Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Dic, 2012

CNET en pro de itinerancia del tianguis

Una de las decisiones que deberá tomar la nueva secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es si mantendrá la itinerancia del Tianguis Turístico, considerado como uno de los logros de su antecesora, Gloria Guevara.

Una propuesta que surgió en la campaña de Peña Nieto era una alternativa híbrida para que el Tianguis regresara a Acapulco, pero no en forma permanente, sino bianual, de tal forma que un año fuera itinerante y el otro se realizara en Acapulco.

La primera gira de Ruiz Massieu se realizó en Acapulco, con el definitivo compromiso del gobierno federal de rescatar el destino, pero lo interesante es que no se ha definido aún qué pasará con el Tianguis a partir de 2015, porque hay que recordar que en 2013 se realizará en Puebla y en 2014 en la Riviera Maya y Cancún.

Las sedes del Tianguis no fueron seleccionadas en forma directa por la Sectur, sino por un comité en el que participaron representantes del sector privado.

Interrogado al respecto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), organismo cúpula del sector, señaló que hoy día la mayoría de las grandes operaciones con los touroperadores se concretan en forma electrónica y la importancia de los Tianguis es que al juntar a compradores con compradores se pueden realizar relaciones públicas y comerciales. 

Considera que la itinerancia del Tianguis es positiva, porque es una excelente oportunidad de difundir diferentes destinos y regiones del país.

En cuanto a Acapulco señala que no será el Tianguis la solución de su muy compleja problemática, ya que se debe reinventar el destino, encontrar su nicho de mercado y relanzarlo con nuevas estrategias comerciales.

Nueva reunión en Washington para tomate

Hoy estará en Washington el subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, acompañado de una delegación de representantes de tomateros mexicanos para una nueva ronda de negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Aunque se logró ya una prórroga que vence el 17 de enero para que el USTR no aplique cuotas compensatorias al tomate mexicano, las negociaciones de esta semana serán clave para avanzar en un acuerdo que, desde luego, implicará un sobreprecio al tomate mexicano, pero no frenará las exportaciones que superan ya los mil 800 millones de dólares.

Balance: Guajardo, Compeán, Navarrete Prida

En el balance semanal, dos Premios Naranja Dulce. El primero para Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, porque anotó ya dos goles: por un lado la ampliación en las negaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para no aplicar sanciones antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate y, por el otro, la pipa de la paz con el gobierno de Argentina, que si bien modifica el Acuerdo automotriz ACE 55, tiene la ventaja de que permite reanudar las exportaciones de automóviles a Argentina sin pagar 35% de arancel.

El acuerdo definitivo se firmará mañana, porque México tiene que desistirse primero de la denuncia que había presentado ante la OMC contra de Argentina. México se había negado a modificar el ACE 55, mientras Argentina exigía trato similar a Brasil, que frenó también importación de autos hechos en México por los problemas de competitividad de su industria.

La segunda Naranja Dulce es para Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, por su mentalidad ganadora y por ser ávido lector de esta sección.

El Premio Limón Agrio es para el secretario del Trabajo, Antonio Navarrete Prida, quien al criticar la baja creación de empleos en el sexenio de Felipe Calderón aseguró que la meta de Peña Nieto es crear un millón de empleos al año. Sus declaraciones contrastan con las del propio presidente Peña Nieto, quien ha sido más cauteloso en sus metas, comenzando por la de crecimiento, que es de sólo 3.5% en 2013, y que, desde luego, incluso con la reforma laboral, es insuficiente para generar un millón de empleos formales.

Navarrete Prida debería saber que los empleos no se crean con declaraciones de buena fe, sino con un crecimiento económico y la meta del millón, que desde el sexenio de López Portillo se ha esbozado como ideal, nunca se ha alcanzado.