Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Ene, 2013

Adquiere Bain Capital paquete mayoritario en AMResorts e inyectaría unos 500 mdd

Finalmente AMResorts amarró el financiamiento que desde el segundo semestre del año pasado venía buscando para apuntalar su crecimiento.

En la tercera semana de diciembre cerró el acuerdo con Bain Capital, firma que adquirió una participación mayor a 51% de este grupo hotelero.

El agente financiero fue el Deutsche Bank, que lleva aquí Jorge Arce, institución que recibió un total de 28 ofertas en la primera ronda a la que acudieron, además de fondos institucionales y especializados en bienes raíces, empresas hoteleras competidoras.

A la etapa final llegaron sólo seis grupos. El proceso no fue nada sencillo, pues el potencial comprador estaba impedido de acceder a la operación. Ésta se mantendrá en el equipo de Alejandro Zozaya, con todo y que ya no poseen la mayoría accionaria de la compañía.

AMResorts pasará a ser parte de una inversión más de Bain Capital, firma que tiene un portafolios de unas 250 empresas en las que está invertida. Se estima que el fondo del ex candidato Mitt Romney inyectará alrededor de 500 millones de dólares al grupo hotelero.

Estos recursos servirán para apuntalar la expansión de AMResorts. Vienen cuatro nuevos hoteles: un Now Pearl en Puerto Vallarta, un Secrets en Puerto Los Cabos, dos más en Playa Mujeres y Akumal, un Now Onyx en Punta Cana y un Dreams en Costa Rica.

En el segundo semestre abrieron un nuevo hotel en Cancún de 500 habitaciones, otro en Los Cabos de 500 y uno más en Curazao de 350. Cerró 2012 operando 32 hoteles que lo ubican como el segundo más importante en playa, sólo superado por los españoles de Riu.

El año pasado se invirtieron alrededor de 650 millones de dólares y para este 2013 se prevé un empuje mucho mayor, con la disposición de capital fresco producto de la venta del paquete mayoritario de acciones a Bain Capital.

Le había comentado que para AMResorts la entrada de socios no es algo nuevo. Su crecimiento se ha basado justamente en capitalizaciones como la de ahora. En 2007 contrataron a Credit Suisse para realizar una colocación parecida.

Entonces vendieron 49% y migraron a una empresa más institucional. Con los recursos que levantaron pasaron de nueve a 19 hoteles en sólo dos años. Para 2009 recompraron 100% de la compañía. Vendieron a casi 13 veces EBITDA y recompraron a ocho veces EBITDA.

En algunos hoteles son propietarios, en otros coinvierten con terceros y en unos sólo operan. En todas sus propiedades van asociados con mexicanos, estadunidenses, españoles, italianos, dominicanos, costarricenses y nicaragüenses.

Del total de inmuebles que manejan están invertidos en 16. El resto es de terceros. Sus inversiones van de 15 a 100%. Su principal socio es Playa Resorts, con base en Washington. Se trata de un fondo institucional que posee por sí solo siete hoteles.

Ese mismo fondo es dueño de cuatro de los 21 que están en México. Los otros 17 están en propiedad con familias mexicanas, españolas y estadunidenses. Un inversionista relevante es John Mullen, dueño del mayorista Apple Vacations.

Precisamente como parte de la entrada de Bain Capital se dieron movimientos en la organización. Mullen dejó la presidencia del touroperador Apple Vacation en manos del propio Zozaya y la presidencia de AMResorts la asumió Gonzalo del Peón.

Once de los 33 hoteles de esta firma están en la Riviera Maya y diez en el Pacífico. El objetivo es mantener un crecimiento equilibrado entre las dos regiones. Así que en ese contexto AMResorts inicia con nuevos bríos este 2013.

Multiva, opción para estados y municipios

Como en años anteriores, Grupo Financiero Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, seguirá muy activo en la reestructuración de deuda de estados y municipios. Para la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, el problema de liquidez que enfrentan algunas entidades es prioridad.Por ello, se ha pronunciado por no rescatar a entidades sobreendeudadas, sino promover mecanismos que les eviten caer en insolvencia y aplicar más y mejores controles en este tipo de financiamiento, temas que Multiva, que dirige Javier Valadez, además de su gran experiencia en estas lides, entiende a la perfección.

En 2013 veremos una gran participación de esta institución financiera en el otorgamiento responsable en el financiamiento a entidades y municipios que lo requieran.

Va Fibra Inn

La otra Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) que ya está a punto de salir a la Bolsa Mexicana de Valores es Fibra Inn.

La idea es realizar el cruce hacia el 25 de enero próximo. Va a arrancar con 17 hoteles o unas tres mil habitaciones y la oferta andará por los tres mil 800 millones de pesos.

Le había comentado que será propiedad de Grupo Prisma, de Víctor Zorrilla, hotelero de Monterrey con una larga tradición. Fueron los primeros en traer un Holiday Inn y Marriott a México.

El estructurador es Actinver, de Héctor Madero, y los agentes son Santander de Marcos Martínez y el Credit Suisse, que comanda aquí Héctor Grisi. Considérelos.

Va interventor

Ahora sí es muy factible que se nombre un interventor en Mexicana. Recordará que el anterior juez, Felipe Consuelo Soto, se opuso férreamente a que entrara White & Case, que capitanea Vicente Corta.

Pues bien, le adelanto que los principales acreedores ya manejan una terna. Considere al afamado abogado Francisco Carrillo Gamboa y a los bufetes internacionales Ernst & Young, que lleva Alberto Tiburcio, y Álvarez & Marsal, que comanda Arturo D’Acosta. Hasta donde se sabe falta el aval de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Guillermo Ruiz de Teresa, y el Aeropuerto de la Ciudad de México, a cargo de Gilberto López Meyer.

Fonatur Litibú

El que estuvo ayer de gira por Nayarit fue Héctor Gómez Barraza. El director de Fonatur estuvo supervisando los avances del Centro Integralmente Planeado Litibú en compañía del gobernador Roberto Sandoval.

Hay toda la intención de empujar fuerte ese desarrollo en el que ya existe un Hotel Secrets de AMResorts, de Alejandro Zozaya, y justo se está por reactivar la construcción de un Iberostar de 450 habitaciones. Precisamente esta mes vendrá a México su presidente Miguel Fluxá para dar el banderazo. Es una inversión de unos 100 millones de dólares.

Acapulco: sede

Al final ya no será Cancún la sede de la próxima Convención Bancaria. La Asociación de Banqueros de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán, no logró amarrar las fechas ni con el Grand Velas ni con el Coral Beach de Posadas.

El evento se mantendrá en su sede tradicional del hotel Princess de Acapulco y se realizará el 11 y 12 de abril próximos. La noticia es buena para el puerto y la decisión de los banqueros hacia esa comunidad de no retirarse es inmejorable, en términos de confianza y solidaridad para un destino golpeado social y económicamente.

El Financiero

No fue el ex diputado del PAN y ex fundador del periódico El Economista, Luis Enrique Mercado, quien al final dirigirá el también periódico especializado El Financiero.

Su nuevo timón será Enrique Quintana, hasta esta semana director de Negocios del diario Reforma. De hecho Quintana vuelve a ese periódico que fundó hace unas tres décadas Rogelio Cárdenas.