Citigroup nombra a Manuel Medina Mora como co-presidente

Medina Mora, que seguirá supervisando la banca global de consumo y la franquicia mexicana de Citigroup, compartirá el cargo con Jamie Forese
Empresas -
El mexicano Manuel Medina Mora es parte de una reorganización en la cúpula de la entidad. Foto Excélsior
El mexicano Manuel Medina Mora es parte de una reorganización en la cúpula de la entidad. Foto Excélsior

CIUDADDE MÉXICO, 8 de enero.- A  tres meses de la salida de Vikram Pandit como CEO de Citigroup, continúa la reestructura al interior del cuarto banco en Estados Unidos por número de activos, en busca de resarcir los embates de la crisis de 2008, una de las peores que ha enfrentado y que a la fecha no ha logrado superar.

Tras poco más de 40 años en Grupo Financiero Banamex, subsidiaria de la entidad financiera estadunidense, el banquero mexicano Manuel Medina Mora fue nombrado ayer co-presidente de Citi, posición que compartirá con Jamie Forese.

El nombramiento de una nueva dirección y de líneas de mando ha sido una prioridad para quien desde el pasado 16 de octubre sucediera a Pandit como nuevo presidente ejecutivo del banco,  Michael Corbat, que a través de un comunicado reconoció la trayectoria de ambos banqueros y argumentó que su experiencia ayudará a cumplir los objetivos de Citigroup.

“Jamie y Manuel han sido parte de Citi y sus compañías predecesoras durante toda su carrera. Ambos son destacados representantes de la cultura y el compromiso con la excelencia”, manifestó Corbat.

En su nuevo puesto, Medina Mora supervisará las operaciones y el apoyo tecnológico de las líneas de negocios individuales de la institución financiera.

Además, el banquero mexicano, que a lo largo de su experiencia profesional ha enfrentado por lo menos cinco crisis financieras y fenómenos como la estatización del sistema bancario en México y la reprivatización del mismo posteriormente, seguirá fungiendo como director general de Banca de Consumo y Comercial Global, puesto que asumió el pasado 1 de enero de 2012, y se mantendrá supervisando la filial mexicana de Citigroup Inc.

Más responsables

Asimismo, fue nombrado Jim Cowles como nuevo director ejecutivo de Citi en Europa, Medio Oriente y África, mientras que Brian Leach será el responsable de Manejo de Riesgo y Estrategia de la Franquicia, donde encabezará las áreas de Auditoría, Política Corporativa y Cumplimiento, así como de la gestión de riesgos.

Brad Hu, actualmente director de Riesgo para la región de Asia-Pacífico, será el nuevo director de Manejo de Riesgo de Citi, y reportará a Brian Leach.

Estos cambios corresponden a la presión que tiene el banco estadunidense para reducir sus costos y mejorar su manejo de riesgos, en un entorno de incertidumbre financiera internacional en el que se demanda nuevo marco  regulatorio sobre el índice de capitalización de los bancos para evitar nuevas crisis.

Cabe resaltar que durante 2008, año en el que se desató la crisis financiera en Estados Unidos luego de la quiebra de Lehman Brothers, Banamex, que en ese entonces era dirigido por Manuel Medina Morra, se convirtió en una de las principales fuentes de ingreso para la subsistencia de Citigroup.

Al corte de ese año, mientras el banco estadunidense acumulaba pérdidas por 18 mil 715 millones de dólares, Banamex aportó mil 18 millones de dólares (13 mil millones de pesos) en ganancias para el banco de EU.

Además, la institución que fuera rescatada por el Tesoro de Estados Unidos con una inyección de 45 mil millones de dólares , sufrió cortes en 2012 en sus notas de solvencia por parte de las calificadoras.

Aunque el pasado 16 de octubre, tanto Fitch como Standard & Poors manifestaron que el cambio inesperado en la alta dirección del banco no motivaría cambios en la nota de Citi, un mes después la segunda compañía revisó a la baja la calificación de la entidad financiera , de A/A-1 a ‘A-/A-2.

Anteriormente, el 21 de junio de 2012, Moody’s anunció los resultados de su examen de los 15 bancos y firmas de valores con los mercados de capitales globales, incluyendo las operaciones de Citi, en el que redujo su  nota de A3/P-2 a Baa2/P-2.

A un mes de que Citi anunciara recortes en su plantilla laboral de al menos 11 mil puestos de trabajo, trascendió que el banco ha estado tratando de reforzar la relación con los organismos reguladores antes de su presentación para la prueba de resistencia de la Reserva Federal.

De acuerdo con medios internacionales, es probable que el banco solicite un permiso para incrementar levemente su despliegue de capital a los accionistas a través de dividendos o recompras en 2013.

Aplauden decisión

“El nombramiento de Medina Mora es estratégico para Citi, que desde 2001, cuando adquirió Banamex, ha intentado replicar el modelo de negocio de su filial mexicana en Estados Unidos y entrar en segmentos de banca múltiple para acaparar más clientes y expandir su negocio”, dijo en entrevista con Excélsior Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana.

Señaló que con el cargo directivo que ahora tendrá el banquero mexicano, su experiencia ayudará a que poco a poco Citigroup incorpore el esquema de banca múltiple en Estados Unidos.

Breve historia

- El directivo tiene una licenciatura en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana en México y una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford, de Estados Unidos.

- También se ha desempeñado como presidente de la Junta Directiva y CEO de Citigroup para América Latina, así como de Operaciones en Citigroup para nuestro país.

- Ocupó el cargo de gerente general y presidente de América Latina en el Banco de Chile. También fue director general de Banamex de Citigroup Inc. de 2001 a 2010 y director general de Grupo Financiero Banamex-Accival, S.A. de C. V. de 1996 a 2010.

Efectos

1.- Se espera que con la llegada de Manuel Medina Mora a la co-presidencia del banco, lleve parte de sus estrategias aplicada en México para acaparar clientes en EU.

2.- Uno de los proyectos podría ser que Citi entre a los segmentos de banca multiple, que en México le han dado buenos resultados a su filial, Banamex.

3.- El próximo 17 de enero Citi presentará su informe financiero al tercer trimestre y anual 2012, donde se espera reflejar una mejoría en sus ingresos, sobre todo los que provienen de AL.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR