José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Dic, 2012

Presupuesto fast track

El primer paquete económico presentado por Peña Nieto rompió el récord para ser aprobado, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos.

Apenas se presentó el 7 de diciembre y ayer 20 de diciembre, en menos de 15 días prácticamente, pasó lo fuerte de su aduana legislativa. Habemus presupuesto.

El mensaje es claro: mejor nos vemos en 2013 para las reformas hacendaria y energética, y allí sí habrá debate, negociaciones fuertes y quizá juego rudo.

Redireccionan gasto; tranquilizan a diputados

Vaya, no le restamos méritos a los equipos legislativos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comentado que tratarían de enviar un paquete económico que garantice las finanzas públicas sanas, pero sin meterse en líos: sin miscelánea fiscal ni impuestos nuevos o gastos distintos.

Incluso al último, para evitar disgustos en promesas legislativas, se reasignaron 25 mil millones de pesos adicionales para tranquilizar distintas inquietudes de legisladores, como fueron en aspectos de caminos rurales, fondos de pavimentación, proyectos de deportes y cultura.

Mensaje: Cero déficit y petróleo a 86 dls barril

Tenemos presupuesto para 2013. El paquete fue inercial, pero responsable.

Sí se queda con el déficit público cero, lo cual envía la señal clara de no endeudamiento, que es clave para los mercados, sobre todo ahora que México gana terreno sobre economías emergentes como Brasil.

El único cambio fue el pequeño ajuste en el precio del petróleo.

La mezcla mexicana, en lugar de quedar en 84.9 dólares el barril, sí subió a 86 dólares el barril, lo cual es un ajuste en donde los legisladores y Hacienda siempre estiran la fórmula presupuestal para obtener un poco más de ingresos.

De allí en fuera el supuesto del crecimiento se quedó en 3.5%, lo cual es un supuesto conservador, pero realista frente a la economía de Estados Unidos, cuya recuperación ha sido más lenta de lo esperado.

En 2013 sí buscarán crecer a 5%

Desde luego, la intención del gobierno de Peña Nieto no es quedarse con dicho presupuesto, sino con uno mayor, pero que sea fruto de la reforma hacendaria y energética, en donde se amplíe la base gravable y se tengan más ingresos tributarios.

De hecho, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha planteado que la meta sí es crecer a ritmos anuales de 5%, lo cual sólo se logrará con una reforma hacendaria que ofrezca más ingresos públicos para reactivar el mercado interno, así como la reestructuración en la banca de desarrollo y el estímulo a las pymes.

Mientras tanto, hay presupuesto. Hay tranquilidad para pasar el año. Y ya vendrá toda la negociación para 2013 en las reformas.

La duda telefónica: ¿cuánto costará el segundo?

El Legislativo tuvo una buena intención: terminar el cobro de tarifas telefónicas que se hacían por minuto. Es una buena medida. Algunas compañías cobraban los segundos como minuto completo.

El problema, ahora, es que nos digan cuánto van a costar los segundos y que dentro de esa maraña que son los paquetes telefónicos nos digan cómo los podemos comparar entre una compañía y otra.

Ahí, la Profeco y la Cofetel podrían ayudar bastante.

Abellán: Telefónica no tiene problema

Juan Abellán, director de Telefónica Movistar, nos comenta que ellos no tendrán problema con el cobro por segundo, pues ya lo venían haciendo, pero además con sus paquetes esperan ser una oferta muy competitiva.

Abellán también entra al toro de la demanda que hizo Telefónica de España al gobierno mexicano por bajar tarifas de interconexión, y que es por más de mil 200 millones de dólares, insistiendo en que ellos como empresa van a seguir invirtiendo en México y que espera que dicha demanda se pueda arreglar rápido porque llegaron para competir. Buena actitud.

Walmart, escándalo a salvo en BMV

Luis Téllez salió a dar un espaldarazo a Walmart, una de las empresas con mayor negociación en la Bolsa Mexicana de Valores, e importante dentro del Índice de Precios y Cotizaciones. Para el presidente de la Bolsa, Walmart no tiene problemas financieros ni en su operación, sino más bien con autoridades que no son del sector financiero.

Estrictamente hablando, Téllez tiene razón. Pero tampoco es encantador saber que una empresa sea investigada por hacer negocios en México con base en la corrupción del uso de suelo para instalar sus tiendas. Walmart tendrá que dar muchas explicaciones y esperemos pagar multas en México, aunque, en efecto, sigue firme en Bolsa.

Que se la pase muy bien en las fiestas decembrinas. En Activo Empresarial tomamos una pausa y regresamos el 8 de enero de 2013.