Que paguen más, los que más ganan: Videgaray

Luis Videgaray, titular de Hacienda, dijo que uno de los objetivos de la iniciativa de reforma fiscal será cobrar más impuestos a quien pueda contribuir más
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda (izquierda), y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, coincidieron en la necesidad de realizar la Reforma Fiscal. Fotos : Mateo Reyes
Luis Videgaray, secretario de Hacienda (izquierda), y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, coincidieron en la necesidad de realizar la Reforma Fiscal. Fotos : Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- La reforma fiscal que el gobierno federal presentará al Congreso en el segundo semestre pretende que paguen más, los que más ganan.

Así lo señaló ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en la clausura del Foro México 2013.

“Necesitamos una reforma fiscal que le dé al Estado mexicano en su conjunto, no sólo al gobierno federal, sino también a los estados y municipios, capacidad financiera para cumplir sus obligaciones y generar educación, salud e infraestructura”, señaló.

El funcionario federal afirmó que buscarán “una reforma que nos dé competitividad y que sea justa, en la que quien genera más utilidades pague más”.

Videgaray aclaró que los objetivos no son una decisión unilateral del gobierno federal, sino el producto de un acuerdo democrático entre éste y los partidos políticos del país, contenido en el Pacto por México.

Insistió en que con la reforma fiscal se incrementará la competitividad del país.

 

Recaudación justa, la prioridad

La iniciativa de Reforma Fiscal que presentará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en el segundo semestre de este año será una reforma justa, pues buscará que paguen y contribuyan más quienes más ganan.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el modelo que se propondrá dará capacidad financiera al Estado mexicano, incluidos los gobiernos federal, estatales y municipales, para financiar educación, salud e infraestructura que genere crecimiento económico.

Durante su participación en la clausura del Foro México 2013, aseguró que incrementará la competitividad del país porque simplificará el sistema fiscal y reducirá los costos tributarios, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que les ayudará a cumplir más fácilmente con el pago de impuestos.

Los objetivos

El funcionario explicó que la iniciativa tiene tres objetivos: Primero, crear un sistema tributario justo, en el que paguen más quienes más ganan.

Además, fortalecer la capacidad financiera del gobierno federal, así como de los estados y municipios, para financiar educación, salud e infraestructura para el crecimiento económico.

Y generar una mayor competitividad mediante la simplificación del sistema fiscal y la reducción de costos para pequeñas y medianas empresas.

Aseguró que se busca “tener un sistema más justo, un sistema en donde paguen más los que ganan más y contribuyan más al gasto público”.

Videgaray aclaró que estos objetivos no son una decisión unilateral del gobierno federal, sino producto de un acuerdo democrático entre éste y las fuerzas políticas del país.

El funcionario explicó que los tres grandes objetivos descritos son producto del Pacto por México e indicó que los detalles se darán a conocer conforme se vaya avanzando en la elaboración del proyecto de reforma que se presentará a discusión.

Los retos

El titular de Hacienda comentó que la reforma tiene que ser integral para que haya un rediseño que permita simplificar el actual sistema fiscal, el cual, reconoció, es muy complicado.

“Tenemos una gran oportunidad de repensarlo juntos e insisto, eso no será una acción unilateral, es algo que se construirá en el ámbito democrático conforme al principio básico del Pacto por México, que es un trabajo colectivo, no solamente del Gobierno de la República, sino también de las principales fuerzas políticas”, afirmó.

 

Miguel Ángel Mancera está a favor de debatir los cambios

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se manifestó a favor de que se debata en el Congreso de la Unión una Reforma Fiscal que ayude a mejorar los ingresos del Gobierno federal y de los estados.

Entrevistado después de participar en el Foro México 2013, organizado por la OCDE y el Banco Mundial, el mandatario capitalino respondió que todas las propuestas, incluyendo la que tiene que ver con gravar artículos como alimentos y medicinas, deben ser sometidas a la opinión pública y de los especialistas.

“Yo creo que es algo que está sujeto a debate todavía, que se va a debatir y esperemos que el resultado de estas propuestas sea el mejor para todos”, señaló el funcionario.

“¿Qué es lo que necesita la Ciudad de México? Pues nosotros lo que estamos pidiendo es hacer un ejercicio responsable del presupuesto que tenemos asignado y que participe la ciudadanía, que puede haber resultados pronto”, añadió.

Voluntad política

El mandatario observó un ambiente favorable para alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas.

“Sí (hay condiciones de diálogo), ustedes lo acaban de ver en el Foro. Hay una buena inercia. Esperemos que todo vaya transitando bien”, enfatizó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR