El satélite Bicentenario ya se encuentra en el espacio

Nuestro país ya cuenta con el primero de tres artefactos que constituirán el nuevo sistema de satélites gubernamentales Mexsat
Economía -
Arianespace fue la firma encargada de llevar el satélite Bicentenario a su destino. Foto: Especial
Arianespace fue la firma encargada de llevar el satélite Bicentenario a su destino. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El lanzamiento hacia el espacio del satélite mexicano Bicentenario se realizó de manera exitosa ayer, por lo que nuestro país ya cuenta con el primero de tres artefactos que constituirán el nuevo sistema de satélites gubernamentales Mexsat, cuya inversión total será de mil 600 millones de dólares.

La construcción del satélite Bicentenario estuvo a cargo de la empresa Orbital Sciences Corporation en Dulls, Virginia y el lanzamiento fue realizado por la compañía Arian desde la plataforma de la Guyana Francesa.
 
En México la transmisión del lanzamiento se pudo observar en forma remota desde las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Desde la Guyana Francesa, en la plataforma de Arine, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, envió un mensaje en el que destacó la importancia de contar con el sistema Mexsat y la forma como beneficiará a los mexicanos
 
Dijo que el satélite Bicentenario permitirá también llevar el internet y otros servicios de voz, datos e imagen en banda ancha a comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital y ampliar la cobertura de los servicios de salud y educación a la población en condiciones de marginación.\par
 
En este sentido el funcionario destacó que "el Satélite Bicentenario será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital, que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones. De igual manera ampliará las capacidades para la presentación de servicios de banda ancha en todo el país, incluidas sus áreas oceánicas y mar territorial, y apoyará las poblaciones de todo el país en casos de emergencia, provocadas por fenómenos naturales".
 
Ruiz Esparza aseguró que con este lanzamiento y puesta en órbita del Bicentenario México da un gran paso hacia adelante rumbo a la sociedad del conocimiento, construyendo su futuro y con mejores condiciones para aprovechar la fortaleza de su economía, la capacidad de su gente y la decisión de sus instituciones.
 
En México, Jorge Espinoza Mireles, director comercial de Telecomm-Telégrafos y Víctor Cota, ingeniero de Operación del Sistema Mexsat, explicaron que una vez que el artefacto sea colocado en su órbita, que es la 109.8 grados Oeste, se realizarán las primeras pruebas, por lo que el satélite estará en total posesión del gobierno mexicano y en operación hacia febrero del 2013.
 
Asimismo destacaron que el sistema Mexsat cuente cuatro objetivo principales que son: cobertura social; seguridad nacional; reducir la brecha digital; así como asistencia en caso de desastres naturales y que sí contará con capacidad excedente que se podría comercializar, pero que en este sentido aun no hay una determinación del gobierno.

Unas horas antes del lanzamiento el titular de la SCT publicó en Twitter " Me encuentro en el Centro de lanzamiento del satélite Bicentenario y compartió una fotografía"

Foto: Twitter
 
Se estima que este artefacto tendrá 20 años de vida útil y un 70% de su capacidad será utilizada para fines de cobertura social, es decir, para llevar comunicaciones a muchas regiones apartadas y marginadas de  nuestro país en las que las difíciles condiciones del terreno, solo se pueden suministrar mediante herramientas satelitales.
 
El sistema Mexsat constará de tres artefactos: el Bicentenario, que ya se encuentra como pasajero en el cohete propiedad del lanzador Ariane, para ser llevado hasta su posición orbital. Fue fabricado por la empresa Orbital, que fuera contratada por la compañía Boeing para tal efecto.
 
El Bicentenario proporcionará servicios fijos, entre los que se incluyen banda ancha para Internet de alta velocidad; telefonía satelital digital de alta calidad, y sistemas de telemedicina y de tele educación, como videoconferencias.
 
También proporcionará servicios para atención de prevención, atención y rehabilitación en caso de emergencias y desastres naturales.
 
 Para el desarrollo del todo sistema Mexsat, es decir, los satélites artificiales Bicentenario, Centenario y Morelos 3, el gobierno mexicano invertirá casi 18 mil millones de pesos. Los satélites Centenario y Morelos 3 serán lanzados en el 2013 y 2014 y sus servicios serán móviles y cubrirán principalmente los requerimientos de comunicaciones para los organismo mexicanos de seguridad nacional.
 
Entre los satélites Centenario y Morelos 3 se respaldarán mutuamente en caso de una remota falla en cualquiera de estos. En México se tiene la experiencia de fallas en dos artefactos del sistema de Satélites Mexicanos, empresa antecesora del sistema Mexsat.
 
El sistema consta también de dos centros de control terrestre, uno en Iztapalapa, en Ciudad de México, que fue inaugurado en noviembre pasado  y, el otro,  en Hermosillo, Sonora.
 
El lanzamiento del segundo satélite del sistema Mexsat, es decir, el artefacto que se ha bautizado como “Centenario” ya ha sido contratado con la empresa ILS International Launch Services Inc. y se prevé que ocurra a finales de 2013, desde el Cosmódromo de Baikonour en la República de Kazajistán.
 
El costo estimado de los tres artefactos es de 1,031 millones de dólares. El lanzamiento de los satélites Bicentenario y Centario costará 191 millones de dólares.
 
La operación del sistema Mexsat estará a cargo de Telecomunicaciones de México o Telecomm, que también es la entidad responsable de la operación del sistema de telégrafos en  nuestro país.
 
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR