México, con un PIB de 4.1%; sin precipicio en Estados Unidos

Analistas estiman que la economía nacional podría lograr un avance mayor a lo estimado por las autoridades en 2013, si se logran las reformas estructurales
Economía -
En la secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, esperan un buen crecimiento en 2013.
México, con un PIB de 4.1%; sin precipicio en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Estados Unidos aprobó el plan para evitar el precipicio fiscal, analistas estiman que la economía mexicana crecerá en 2013 en un rango de entre 3.7 y 4.1%, por arriba de la expectativa de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, que es de 3.5%.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de BASE Casa de Bolsa, explicó que es la misma expectativa que tenían antes del acuerdo, pero ahora con mayor certidumbre.

“El arreglo al que llegaron en Estados Unidos provocó que el tipo de cambio se apreciara 2.43 por ciento durante la mañana de ayer y se espera que se siga apreciando el peso durante enero y el resto del año. Esto impulsara la economía local”, dijo.

En su opinión, durante el primer mes del año la moneda mexicana podría cotizar entre 12.50 y 12.60 pesos por dólar, y continuar apreciándose, para llegar a un mínimo en junio o julio de 12 pesos por divisa verde.

La especialista recordó que la mayor parte del crecimiento de México se da a través de exportaciones, principalmente a Estados Unidos, a donde se destinan alrededor de 85 por ciento de la venta de productos nacionales.

En este sentido, Siller comentó que el repunte de 3.7 por ciento que augura la casa de bolsa se base en que el sector de autopartes continuará con un ritmo de exportaciones al alza hacia EU.

“El repunte económico que se espera para la economía mexicana se ubica por arriba de 2.2 por ciento que se tuvo durante los últimos 20 años en promedio”, señaló la especialista.

Aclaró que la economía mexicana podría alcanzar mayores tasas de crecimiento en caso de aprobarse las reformas estructurales.

Respecto al consumo interno espera que durante este año se mantenga moderado.

Avance claro

Para Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco, el arreglo al que llegó el Congreso en Estados Unidos ya se esperaba, y confía que durante 2013 se puedan aprobar un par de reformas en el país, lo que impulsaría un repunte para la economía mexicana de entre 4.0 y 4.1 por ciento. 

“Consideramos que existe la probabilidad de que se aprueben las reformas fiscal y energética. Ello hará más atractivo al país para atraer inversiones”, dijo.

No obstante, el especialista reconoció que a Estados Unidos le hace falta negociar una verdadera reforma fiscal para que ese país salga de su crisis y logre bajar su deuda. “No está tan definido cuál es su meta y a dónde quiere llegar, que es lo que quieren conocer los inversionistas”.

Respecto al tipo de cambio dijo que se mantendrá fuerte en las próximas semanas y conforme vayan avanzando las negociaciones en Estados Unidos podría haber un rebote por la toma de utilidades.

“El peso se fortalecerá y promediará en el año 12.30 por dólar, aunque la volatilidad que se generará por la decisión que tome EU ante su deuda causará cambios”, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR