José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Ene, 2013

Rectifican Decreto Automotriz

El decreto que originó la última gran pelea entre el gobierno de Felipe Calderón y el sector automotriz al final de cuentas podría dar marcha atrás.

Las negociaciones entre la Secretaría de Economía actual con el sector y en particular con la armadora Toyota hablan de un entendimiento donde se puede obtener una solución ganar-ganar: publicar una nueva norma ambiental, acorde con la de Estados Unidos (México quería ser más severo) y seguir invitando a las empresas armadoras a invertir en México, pero manteniendo el actual nivel de producción anual de 50 mil unidades y no de 100 mil como se quería hacer.

Pipa de la paz con Toyota

Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, busca desactivar una bomba de tiempo.

Guajardo está poniendo énfasis en la inversión hacia nuestro país, pues al fin y al cabo el actual decreto automotriz todavía funciona, sobre todo para atraer nuevas empresas armadoras que no hayan llegado a México y que podrían iniciar producciones con 50 mil unidades.

Por el otro lado, Guajardo y su equipo vieron la buena intención de Toyota de producir más en nuestro país a través de la alianza realizada con Mazda.

De allí que se esté platicando con Toyota (dirigida por José Manuel del Barrio) y de hecho podría llegarse hasta derogar el nuevo decreto automotriz y quedarse con el anterior, el que exigía una producción de 50 mil nuevos autos por año.

Dicha cifra es suficiente para evitar armadoras de mala calidad, pero sí permite la entrada a nuevos competidores.

Audi y BMW llegan, el
tema: costo-beneficio

A México están por llegar dos empresas de nivel premium: Audi de Volkswagen, que ya dijo que se va a instalar en Puebla, así como la alemana BMW, que está por definir su destino final en el país, y podría estar produciendo la Serie 1.

El problema con las nuevas inversiones automotrices es la gran pelea entre los estados por atraerlas.

La Secretaría de Economía buscará que sean proyectos con buen costo-beneficio para los estados y no una pelea donde todos pierdan.

Este viernes: Instituto Nacional del Emprendedor

Este viernes nace el Instituto Nacional del Emprendedor, de manera formal y legal a través de un decreto. El Instituto sustituirá a la subsecretaría de las pymes en Economía.

Se trata de crear un nuevo marco para facilitar y ordenar a quien quiera emprender con una pequeña compañía. Se espera mucho de él. A su cargo estará Enrique Jacob Rocha.

Asombró Di Costanzo

Asombró el nombramiento de Mario Di Costanzo como presidente de la Condusef.

El asombro vino de la carrera política de Mario Di Costanzo, quien primero fue en contra del rescate bancario, después participó en el gabinete sombra de López Obrador descalificando al PRI y al PAN en varias ocasiones.

Organizó el rescate de Mexicana, del cual el actual gobierno va en contra. Y ahora va a la Condusef a sustituir, precisamente, a alguien totalmente contrario a sus opiniones, a
Luis Pazos.

Debemos decirlo: Di Costanzo sabe de economía, más allá de sus debates públicos. Y en la Condusef deberá mostrar sensibilidad para defender a los usuarios financieros, pero donde lo primero que tendrá que hacer es negociar con los bancos, aunque no le guste, y ya en último caso asistir a la vía judicial. ¿Será un guiño a López Obrador? Ya veremos.

Aguilera: cuarta vez; Ramírez en Consar acercarla

Manuel Aguilera seguirá, por cuarta ocasión, al frente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en donde ha sido un buen regulador.

Aguilera conoce los retos del sector e incluso le tocará la nueva ley que elimina el espacio entre compañías aseguradoras y afianzadoras. Pero deberá, ahora sí, apoyar la mayor penetración del sector asegurador en el PIB.

También nombran a Carlos Ramírez al frente de la Consar, la reguladora del sistema de pensiones y de las afores. Ramírez sabe lo que hay que hacer: estuvo en la Consar y en los últimos años en una consultoría en Washington.

A él le tocará acercar más al usuario con su fondo de pensión y también deberá ver el tema de inversión de las afores, que se han convertido en un gran inversionista institucional en la Bolsa Mexicana de Valores.

Nuevo presidente de Coca-Cola

Brian Smith salta como presidente de Coca-Cola en América Latina. Smith deja en México un negocio que invierte mil millones de dólares al año, con 500 productos en el país. Además, fue receptivo al tema de la obesidad y del medio ambiente.

Ahora viene a sustituirlo en México Francisco Crespo, de origen sudamericano, pero que ha estado en varios países. Crespo tendrá la tarea de retomar el nivel de inversiones bajo un portafolio variado, que va mucho más allá de los refrescos, y con los retos del país de combatir la obesidad. A la fecha, Coca-Cola ha colaborado en esos retos.