Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Ene, 2013

Vendió Silanes 100 mdd y con certificación AEMPS-EMEA va con todo por Europa

Hay una camada de farmacéuticas mexicanas que sobresalen por la inversión que realizan en investigación y desarrollo de productos. Apunte a Probiomed, Senosian, Chinoin, PISA, Sanfer, Liomont, RIMSA, NeoPharma y por supuesto Silanes.

De hecho Silanes, de Antonio López de Silanes Pérez; Probiomed, de Jaime Uribe, y Liomont, de Alfonso Rimoch, son las que más destacan. La primera invierte 10% de sus ventas anuales, mientras que las dos restantes se mueven en rangos de entre ocho y siete por ciento.

Silanes cerró 2012 con un crecimiento de 3%. Sus ventas debieron situarse en alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales 20% fueron exportaciones. La empresa busca internacionalizarse. En cinco años espera que por lo menos 40% de sus ventas vengan del exterior.

En esa tesitura le informo que la compañía dirigida por Guillermo Funes recién obtuvo la certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por homologación también el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

Fue para su planta de sólidos orales ubicada en
Toluca. Bajo ese contexto la compañía espera exportar en una primera fase sus antidiabéticos orales combinados para la diabetes mellitus tipo dos, innovación terapéutica única en el mundo.

El objetivo de Silanes es una fuerte proyección del negocio en Europa en unos cinco años. Este mercado vale en el país hispano unos 150 millones de dólares al año. Los mexicanos ya trabajan en cómo atacarlo. Están en la definición de la mezcla de mercados público y privado.

La meta es expandirse posteriormente a Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania y Gran Bretaña. Ya se trabaja en la elaboración del plan de negocios. Por lo pronto ya establecieron una plataforma en Madrid desde donde operarán ese crecimiento. Se llama Silanes IDF.

Otra fortaleza de esta firma es su patente de faboterápicos, es decir antiveneno, en este caso contra serpientes, arañas y alacrán. A partir de una fórmula propia ya se están diseñando productos particulares para combatir especies de forma local.

México tiene su vacuna, lo mismo que Centro y Sudamérica. También las plataformas para África Negra, África del Norte y Oriente Medio. Por ejemplo, están explorando alternativas de antivenenos de serpiente para la India. Asimismo están por concluir la fórmula para Estados Unidos.

Aquí va a ser fundamental la certificación de la Food and Drug Administration (FDA) que ya tienen. Eso les abrirá un mercado de aproximadamente 86 millones de dólares anuales en antivenenos para serpientes en aquel país.

En síntesis, 2013 pinta muy prometedor para esta farmacéutica orgullosamente mexicana que fue fundada en 1943 por don Antonio López de Silanes Salinas, español de la zona de La Rioja que hoy por hoy heredó un grupo que da empleo a unas 875 personas.

Alista Nestlé

Ayer trascendió que Nestlé podría desinvertir algunas líneas de productos para lograr la aprobación de los entes antimonopolios, a fin de adquirir la división de nutrición de Pfizer.

Se habla del famoso Nescafé, las barras de chocolate KitKat y la sopa Maggi. México pudiera ser incluido en este paquete, pues en noviembre la Comisión Federal de Competencia rechazó la petición de ambos agentes económicos. La concentración llevaría a Nestlé a dominar entre 71 y 88% el mercado de fórmulas lácteas. Le adelanto que la firma suiza que preside aquí Marcelo Melchior ya va a presentar la próxima semana una propuesta de condiciones para lograr el aval de Eduardo Pérez Motta y su equipo. Lo hará en conjunto con Pfizer, que preside Francisco Rodríguez.
Habrá que ver.

Pemex acota

Le informé el 7 de diciembre que un tribunal mexicano había concedido a Pemex un amparo contra el laudo arbitral que salió a principios de 2011 en la que se le obligaba a pagarle a Siemens y Sunkyong la friolera de 500 millones de dólares, incluidos los intereses moratorios de 12 años.

Hablamos de la controversia por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta. El tribunal fue el Cuarto Colegiado en Materia Civil del DF. El magistrado ponente del caso, Francisco Sandoval, ya ordenó al Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil del DF admitir a trámite la petición de nulidad de la paraestatal que dirige Emilio Lozoya.

Hasta donde se sabe, esta administración está resuelta a pelear a fondo éste y otros expedientes. Y es que ya se tenía listo hasta el cheque.

AMDA abajo

Hoy la AMDA vaa presentar el monto de vehículos vendidos al cierre de 2012. Hay desencanto en el gremio que preside Guillermo Prieto porque no se logró la meta del millón de unidades.

Fueron alrededor de 986 mil autos, lo que significa un crecimiento de 9% comparado con 2011. Diciembre frenó el dinamismo que se traía todavía en noviembre. Se cree que influyó el que no hubiera suficiente producto en planta en modelos muy demandados. Son los casos del Versa y Tsuru de Nissan que preside José Luis Valls, los Jetta Clásico y Nuevo de Volkswagen que capitanea Andreas Hinrichs y el Fiesta Ford que lleva Gabriel López.

Va Banorte

Le decía apenas ayer que la próxima Convención Bancaria se volverá a realizar en el Acapulco Princess, ante la imposibilidad de empatar fechas en dos sedes de Cancún.

Será el 11 y 12 de abril próximos y más allá de la ubicación lo más relevante es que tocará cambio de estafeta en la Asociación de Banqueros de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán. Ya empezaron a barajarse posibilidades y la que suena más fuerte es que la nueva presidencia recaería en Banorte. De inmediato la pregunta que salta es ¿Guillermo Ortiz o Alejandro Valenzuela?

Roadshow

Se reprogramó el cruce de Fibra Inn que promueve Grupo Prisma, de Víctor Zorrilla. Ya no será el 25 de enero sino a finales de febrero.

En esa fecha es muy probable que sí arranque su roadshow, el cual durará tres semanas. Se visitará Londres, Fráncfort, Madrid, París y Sudamérica. En Estados Unidos estarán en plazas como Nueva York, Boston, Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco.

Le decía ayer que Fibra Inn pretende levantar en bolsa el equivalente a unos 290 millones de dólares para adquirir un paquete de 17 hoteles.