Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Dic, 2012

Peña Nieto promete ser aliado del campo

Casa llena ayer en la toma de posesión de Benjamín Grayeb como nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Y es que definitivamente el presidente Enrique Peña Nieto es muy taquillero en el sector privado y se estableció un récord de más de 800 asistentes en la Asamblea del CNA, en la que lógicamente los más contentos fueron Grayeb y Juan Carlos Cortés, quien recibió un reconocimiento por su gestión al frente del CNA.

Entre los muchos asistentes estaban los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Chihuahua, César Duarte, quien también preside la Conago, y de Colima, Mario Anguiano.

Participaron casi todos los presidentes de los organismos del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, y ex presidentes del CNA como Eduardo Bours, también ex gobernador de Sonora; Jesús Vizcarra, de Grupo Viz y ex presidente municipal de Culiacán; Álvaro Ley, quien compitió para presidir el CNA y perdió frente a Grayeb, y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quienes fueron felicitados por Cortés. Juan Carlos Cortés se refirió a los grandes retos que implica el cambio climático, la baja producción agrícola en México y la reducción de 60% en los inventarios de Estados Unidos por la grave sequía de este año.

Benjamín Grayeb reconoció que a 20 días de iniciado el gobierno se han tenido ya reuniones de trabajo tanto con las secretarías de Economía como con Sagarpa para buscar soluciones a la problemática del sector y trabajar juntos en la meta de lograr un mayor crecimiento de la producción agrícola, que fue de sólo 1.8% este año.

Por su parte, el presidente Peña Nieto se comprometió a ser un aliado de quienes viven, trabajan e invierten en el campo, con la meta de combatir la pobreza alimentaria y generar una mayor rentabilidad y con propuestas como generar cadenas productivas, reconversión de cultivos con un enfoque de mayor sustentabilidad y rentabilidad en el campo.

En resumen, la estrategia que planteó Peña Nieto a los miembros del CNA no es una tradicional política proteccionista, sino medidas que privilegien la generación de valor en las inversiones productivas que creen mayores y mejores ingresos a las comunidades rurales y una mayor producción agropecuaria, que es precisamente lo que busca el sector privado.

Debut de Jaime González Aguadé

Ayer fue el debut de Jaime González Aguadé, nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien participó en el “campanazo” de la oferta de la Fibra de Macquarie, que con un monto de 14 mil millones de pesos es la tercera Fibra que se coloca en la BMV y la de mayor monto no sólo en la historia de México, sino de América Latina.

González Aguadé hizo un reconocimiento a la labor realizada por su antecesor, Guillermo Babatz, tanto en lo que se refiere a su labor de regulación financiera como de promoción del mercado de Valores y se comprometió a mantener la colaboración con la BMV, que preside Luis Téllez, para las nuevas colocaciones que se esperan este año, tanto por las mejores expectativas económicas de México como por el efecto de las nuevas reglas de capitalización Basilea III.

Y en torno a Basilea III, González Aguadé reiteró su disposición a dialogar con los bancos en enero, pero adelantó que considera positivo el que México sea el primer país del mundo en adelantarse a Basilea III.

Las reglas entran en vigor el próximo primero de enero y el punto a discusión entre la CNBV y la Asociación de Bancos de México es la presión para que se coloquen en bolsa en 2017, ya que de otra forma las obligaciones o CoCos que emitan en el transcurso de los próximos tres años no serían considerados como capital básico.

Algunos esperan que en enero se publique una especie de fe de erratas en el Diario Oficial, pero más vale que esperen sentados porque difícilmente habrá un acuerdo el mes próximo.

Téllez, optimismo del mercado

Por su parte, el presidente de la BMV, Luis Téllez, se mantiene más que optimista porque este año se colocaron 94 mil 177 millones de pesos y se espera un incremento en 2013, en el que hay ya seis nuevas emisiones en el pipeline.