José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Ene, 2013

El momento de México

Los representantes de organismos internacio nales tan diversos como son la OCDE, el BID, el Banco Mundial o la Cepal llegaron a una conclusión clara en el Foro México 2013: Es el momento de nuestro país.

Por un lado necesitamos aprovechar lo que Gurría llamó la luna de miel para lanzar la principal reforma, que es la fiscal.

También la necesitamos para crear un modelo incluyente, para igualar las oportunidades, tal como lo dijo Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal.

Y sin lugar a dudas dentro del diseño de políticas públicas la generación de empleos debe ocupar un lugar clave, ya que como bien señaló Hasan Tuluy, vicepresidente para AL del Banco Mundial: la generación de empleos es la mejor política social que México puede tener.

BM: Empleo, la mejor política social

El Foro 2013: Políticas públicas para un desarrollo incluyente nos recordó lo que tenemos enfrente: una economía con una gran oportunidad.

Es una economía que puede dejar el ingreso medio, tal como lo consideró el Banco Mundial, y pasar, aunque sea difícil de creer, a tener ingresos similares a los principales países del mundo.

Claro que para lograrlo necesitamos crecer más y que sea un crecimiento incluyente, generador de empleos, con impulso a cadenas productivas que tengan como objetivo estimular la creación de pymes a nuevos sectores donde México tiene vocación (automotriz o aeronáutico, por mencionar algunos).

Gurría en la llaga: reforma fiscal

Pero debemos tomar en cuenta que para crecer allí está la advertencia de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien no se ha cansado de mencionar una verdad: todo pasa por la reforma fiscal.

Gurría pide aprovechar la luna de miel que vive la entrada del presidente Enrique Peña Nieto, tal como se ha visto en la firma del Pacto por México con los partidos políticos o la aprobación de las reformas laboral y el inicio de la educativa. Es el momento de México, pero sólo lo tendremos si iniciamos la discusión de la reforma fiscal. El dato habla por sí solo: México tiene 19% de ingresos fiscales respecto de su PIB, lo que nos pone a la mitad del promedio de países industrializados miembros de la OCDE. La reforma fiscal es indispensable.

Subsidio a gasolina, absurdo

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, inició un proceso de eliminación gradual del subsidio a la gasolina: ahora, en lugar de un aumento mensual de nueve centavos en el litro de la gasolina, el desliz será mayor, de 11 centavos de peso cada mes en el litro de la gasolina magna, Premium y el diesel.

Aun con el mayor aumento mensual de precio es insuficiente.

El subsidio a la gasolina no debe existir.

La OCDE nos ha recordado que se va más dinero a subsidiar energía, entre lo cual se encuentra la ayuda para gasolina que en política social.

El subsidio a la gasolina ayuda a los más ricos, a la población de mayores ingresos que utiliza más el automóvil. Es un subsidio regresivo.

Además, es un subsidio contaminante que va en contra de un desarrollo sustentable.

Hay quien dice que la eliminación de tal subsidio nos llevaría a un proceso inflacionario. Sinceramente no parece ser así, pues el efecto sería sólo de una vez. No más.

Inflación sorprende por baja

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nos había dicho que la inflación en 2012 cerraría por debajo de 4%, pero ahora vemos que fue mucho mejor. Terminó cerrando 2012 en 3.57%.

Sin duda es un buen registro. Resulta que a pesar del alza en precios agropecuarios fueron los precios de telefonía móvil y tarifas aéreas los que mejoraron.

En telefonía móvil parece haber impactado la entrada de Iusacell como competidor fuerte y la expectativa del cobro por segundo, mientras que en tarifas aéreas las promociones.

El caso fue que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INPC, creció 3.57% en 2012 representando una tendencia a la baja en la inflación que cerró en 3.82% en 2011.

Aún así, la inflación debe seguir bajando, siendo que el Banco de México no ha logrado bajarla a 3%, como es su objetivo anual promedio. Pero de que 3.57% fue mejor de lo esperado y se encuentra en el rango planteado por el
instituto central, ni duda cabe.