Vulnerables a la inversión; 80% crecen los capitales golondrinos

De acuerdo a Jonathan Heath, economista del IMEF, México debe vigilar el nivel de reservas ya que una salida súbita de flujos podría afectar la estabilidad del país
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- En los últimos tres años la inversión extranjera que ingresó a México en inversiones de portafolio (bonos de deuda y acciones) creció  80 por ciento, al pasar de cerca de 200 mil millones de dólares a mediados de 2009, a 355 mil millones a mediados de 2012, estimó Jonathan Heath.

El economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) explicó a Excélsior que si bien estos capitales son positivos para la economía nacional, podrían generar problemas para el tipo de cambio, de ocurrir una modificación en la percepción de los inversionistas acerca de la fortaleza de nuestra economía y de registrarse una aversión global al riesgo que provocara una estampida de recursos hacia otros países y portafolios, provocando un verdadero caos para los mercados mexicanos.

En este sentido México debe medir sus reservas internacionales de divisas respecto de la inversión en portafolio.

“Aquí México tiene una cobertura de 48.2 por ciento de reservas como proporción a la inversión extranjera en portafolio, comparado con 134 por ciento del promedio de una muestra de 37 países que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, destacó.

Fortaleza aparente

“El reporte del FMI nos ubica no sólo por debajo del promedio, sino en último lugar en su comparativo. Esto significa que por más grande que aparentan nuestras reservas, si las medimos mediante estos indicadores, nos ubicamos por debajo del promedio de otros países y en una situación muy vulnerable a los riesgos existentes”, advirtió.

“Las entradas de capital han sido cuantiosas en especial en el mercado de deuda soberana local (en pesos), debido al incremento de liquidez mundial (como consecuencia de políticas monetarias muy expansivas), los fundamentos macroeconómicos sólidos que tiene el país, así como por la inclusión de México en el World Global Bond Index (WGBI)”, recalcó.

Agregó que la relación rendimiento/riesgo del país, ha contribuido a una reestructuración estructural en las asignaciones de portafolios mundiales a favor de los activos mexicanos.

Crecimiento económico

En otro tema, Heath expuso que tanto el FMI como el consenso de los analistas prevén un crecimiento de la economía mexicana de 3.5 por ciento para 2013, inferior al ritmo de crecimiento cercano al cuatro por ciento que se espera para 2012.

Este crecimiento de México significa básicamente una desaceleración de lo que estamos viendo actualmente y mucho de esto dependerá de cómo se resuelva el asunto del llamado abismo fiscal de Estados Unidos”, precisó.

La respuesta al déficit

“Una de las cosas que se me hizo muy interesante es el punto de vista del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, que pone el déficit de Estados Unidos en el contexto del ciclo económico y dice que ciertamente el déficit aumentó mucho por un efecto cíclico, ya que cuando la economía entra en recesión obviamente caen los ingresos y aumentan los gastos, porque hay que pagar seguro de desempleo  y una serie de cosas”, comentó.

“Krugman dice que cuando se tienen que pagar todos estos gastos,  60 por ciento del déficit es un impacto cíclico, si la economía estadunidense empieza a crecer bien y el desempleo cae, habrá un ajuste automático de 10 por ciento del PIB al 4 por ciento del PIB y ahí  dice que 4 por ciento del PIB tampoco es demasiado grande, entonces simplemente lo que se necesita es empezar a crecer más y con eso la mayor parte del problema se resuelve por sí solo”, enfatizó el economista.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR