David Páramo

Análisis superior

David Páramo

10 Ene, 2013

Diseño institucional

Una de las más grandes fortalezas del Banco de México es la forma en que opera su junta de gobierno.

Se trata de un órgano colegiado, en el cual si bien es cierto que el presidente de la Junta de Gobierno es el gobernador y tiene voto de calidad, se procura que las decisiones se vayan construyendo a lo largo del tiempo de una manera transparente.

La publicación de las minutas de las juntas de gobierno de Banxico es una muestra clara de cómo se construyen las decisiones y cuáles son los temas que van preocupando al banco central de México.

Para los miembros de esta junta que preside Agustín Carstens sería impensable que luego de una reunión algunos de los subgobernadores publicaran una carta desmintiendo los dichos de su presidente.

O que el gobernador del Banco de México hablara a nombre de la institución de temas sobre los que no hay acuerdo en la junta de gobierno como si se tratara de asuntos resueltos.

Si le parece que esta situación es un tanto descabellada bastaría recordar que situaciones similares han ocurrido en el pasado reciente en comisiones como la de Telecomunicaciones y Competencia.

También sería impensable que a los miembros de la junta de gobierno se les prohibiera hacer declaraciones públicas, como sucede entre otras comisiones en la Reguladora de Energía sobre temas bajo principios, como que no se quieren alterar los procedimientos jurídicos o molestar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mucho menos sería aceptable que el presidente de la Junta de Gobierno de Banxico reconviniera a los miembros de la junta por declaraciones que no le parecieran o simplemente por aparecer en público. Vamos, resultaría una abominación que el presidente de la Junta de Gobierno de Banxico buscara la forma para dominar o imponerse sobre los demás miembros de ese órgano.

Reglamento

En del Diario Oficial de la Federación se publicó el manual de organización de Cofetel con el cual se pretende, entre otras cosas, que los comisionados queden subordinados a las órdenes del presidente de la Junta de Gobierno, lo que va en contra de la corriente de pensamiento de legisladores como Manlio Fabio Beltrones, quienes están mucho más convencidos de que se deben buscar órganos autónomos en los cuales haya paridad entre los miembros estos organismos.

Detención

A finales del año pasado Iusacell ganó la licitación de la red NIBA ofreciendo un precio más de dos mil millones de pesos inferior al segundo lugar que fue el grupo de Carlos Slim.

Desde el primer momento hubo inconformidad por parte del grupo que resultó perdedor en la licitación que ayer fue suspendida. Es difícil comprender las razones por las cuáles se detuvo este proceso, puesto que no existió ninguna inconformidad durante la fase de licitación, la cual fue calificada como hecha de acuerdo con la ley y en la cual el ganador ofreció un precio que resulta altamente beneficioso para el gobierno en esta red de comunicación.

Habrá que dar un seguimiento muy puntual a este caso, puesto que se tendrá que documentar muy bien cuáles podrían ser las razones para detener esta operación. No vaya siendo que se preste a gravísimas sospechas.

Sorpresa

Entre las primeras sorpresas que se llevó Mario di Costanzo al tomar posesión como presidente de Condusef es la inmensa cantidad de tipos de contratos y productos financieros que ofrece el sistema financiero en su conjunto.

Vamos, el número de modalidades de tarjetas de crédito que ofrecen los bancos cada vez se acerca más a 300, que tienen CAT (una medición que debería revisarse, puesto que se refiere al monto máximo según el contrato y no da una visión muy precisa) que van desde niveles de 20% hasta cerca de 100 por ciento.

De ahí que el nuevo presidente de Condusef se puso como primera tarea de educación financiera, precisamente, encontrar fórmulas con los intermediarios financieros a través de los cuales se pueda simplificar la información de cara a los clientes.

Ciertamente es necesario establecer un parámetro que sirva de punto de comparación básicamente en las llamadas tarjetas clásicas pero advirtiendo a los clientes que se pueden encontrar otro tipo de productos.

La cultura financiera, en opinión de Di Costanzo, debe ir mucho más allá que publicar contratos en internet o en las páginas de los bancos, sino lograr que la gente pueda comprender de una mejor manera qué obligaciones y derechos está asumiendo.

El segundo de los temas con los que está arrancando este funcionario es la administración de la nueva Ley de Seguros y Fianzas, puesto que aplica una realidad diferente para los usuarios de seguros.

Vocales

Los cuatro nuevos vocales del IPAB, ya aprobados por la Comisión Permanente, plantean una alineación muy interesante en la que se busca la diversidad de voces y visiones en esta aseguradora de crédito.

Están Guillermo Hopkins, quien estará en el cargo hasta diciembre de este año; Luis Miguel Montaño, quien tendrá dos años en el puesto; José Gerardo Quijano, que terminará su periodo en 2015, y Óscar Levín Coppel, quien dejaría el puesto a finales de 2016.

Una alineación tan diversa suena bastante bien, pero como todo, corre el riesgo de convertirse en un problema si alguno o varios de ellos buscan protagonismo más allá de una función que debe ser principalmente técnica.

Cansancio

Una vez que Televisa, encabezada por Emilio Azcárraga, libró la primera multa de la Comisión Federal de Competencia acusándola de tener consejeros en Cablemás que son de la televisora abierta cuando había una prohibición.

Fiel a la tradición de la comisión presidida por Eduardo Pérez Motta, ayer aplicaron una sanción igual en condiciones francamente parecidas.

El asunto puede ser visto como un excesivo celo profesional o un trabajo político para dañar a una empresa de un árbitro que, según parece, ha perdido la imparcialidad que es indispensable para un regulador.