José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Dic, 2012

Apuesta gobierno a millón de empleos anuales

El nuevo gobierno sí busca alcanzar la generación del millón de empleos anuales para los siguientes años tomando como base, por un lado, un mayor crecimiento económico y por el otro, la concreción de la reforma laboral que lleve a la formalidad a miles de trabajadores.

La meta de crear el millón de empleos anuales no se pudo lograr durante la administración anterior. Hoy en día la creación de puestos de trabajo es indispensable para una economía donde la mitad de la población es joven.

Navarrete Prida confía en crecimiento

El nuevo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ya hizo su análisis. Y confía en el aumento del crecimiento económico del país. Hace bien. Aunque no deja de ser un supuesto.

El crecimiento de México debe ser de entre 5 y 6% anual, dejando atrás los 2% o 3% que nos han caracterizado en los últimos años.

Para lograrlo deberá impulsarse el mercado interno y el estímulo para la pequeña empresa, la principal generadora de empleos del país. Por lo pronto, aquí viene la apuesta del Instituto del Emprendedor, que están haciendo en la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo. También esperemos que les resulte.

700 mil empleos creciendo a 5%

Dando como bueno que logramos un crecimiento mayor al 5% anual, Navarrete Prida considera que estaríamos generando alrededor de 700 mil empleos anuales, que es lo que sí puede ofrecer la economía mexicana.

El problema será conseguir los otros 300 mil empleos. Y allí es donde viene la reforma laboral recién aprobada.

Reforma laboral arrojaría 300 mil empleos anuales

La reforma laboral deberá estar arrojando alrededor de 300 mil empleos, sobre todo al contratar lo que hoy son trabajadores individuales considerados informales, quienes no tienen ningún tipo de prestación social.

Con la nueva Ley Federal del Trabajo, las contrataciones informales deberán ir siendo menores, tanto en las ciudades como en el campo.

Además, la nueva reforma permitirá la contratación más flexible de personas.

El secretario del Trabajo confía en que la reforma laboral sí podrá ofrecer los nuevos 300 mil empleos.

Secretaría del Trabajo: Presupuesto y consejos

Para llevar a buen puerto la reforma, la Secretaría del Trabajo contará con 100 millones de pesos adicionales para la inspección y vinculación laboral.

Pero también deberá crear dos nuevos consejos. Uno para la Productividad y otro Consejo para la Capacitación.

El gobierno de Enrique Peña entra con un saldo complicado en materia laboral: la nueva medición del INEGI, la cual pone en la balanza la existencia de un gran trabajo informal, ya que de cada diez trabajadores seis son informales, entre los servicios domésticos, los agrícolas sin prestación y otros trabajadores sin prestaciones.

En otras palabras, 60% de los trabajadores en México vive en condiciones de informalidad, sin ni siquiera una prestación social. Son los trabajadores que estadísticamente hablando, y una vez que las empresas de outsourcing los den de alta en el Seguro Social, se verán reflejados.

La apuesta de Navarrete Prida es elevada, pero creíble. Aunque, claro, dependerá del crecimiento de la economía, la cual si sólo sigue confiando en el mercado externo no podrá alcanzar esas metas.

Tianguis que siempre no… regresa a Acapulco

El problema con Acapulco y el Tianguis Turístico fue que el tradicional centro turístico al último no cuidó el tianguis y además, al ser de dinero federal, todos los demás estados turísticos también lo querían.

El presidente Peña se comprometió ayer con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a regresar el tianguis a Acapulco para 2015, después de Puebla y Riviera Maya.

Se entiende la promesa de campaña del hoy Presidente. Pero también Acapulco y Guerrero deberán poner de su parte: las últimas ediciones del tianguis fueron poco afortunadas: un centro descuidado, sin mantenimiento, un puerto inseguro y con poca infraestructura.

En Acapulco hay un grupo de empresarios tratando de sacarlo adelante. Y van haciendo obras. El gobierno estatal y el municipal deberán poner mucho de su parte.

El Tianguis salió de allí por descuidos en todos los sentidos y además a costa de los demás estados turísticos, que también querían promoción. Un reto donde Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, deberá poner atención.

Pemex prepara colocación

Hasta no saber bien a bien sobre la reforma energética, Pemex tendrá que seguir colocando. Desde los pasillos hacendarios se habla de un programa de Certificados Bursátiles por 40 mil millones de pesos para permitir a la paraestatal seguirse financiando.