México no ha crecido lo suficiente: Peña Nieto

El Presidente coincidió con organismos como la OCDE sobre la falta de crecimiento del país, pero dijo que hay una gran oportunidad de hacerlo y será su objetivo
Economía -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (derecha), escuchó decir al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, que es necesaria la reforma fiscal en el país. Foto: Quetzalli González
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (derecha), escuchó decir al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, que es necesaria la reforma fiscal en el país. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- A pesar de ser un país con estabilidad macroeconómica y tener un buen nivel de reservas internacionales, México ha tenido un crecimiento de su Producto  Interno Bruto (PIB) limitado, de tres por ciento en promedio en los últimos años, “y por ello es urgente corregir esta situación”, así lo dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Foro México 2013.

“El país no ha crecido lo suficiente. México tiene capacidad para crecer a tasas mucho más altas. Aprovechemos nuestra potencialidad, hagamos el esfuerzo de todo el gobierno a otorgar mayores créditos… que a través de una política industrial detonemos nuestro crecimiento industrial”, dijo el mandatario durante su participación.

Peña Nieto coincidió en este tema con Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, quien dijo que entre 1990 y 2012 las exportaciones de México crecieron diez por ciento, lo que contrasta con un limitado crecimiento del PIB, de 2.9 por ciento, originado en la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la falta de inversión en tecnología.

El mandatario también destacó que México necesita “redescubrir su potencial…y a partir de ello, sobre todo en este nuevo clima político democrático donde hay espacio para las distintas visiones, podamos construir los acuerdos necesarios que nos permitan transitar hacia mejores condiciones”.

Comentó que dentro de las ventajas de México está la estabilidad macroeconómica y una deuda baja, así como “el proyectar hoy al mundo una gran confianza”.

Sin confianzas

Sobre el comentario que hizo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en el sentido de no tener una excesiva confianza “en la luna de miel” del inicio de sexenio, el presidente Peña Nieto comentó que eso no sucederá.

“La confianza no puede estar solamente soportada en lo que el secretario general de la OCDE señaló… que no puede ser sólo de la luna de miel, sino más bien debe ser la ocasión y oportunidad de alentarnos y de motivarnos a construir lo necesario para que México aproveche esta riqueza que sabemos que tenemos”, dijo el mandatario durante su participación.

Reformas, un pendiente

En cuanto a lo señalado por Bárcenas, en el sentido de que se requieren mayores préstamos para las Pymes, inversión en educación y en tecnología para crecer a tasas mayores, y en lo señalado por Gurría, de que sin una reforma fiscal el Estado no tendrá recursos para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, dijo coincidir con el diagnóstico general.

“Tenemos un diagnóstico claro de cuáles son nuestras fortalezas y nuestras deficiencias, y que tenemos que cambiar. El reto para este gobierno, sabiendo el qué queremos y cómo tenemos que lograrlo, es la materialización, en hechos y en acciones, de todo aquello que nos permita alcanzar los objetivos que esta administración se trazó y cumplirlos en tiempo y forma”, dijo Peña Nieto.

Junto con el aumento en la producción nacional, otro objetivo central será la reducción de la violencia y la generación de un país donde la riqueza esté repartida en forma más equitativa, comentó.

De ahí que, dijo, se aprovecharán las experiencias del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros, para crear políticas públicas.

 

Desigualdad, el reto a vencer

Líderes de organismos internacionales señalaron al presidente Enrique Peña Nieto que México enfrenta el reto de lograr un crecimiento económico incluyente, que eleve la productividad, reduzca la pobreza y la distribución inequitativa del ingreso, proteja el medio ambiente y combata a los monopolios.

Al participar en el Foro México 2013, Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó que “evitar la complacencia y mantener un sentido de urgencia de las reformas del país, ya que tenemos un atraso importante”.

Advirtió que este país no marchará sin crear condiciones de innovación, sin aumentar la competencia de todos los sectores y sin mayores ingresos fiscales y sin un crecimiento verde.

Explicó que en términos relativos México tiene el presupuesto más pequeño de la OCDE.

“Tenemos ingresos fiscales de apenas 19 por ciento del PIB, en comparación con el promedio de la OCDE, de 34 por ciento. Es bajo, porque no se recauda lo que se debe. Lo que está en juego es la capacidad del estado de mejorar el nivel de vida de los mexicanos y sin reforma fiscal el
Estado mexicano no puede cumplir con este mandato.

“La reforma fiscal es la más urgente de todas, porque le da viabilidad a todas las demás”, enfatizó.

Lamentó que en México muy pocos pagan impuestos y otros pagan menos de lo que deberían.

Distribución inequitativa

Añadió que la urgencia de las reformas se manifiesta en el altísimo nivel de desigualdad en el país.

“La diferencia de ingreso entre los más ricos y más pobres es de 27 veces; no nos debemos conformar con que en Brasil es de 50 veces, pues en la OCDE es de apenas nueve veces”, externó.

Por otro lado recalcó que el Estado mexicano debe dejar claro que utilizará todos los recursos a su alcance para evitar que los grandes poderes fácticos se atrincheren e impongan todos los recursos a su alcance para evitar cambios legales que intenten romper los monopolios.

Ejes para mejorar

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso que la igualdad debe ser el principal objetivo, y exige políticas en los ámbitos del empleo, la salud, la educación y la ecología.

“En la Cepal consideramos que la igualdad es el horizonte y la política el instrumento. No hay que tenerle miedo al medio ambiente, puede ser un buen negocio”, resaltó.

Dijo que Latinoamérica ha aprendido a ser prudente en lo macroeconómico y la región bajó la pobreza de 48 a 30.4 por ciento desde 1990 a la fecha, “pero México tiene un debe”: está en 36 por ciento, y la extrema pobreza en 10 puntos.

Señaló que el país necesita aportar mayor valor agregado a las exportaciones, pues los procesos de manufactura tienen baja sofisticación tecnológica.

También se necesita garantizar acceso universal a la banda ancha y a las tecnologías de la información, recomendó.

Al respecto, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendó el aumento de la productividad como eje rector de las políticas públicas: México presenta bajas tasas de crecimiento, debido a que la productividad ha estado estancada en las últimas dos décadas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR