José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Dic, 2012

Peña Nieto lanzará tres satélites

El día de hoy el equipo de la SCT se encuentra en la Guyana Francesa para el lanzamiento del nuevo satélite del Estado mexicano, el Bicentenario, asegurando la Banda L y, desde luego, permitiendo que nuestro país mantenga sus posiciones orbitales, que estuvieron en riesgo de perderse.

Recordemos: el satélite Bicentenario va a ser uno de tres aparatos que van a ser lanzados a lo largo de la presente administración.

Ruiz Esparza en el lanzamiento

Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, está en la Guyana Francesa supervisando los últimos trámites para el lanzamiento del satélite del gobierno mexicano que, dicho sea de paso, se trata de un proyecto transexenal que inició obras desde 2010 con la contratación de Boeing para su diseño y construcción.

Ruiz Mateos busca garantizar el proyecto Mexsat, el cual se compondrá de tres satélites: el Bicentenario, que hoy se lanza, pero también vendrán el Centenario y el Morelos 3.

El Bicentenario para banda ancha

El satélite Bicentenario podrá funcionar para servicios fijos de telecomunicaciones, que traducidos al castellano son banda ancha para internet de alta velocidad. O, por ejemplo, la telefonía satelital digital de alta calidad.

El Estado también podrá ofrecer programas de teleeducación o telemedicina.

Desde luego el contar con un satélite permite ventajas en las emergencias, como por ejemplo que en un desastre natural se pierdan las comunicaciones, entonces la vía satelital sea una opción.

A Peña Nieto le tocarán los tres satélites

Por alguna extraña razón el sistema satelital del gobierno mexicano se había dejado perder. Entre los problemas financieros que tuvo Satmex y la falta de visión como Estado, México estaba perdiendo sus posiciones orbitales.

El proyecto se retomó desde el sexenio pasado y el que la presente administración garantice llevarlo a buen puerto, con un sistema de tres satélites, es un buen camino de continuidad en la política de telecomunicaciones.

A Enrique Peña Nieto le tocará inaugurar los tres satélites mexicanos, que al final de los tres lanzamientos en 2014 habrán tenido un costo de 21 mil millones de pesos, que vistos por su utilidad son una buena inversión.

Walmart abría más de una tienda al día

Ni hablar. Por años Walmart en México parecía imparable por su forma de abrir tiendas. Abrían más de una al día. Así es: imagínese, en el año 2011 abrieron un total de 436 tiendas, sobre todo en formatos de Bodega Aurrerá, que fue su gran caballo de batalla.

Cuando el New York Times dio a conocer el escándalo de corrupción por 24 millones de dólares para abrir tiendas entre los años 2000 y 2005, todo entró en una gran sospecha.

La punta de lanza han sido tiendas insignia, por sus zonas populares o arqueológicas. Una de ellas fue a escaso kilómetro y medio de la zona de las pirámides de Teotihuacán, en donde habría existido un soborno para el cambio de derecho de uso de suelo. La otra fue la apertura de una tienda Sam’s cerca de la Basílica de Guadalupe.

Después de darse a conocer el escándalo de corrupción en México, y también de iniciar la revisión de las tiendas que Walmart había abierto, ahora la instalación de nuevas tiendas es mucho más tardada.

En este año se tendrá la apertura de menos de la mitad que en 2011.

A lo más serán un poco más de 200 tiendas. Claro que no está mal y significa una fuerte inversión de uno de los principales empleadores en México.

Pero lo que fue reprobable es la corrupción para hacer negocios en México, para abrir tiendas donde el derecho de uso del suelo no se los permitiría.

Lógico, en 2012 Walmart ya no consiguió la apertura de más de una tienda diaria ni mucho menos. Y todo hace pensar que debemos revisar los derechos de uso de suelo, que por cierto, son derechos municipales en la mayoría de los casos.