José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Ene, 2013

Actualizar el TLC; Economía, por valor

Por fin se dijo de manera oficial lo que iba siendo obvio: el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá quedó desfasado, debemos actualizarlo y repensar en fortalecer el mercado interno con cadenas de valor, pero también ver a EU como el mercado de exportación, aunque también como socio para vender a otras regiones.

Asia, el principal reto

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentaba que a 19 años del TLC con Estados Unidos y Canadá debemos rediseñarlo.

Debemos ver a Estados Unidos como un socio, con alianza estratégica, y donde debemos reconocer, en primer lugar, que juntos podremos exportar a Asia, la zona con mayor dinamismo económico mundial.

Y también ver que cuando inició el acuerdo comercial ocupábamos 19% del mercado de importación de EU y ahora ocupamos sólo 13% de dicho mercado, siendo que la irrupción de la ola asiática ha cambiado las reglas del juego.

Junto con EU podremos negociar el TPP, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica.

Negociar con Colombia, Perú y Chile

Pero también se deben ver otros mercados, en este caso el de América Latina. Hoy en día es muy clara la relación de México con economías similares en modelo económico. Finanzas públicas medianamente sanas, con redimensionamiento estatal y que buscan tener sectores exportadores. Hablamos de seguir negociando con Colombia, Perú y Chile.

Es muy claro que dichos países, por su modelo económico, se parecen mucho más a México que, por ejemplo, a Brasil o a Argentina, los cuales tienen el Mercosur junto con Paraguay y Uruguay.

Pymes y cadenas… y Nafin

Y claro que el principal reto es interno: Mejorar la política industrial con base en la pequeña y mediana empresas.

Acaban de lanzar la creación del Instituto del Emprendedor, el cual sustituye a la Subsecretaría Pyme, pero también relanzar el tema de cadenas de valor en la industria.

Allí, en Economía, siguen viendo como una gran necesidad el contar con la banca de desarrollo. Se tiene especial confianza en lo que puede hacerse de Nafin, ahora a cargo de Jacques Rogozinski, en donde se perdieron temas clave como capital inicial para prestar.

Medicamento en México, Sanofi y Cofepris

La nueva legislación permite que en México se empiecen a innovar medicamentos, lo cual es un avance sustancial. Anteriormente sólo importábamos medicamentos una vez aprobados en otros países.

Sin embargo, la Cofepris, presidida por Mikel Arriola, dio a conocer un avance interesante: una nueva medicina contra la diabetes mellitus tipo 2 va a iniciar aquí antes que en Francia, de donde es su productor, que es Sanofi, el laboratorio francés que en los últimos años está peleando las innovaciones a escala mundial, sobre todo en vacunas o en nuevos retos de enfermedades crónico-degenerativas.

Un aprendizaje para todos: autoridades, industria y el mismo laboratorio. En México se iniciará la venta de un medicamento antes que en Francia, de donde vino su innovación.

México: no al traspatio automotriz

El mercado mexicano sigue sufriendo la importación de autos chocolate, vehículos ilegales que al final son chatarra.

México lamentablemente no logra levantar en su venta automotriz. En 2012 no rebasamos el millón de vehículos de ventas internas. Estamos al mismo nivel de antes de 2008 y no sólo eso: tenemos las mismas ventas que hace diez años.

El problema es que nos estamos llenando de pura chatarra.

La industria automotriz va en dos velocidades: la producción y exportación, que aumenta año con año, y la estancada venta interna en nuestro mercado.

Las alarmas las han prendido las dos asociaciones, la de armadoras con AMIA y Eduardo Solís, y la de distribuidores automotrices con la AMDA, encabezada por Guillermo Prieto. Esperemos que las autoridades les hagan caso porque, lo que hoy tenemos, es un mercado chatarra.

Ruiz Massieu y legislaciones locales

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, está preocupada por no poder operar la actual Ley de Turismo, ya que 18 estados todavía no la han aceptado. Se trata de que la Sectur determina regiones turísticas y, con base en una mejor coordinación con estados y municipios, todos salgan ganando. Además, la nueva ley le da a Turismo la facultad de sancionar, lo cual hace mucha falta frente a los hoteleros u operadores que quedan mal con el turista.