Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Ene, 2013

Proyectan fusionar Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas

Le adelanto que viene una importante reestructuración organizacional y operativa en Pemex que va a implicar la desaparición y compactación de tres de las cuatro unidades de negocios independientes, un proyecto que no se pudo concretar en los dos sexenios recientes.

Según trascendió, la intención es fusionar a Pemex Refinación, que aún dirige Miguel Tame, con Pemex Gas y Petroquímica Básica, a cargo todavía de Alejandro Martínez Sibaja, y Pemex Petroquímica, que hasta el año pasado encabezó Rafael Beverido.

El tema aún se negocia a nivel de la Presidencia y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que comanda Luis Videgaray, y la Secretaría de Energía, que capitanea Pedro Joaquín Coldwell. Pero el objetivo es llevarlo al próximo Consejo de Administración para su votación.

Este consejo pudiera realizarse el próximo viernes o a más tardar el lunes de la siguiente semana. La ventaja para el equipo de Emilio Lozoya Austin es que no implica ningún cambio a las leyes de Pemex ni mucho menos a la Constitución.

Basta con que el proyecto de la reestructuración pase por el consejo y sea votado. Hasta donde se sabe existe buena disposición por apoyarlo, lo que significaría un primer movimiento estratégico del gobierno de Enrique Peña Nieto en la principal empresa del Estado.

El nombre que desde ahora suena para dirigir esta nueva unidad de negocios es el de Carlos Murrieta Cummings, actualmente director corporativo de Operaciones de Pemex, funcionario que pertenece al círculo cercano del propio Videgaray.

Este proyecto de reestructuración corporativo ha detenido en buena medida los nombramientos en la paraestatal, en la que también le adelanto que es muy probable que Carlos Morales Gil sea ratificado como director de Pemex Exploración y Producción.

También le reconfirmo que Mario Beauregard se perfila para ser el nuevo director corporativo de Finanzas y Víctor Díaz como director corporativo de Administración. Marco Antonio de la Peña Sánchez será ratificado en la Dirección Jurídica.

Asimismo, considere a Moisés Orozco, subdirector de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, como fuerte candidato para la dirección corporativa de Operaciones. Todos estos movimientos también se abordarán en el Consejo de Administración entrante.

Fibra Hotel

Si no sucede nada extraordinario, esta semana Fibra Hotel estará cerrando la compra de un segundo paquete de propiedades.

Hablamos de diez hoteles que Grupo Posadas, el de José Carlos Azcárraga, mantiene en sociedad con Grupo Marhnos de Nicolás Mariscal y una Sinca de Nacional Financiera, que recién asumió Jacques Rogozinski. Apunte ocho Fiesta Inn en Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali y Saltillo, más dos hoteles One en Querétaro y Ciudad de México.

Este paquete se pagará con los 138 millones de dólares que Fibra Hotel levantó en diciembre vía la Bolsa Mexicana de Valores y permitirá al GDI, de Simón Galante, llegar a un portafolios de 32 propiedades, básicamente hoteles de ciudad.

Revés a Emex

El fondo inglés Bluecrest ya apeló contra el auto que tuvo por celebrado el convenio de acreedores que derivó en que el operador de casinos y casas de apuesta, Entretenimiento de México (Emex), le fuera admitida por el juez Julio César Franco entrar a concurso mercantil apenas en diciembre pasado.

Le referí entonces que en una maniobra que asemeja la figura de fraude de acreedores, diversas sociedades ligadas a la propia firma de Juan José Rojas votaron el convenio. La apelación fue aceptada el 4 de enero y se suspendieron los efectos de dicho auto, lo que quiere decir que por el momento no se tiene por aprobado el convenio ni levantado el concurso hasta que una autoridad superior revoque o confirme. Bluecrest demanda el pago de 90 millones de dólares.

Comex a marzo

Todo indica que Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, se tomará 45 días hábiles adicionales para analizar la concentración entre Comex, de Marcos Achar, y Sherwin-Williams, que encabeza Christopher Connor.

Y es que el expediente no se ve nada sencillo y los tiempos ya se traslaparon. Figúrese que apenas el 18 de diciembre ambas partes apenas fueron notificadas. Después se cruzó el periodo vacacional. Vamos, a 57 días de anunciada la compra el organismo no ha requerido aún información a los agentes económicos para iniciar los estudios de concentración. Así que muy conservadoramente se cree que para finales de marzo la comisión podría estar subiendo al pleno el caso para su votación.

Citi reconoce

Ayer el mexicano Manuel Medina Mora se convirtió en el banquero latinoamericano de más alto nivel en el mundo, tras de que Citi lo designara copresidente de esa institución.

Virtualmente estará encargado del manejo de la mitad de las unidades de negocio de ese grupo: toda la banca comercial, tarjetas, sucursales, hipotecario, pymes, banca patrimonial y banca empresarial. Además seguirá al frente de las operaciones de México, cosa atípica en la organización.

La banca de consumo y comercial de Citi tiene ingresos anuales de 40 mil millones de dólares y desde que Medina Mora está al frente de ellas pasó de representar 20% del ingreso operativo, esto en 2009, a casi un 50% de la actualidad.

Coca confirma

Y ya que estamos en nombramientos, también ayer Coca-Cola de México confirmó los movimientos que aquí le adelanté a finales de 2012.

Francisco Crespo se convirtió en el nuevo responsable de las operaciones aquí, mientras que Brian Smith fue ascendido a la presidencia del Grupo América Latina, que a su vez tenía a su cargo José Octavio Reyes, quien se jubila este año.

Crespo, ejecutivo de origen sudamericano, lideraba la Unidad de Negocios América del Sur, de la que descuelgan Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. En tanto Smith tendrá ahora la responsabilidad de México, Centro, Sudamérica y
el Caribe.