Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Dic, 2012

Guajardo, reunión con sector automotriz

Definitivamente Ildefonso Guajardo llegó a la Secretaría de Economía con la intención de limar asperezas con el sector privado.

Y como es público, uno de los sectores que terminó más que molesto es el automotriz, a pesar de que fue uno de los pilares de crecimiento en el sexenio de Calderón y uno de los que mayor inversión realizó.

Guajardo recibirá hoy a los dirigentes de los organismos privados del sector automotriz, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Se espera en esta reunión avanzar en la solución no sólo de los temas álgidos, sino en las propuestas tradicionales del sector, como son aumentar deducibilidad en la compra de automóviles nuevos, verificación de autos usados importados y ampliar programas de financiamiento.

Los tres problemas de enfrentamiento fueron, por un lado, la NOM ambiental que emitió la Semarnat, la modificación al Decreto Automotriz de 2003 que realizó la Secretaría de Economía antes de concluir el sexenio y duplica la producción mínima que tienen que realizar las armadoras, de 50 mil a 100 mil unidades anuales, y los problemas para la exportación de automóviles a Argentina, tras la suspensión unilateral del Acuerdo de Complementación Económica ACE 55 por parte del gobierno de Cristina Fernández.

Desde luego, en el caso de Argentina ayer entró en vigor la modificación al ACE 55, que permitirá reanudar las exportaciones de automóviles mexicanos con incrementos anuales hasta llegar a marzo de 2015 al mercado libre, tal como se pactó también con Brasil.

Un factor clave para este acuerdo fue, por un lado, las negociaciones que realizó la AMIA con su contraparte en Argentina y la visita que realizó Enrique Peña Nieto como presidente electo a Argentina, en la que pudo abordar el tema con Cristina Fernández.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, señala al respecto que las pérdidas por la suspensión de las exportaciones a Argentina, que representan 3.5% del total, se estiman en 200 millones de dólares.

Entre los logros del Acuerdo firmado el viernes pasado está que Argentina no exigirá ya como pretendía comercio compensado para la importación de autos a cambio de la compra de otros productos.

NOM ambiental, también hay avances

En lo que se refiere a la NOM 163 sobre emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible, que también es una de las preocupaciones principales del sector automotriz, la negociación no es con la Secretaría de Economía, sino con Semarnat, que encabeza Juan José Guerra Abud, quien tiene la gran ventaja de que conoce muy bien tanto el sector político como económico porque fue diputado y secretario de Desarrollo Económico del Estado de México.

Y si hay un sector que conoce a fondo es precisamente el automotriz, porque fue presidente ejecutivo, de 2001 a 2009, de la ANPACT, a la que renunció para ser diputado.

Tanto Chrysler como Toyota se ampararon en contra de la NOM 163 y lo que ha señalado la AMIA es que no se oponen a una normatividad más estricta, pero cuestionan que las reglas sean más estrictas en México que en Estados Unidos.

Economía y CNA revisan aranceles

Otro sector en el que también Ildefonso Guajardo está limando asperezas es el agroalimentario, que estaba furioso por el decreto publicado en el Diario Oficial antes de concluir el sexenio, que disminuyó los aranceles incluyendo por vez primera a 315 fracciones agropecuarias.

Se creó ya una comisión de trabajo con el Consejo Nacional Agropecuario para revisar cada fracción y determinar el impacto de la baja arancelaria.

Hoy, por cierto, y con la asistencia del presidente Peña Nieto, se realizará la toma oficial de posesión de Benjamín Grayeb como presidente del CNA.

Hay otras buenas noticias para el sector, porque el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, ratificó que se mantiene la agricultura por contrato y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, otorgó, a través de la Comisión Nacional Forestal, 40 millones de pesos al estado de Durango para combatir la plaga del gusano descortezador.