Roberto ya formen parte de él, incluido su muy cercano amigo Eduardo Livas Cantú.

Asimismo se incorporaron como consejeros independientes Bernardo Quintana, del Grupo ICA; Mario Laborín, presidente del Banco ABC; Adrián Sada, presidente de Grupo Vitro; Alfonso Romo Garza-Madero, presidente de Vector; Juan Manuel Ley, presidente del Grupo Ley, y el mismo Livas Cantú. Del despido de Roberto González Alcalá como director de Gruma para México y Latinoamérica, ni la más mínima mención. También se concretó el crédito puente por un año para adquirir 23.16% que tenía Archer Daniels Midland. Goldman Sachs, que preside Martín Werner, fue el agente líder del financiamiento hasta por 400 millones de dólares, con lo cual la familia González Moreno ejerce su derecho al tanto y evita la entrada de Fernando Chico.

Al final el monto a pagar andará por 450 millones de dólares, más otros 60 millones de dólares en caso de que surjan algunas contingencias.

Más franquicias

Se estima un fuerte impulso al emprendurismo desde la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, vía la subsecretaría Pyme, que habrá de reconvertirse al Instituto del Emprendedor y que llevará Enrique Jacob.

Justo uno de los sectores que aglutina a las pymes es el de las franquicias, que va a crecer otra vez a niveles de dos dígitos, refrendando su gran impacto económico. Hablamos de entre 12 y 13%. Se estará llegando al cierre de 2012 a un total de mil 500 redes, que ubicará a México en la séptima posición mundial. Dichas redes equivalen a cerca de 80 mil negocios, que a su vez generarán aproximadamente 750 mil fuentes de trabajo directas. La Asociación Mexicana de Franquicias, que preside Diego Elizarrarás, considera que ya existe por lo menos una franquicia originada en cada estado de la República y en este año que está por concluir el segmento de comida reafirmó su liderazgo, seguido de salud y belleza, que registró un gran boom no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo.

Más abajo figuran los segmentos de servicios, educación, distribución y ecología, que también viene empujando fuerte en esta industria.

FEMSA confirma

El viernes Coca-Cola FEMSA, que comanda Carlos Salazar Lomelín, confirmó el cierre del acuerdo para adquirir las operaciones de Coca-Cola Filipinas. Desde septiembre el conglomerado regiomontano presidido por José Antonio Fernández Carvajal había tomado la decisión de ir por el control de ese negocio, que vende al año cerca de 530 millones de cajas de unidades y que posee 23 plantas de producción.

Fue en febrero de este 2012 cuando FEMSA firmó con The Coca-Cola Company, que lidera Muhtar Kent, un acuerdo exclusivo para realizar un análisis que pudiera derivar en lo que se decidió hace casi cuatro meses. De hecho, el due-dilligence final arrancó por esas fechas, así como la determinación de adquirir en una primera fase 51% de Coca-Cola Philippines Inc. El precio pactado fue de 688.5 millones de dólares en efectivo y el restante 49% podrá ser comprado en cualquier momento durante los próximos siete años al cierre de la transacción.