37.4 por ciento de empresas son víctimas del crimen

INEGI informa que los ilícitos que afectaron a las firmas les trajo pérdidas de 56 mil 774 pesos en promedio
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Durante el año pasado, un millón 389 mil empresas, 37.4 por ciento del total nacional, fueron víctimas de cuatro millones 324 mil 529 delitos que les causaron pérdidas económicas por 115 mil 200 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, primera en su tipo en México y América Latina, el organismo indicó que cada una de las firmas afectadas sufrió 3.1 ilícitos, lo que propició pérdidas económicas de 56 mil 774 pesos, en promedio.

Cabe señalar que el costo de la inseguridad en el territorio nacional es mayor o menor que el promedio general, según el sector de la actividad económica y el tamaño de los corporativos, explicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

Así, las pérdidas en empresas grandes fueron de un millón 158 mil 561 pesos; en el segmento de medianas fue de 406 mil 473 pesos, en firmas pequeñas de 182 mil 479 pesos y en el de micronegocios los recursos ascendieron a 39 mil 501 pesos.

Pérdidas

Por sector económicode actividad económica, la industria tuvo una contracción de 94 mil 216 pesos, en las actividades relacionadas con los servicios fue de 53 mil 770 pesos y en comercio de 49 mil 651 pesos.

La información reveló que 14 por ciento de los delitos fueron denunciados, de ellos en 84.6 por ciento se inició averiguación previa, pero sólo diez por ciento tuvo alguna solución aceptable para las empresas, como por ejemplo poner al presunto delincuente ante el juez o recuperar los bienes.

Antonio Mazitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, reconoció el liderazgo de México a escala global en la elaboración de Encuestas que miden la inseguridad y su impacto económico, tanto en las personas como en las empresas.

Desconfianza frena denuncias

Entre los motivos por los que los responsables de las unidades económicas no denuncian el delito destacan la desconfianza en la autoridad, el miedo a ser extorsionado por la misma, a perder tiempo y a tener que  realizar trámites largos y difíciles.

La encuesta se aplicó a 27 mil 743 firmas, de las cuales, 76 por ciento considera insegura la entidad federativa en donde tienen su negocio.

Incluso, 50.5 por ciento identifica en los alrededores de su establecimiento como primera conducta delictiva o antisocial la existencia de robos y asaltos, 42.2 por ciento advierte de pandillerismo, 36.4 por ciento percibe problemas de vandalismo, 31.2 por ciento ha experimentado extorsiones o cobro de piso, 24.6 por ciento han sido víctimas de homicidio, 12.7 por ciento experimentó invasión de predios y 9.5 por ciento fue extorsionado por diversas autoridades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR