David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Ene, 2013

Mejora Condusef

Luis Pazos tuvo un paso verdaderamente vergonzoso como presidente de la Condusef. El cargo le llegó como una suerte de premio por haberle dado clases a Felipe Calderón y ser uno de esos panistas del rollo (ha escrito más libros de los que muy posiblemente ha leído en su vida), es decir, que sólo tienen teorías y a la hora de la práctica no sirven para nada o para muy poco.

Tristemente, esta comisión se convirtió en una suerte de cementerio para políticos a los que se les debía gratitud, puesto que tiene un buen presupuesto y el trabajo es verdaderamente tranquilo. En los últimos tiempos el ahora ex presidente de ese organismo no se ocupaba de hacer declaraciones públicas, enviaba a sus subalternos.

Es un hecho que la Condusef fue creada como un mecanismo para evitar “los abusos” de las instituciones de crédito en contra de sus clientes como parte de una visión política tras el rescate bancario, donde la relación entre la población y las instituciones de crédito se volvió excesivamente tensa.

Sin embargo, también es un hecho que los miembros de la Asociación de Bancos de México han tomado muy seriamente la relación con los clientes y han generado cualquier cantidad de estrategias para disminuir las diferencias y corregir los problemas que pudieran presentarse en la operación. Vale la pena destacar que desde principios de la década de los noventa, instituciones como Banamex establecieron áreas de atención a clientes y educación financiera.

Muy rápidamente el papel de la Condusef quedó resumido a ser un área de información y consulta pocas veces necesaria en la relación con los clientes. Hoy por hoy los bancos publican en sus páginas de internet sus contratos de adhesión y han trabajado mucho en generar relaciones de largo plazo con base en una relación cercana con sus clientes.

Así, la Condusef comenzó a convertirse en un mecanismo de información para los clientes con una muy baja posibilidad de ser un intermediario eficiente en los casos de abusos en los que se llegan a presentar en esta relación. Ahí están las cifras de la propia comisión que demuestran este carácter.

Pejista

El nombramiento que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, del presiente de la Condusef llama mucho la atención no sólo por los antecedentes políticos del nombramiento, sino por la propia persona.

Durante muchísimos años Mario Di Costanzo fue el cerebro económico de Andrés Manuel López Obrador. Llegó a tener cargos en los gabinetes de pacotilla que organizó el hombre que perdió un par de veces las elecciones presidenciales y establecer en una buena medida su pensamiento en la materia.

A diferencia de otros seguidores del Peje, Di Constanzo jamás fue un fanático o quien mintiera abiertamente para favorecer a su líder político. De hecho, se puede estar en contra de los postulados económicos de este hombre; sin embargo, siempre fundamenta de muy buena manera y, quizá lo más importante, está abierto a escuchar otros puntos de vista.

El paso del tiempo y la posición legislativa que ha ocupado han venido moderando las posiciones económicas de este hombre quien, sin lugar a ninguna duda, tiene una muy sólida formación económica.

Videgaray y Di Costanzo se conocieron como legisladores en las comisiones de Hacienda, donde desarrollaron una buena relación profesional basada en el respeto de posiciones diferentes.

Uno de los puntos que llamó la atención del secretario de Hacienda del nuevo presidente de Condusef es su compromiso por las personas, así que decidió nombrarlo como una suerte de garantía de que habrá una persona muy ocupada en atender las necesidades de los usuarios.

Habrá que ver si el nombramiento no responde a una suerte de jugada política en la cual se le dé un premio y se quiten elementos del lopezobradorismo o se haga un guiño político a los políticos de izquierda.

La única manera de descorrer ese velo será el propio trabajo de Di Costanzo, quien rápidamente debe comprender que el cargo no es un juego político de relumbrón mediante los pleitos estériles con los bancos, sino una posición de servicio fundamental en el desarrollo de la cultura financiera. Habrá que esperar para ver resultados.

Otros

También se registró el nombramiento de Carlos Ramírez como presidente de la Comisión Nacional del SAR.

Se trata de un hombre, quien no sólo cuenta con una gran capacidad dentro del sector financiero sino que, además, conoce bastante bien el sector de las pensiones, el cual se enfrenta a un reto fundamental luego del inicio de la consolidación que se ha venido dando y en el que se debe tener mucho cuidado de mantener la competencia.

Repite

Llama poderosamente la atención que Manuel Aguilera haya sido ratificado como presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Un sector que desgraciadamente tiene una penetración muy baja, si se considera el tamaño de la economía nacional y donde recientemente se han visto cambios competitivos en buena medida por el fuerte empuje de empresas como Axa, que encabeza Xavier de Bellefon.

El sector de seguros y fianzas está comenzando una transformación fundamental luego de que fuera aprobada en el Senado de la República la ley que cambia la forma de generar reservas para riesgos en las aseguradoras, similar al que se emplea para los bancos, y la creación del seguro de depósito que modernizará radicalmente la operación de las compañías de fianzas.

El mantenimiento de este hombre habla de una continuidad que no necesariamente garantiza lo mejor para este sector.

Trabajo

Quien pronto va a tener que dar una respuesta a los bancos sobre el retraso de la implementación de las normas de Basilea III es el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, puesto que parecería que la fórmula de retrasar la entrada en vigor de estas normas daría tiempo para llegar a soluciones concertadas y evitar acciones legales por parte de algunos bancos.