José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Dic, 2012

Comisión de Competencia, en peligro

Francamente es raro ver a todos los comisionados de la Comisión Federal de Competencia estar de acuerdo con algo, e incluso es extraño que vayan de la mano con la Secretaría Ejecutiva.

Resulta que la iniciativa del PRI en marcha pone en riesgo el equilibrio en la forma de investigar del ente monopólico, al grado de que todos piden que mejor se suspenda.

Distinto al Pacto por México

Es más, todos los comisionados señalan que va en contra del llamado Pacto por México, en donde en lugar de fortalecer al ente antimonopólico lo pone en una situación donde puede ser presa del Ejecutivo o de alguno de los comisionados.

El equilibrio de la Comisión Federal de Competencia está en juego.

Comisionado ponente, juez y parte

Todos los comisionados están de acuerdo. Desde su presidente, Eduardo Pérez Motta, hasta Miguel Flores.

O también Cristina Massa, pero también lo es Luis Alberto Ibarra. De igual manera también lo dice Rodrigo Morales.

Resulta que la iniciativa del PRI, en este caso del diputado Francisco Arroyo, pone en riesgo el equilibrio en las investigaciones de la Comisión Federal de Competencia.

La iniciativa del PRI busca que sea el mismo comisionado ponente el que lleve la investigación, en lugar de que lo realice la Secretaría Ejecutiva. En los hechos le permite al comisionado ponente ser juez y parte en algo que está investigando.

Ejecutivo podría incidir en CFC

Es peligroso: imagínese que el Ejecutivo, sea quien sea, en este caso el actual gobierno federal, pueda ir cambiando a los comisionados y si ellos tienen gran fuerza para inducir las investigaciones, entonces el Ejecutivo terminaría estando dentro de las decisiones de la Comisión Federal de Competencia.

Una Comisión creíble, en juego

El ente antimonopólico ha sido presa de las más variadas presiones. La Comisión, de hecho, es la entidad con más fuerza y credibilidad frente a las grandes empresas del país. Todas las grandes compañías, sean del sector que se quiera, han tenido que pasar por el filtro de la CFC.

Algunas veces les gusta la decisión. Otras no. Igual Cemex que Coca-Cola, que Telmex, que las televisoras, que Modelo o FEMSA, que Mexichem o bancos.

Todas deben pasar por el filtro. Y si los actuales comisionados le están pidiendo al Legislativo que tenga cuidado con su minuta, por algo será. El equilibrio en la Comisión Federal de Competencia está en juego.

INEGI y la victimización de empresas

La nueva encuesta del INEGI, presidido por Eduardo Sojo, resultó sumamente útil. Se trata de la victimización de empresas, es decir, todos los atracos y robos contra las unidades económicas del país.

El primer dato arrojado es alarmante: 37.4% de las empresas en México ha sido presa de un acto ajeno que las daña, ya sea corrupción, robo o extorsión.

El INEGI le presentó la encuesta a varios empresarios.

Otro resultado alarmante fue el costo para evitar robos, ya sea como medidas preventivas o si ya se dieron. El costo es de 115 mil millones de pesos, lo cual representa 0.75% del PIB.

Extorsionan más a pymes

Por tamaño de empresas las que más sufren extorsión y corrupción son las pymes, las pequeñas y medianas.

Las grandes empresas sufren más robos físicos y robos en carga de las carreteras.

La encuesta se levantó entre 27 mil empresas a lo largo de todo el país durante 2011.

Y resulta que los estados en donde más existe extorsión fueron Durango, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas.

Como vemos, la encuesta es un buen inicio para ver el reto por delante en el diseño de políticas públicas que impulsen la inversión, sobre todo garantizando la seguridad.

Simple reunión alienta mercados

Las bolsas fueron al alza, las presiones bajaron y todo porque el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Es el primer acercamiento entre ambos bandos, republicanos y gobierno demócrata, para tratar de sacar adelante el tema del precipicio fiscal.

La sola reunión, que muestra un acercamiento, reanimó a los mercados. En México la bolsa tuvo una ligera alza y el peso relajó sus presiones.

No es para menos: el principal torbellino que se avecina es el precipicio fiscal de Estados Unidos, el cual se dará si  republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo para evitar el ajuste de 600 mil millones de dólares que habría a partir del primero de enero de 2013.