México, principal exportador de autos en América Latina

Las armadoras que han llegado al país a construir sus vehículos han tenido récord en producciones y envíos al extranjero, lo que hace que cada día piensen en invertir más y traer más modelos para fabricar en territorio nacional
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.-  Desde México se exportan una buena cantidad de productos de todos los sectores, pero es sin duda el automotriz uno de los que mayores glorias han dado a la industria nacional.

Guido Vildozo, analista de la industria automotriz en la compañía IHS Global Insight, recordó que desde que México firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) inició en la industria nacional una etapa de transición que poco a poco se especializó, a tal grado que hoy México es el clúster automotriz de Latinoamérica por excelencia.

Los autos que se producen en México están en la mayoría de las naciones de Sudamérica, algunos de Europa y Asia, y siguen exportándose principalmente a Estados Unidos y Canadá. En 2012 la industria envió al extranjero dos millones 355 mil 564 unidades, un récord histórico que buscan romper este año.

“Poco a poco se avanzó hacia plataformas de vehículos globales y ya no sólo para el mercado local o de Estados Unidos. Por ejemplo, hoy se fabrica el Fiat 500, vehículo con alto nivel de especialización”, dijo.

De ahí, agregó, que otros modelos de lujo se ensamblen en nuestro país. “Eso demuestra un alto nivel de calidad. A detalle en México se ensamblan otros modelos como el Jetta, que es uno de los vehículos más populares en Europa, o el Ford Fiesta, que también goza de popularidad en todo el mundo, mientras que están otras camionetas de General Motors, como la Silverado y la Sierra.”

Para Vildozo la llegada de Audi a nuestro país no representa la “graduación” de la industria automotriz nacional, como se ha querido hacer pensar, ya que ésta se había dado desde hace ya varios años.

La japomexicana Tacoma

En el caso de Toyota, en la planta de Ensenada, Baja California, se ensambla la camioneta ligera Tacoma de Doble Cabina.

Los datos de la armadora apuntan a que durante todo 2012 se produjeron 55 mil 632 unidades de este modelo, mismas que fueron exportadas a Canadá y Estados Unidos, incluidos Puerto Rico y Hawai.

GM, acelera

General Motors es un caso aparte. Tiene en su lista al vehículo más vendido: el Chevrolet Aveo, que también se fabrica en México, aunque también se exporta a Argentina y a Uruguay desde la planta que la armadora tiene en San Luis Potosí.

En Ramos Arizpe, General Motors produce la Captiva Sport, misma que recorre los caminos de países como Israel, Brasil, Ecuador, Uruguay y, por supuesto, Estados Unidos.

Es en esa planta también se ensambla el Cadillac SRX, mismo que se va a Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Rusia, Israel, Suiza y también a Corea del Sur. En Silao, Guanajuato, es donde General Motors tiene la mayor capacidad de producción, la fábrica de las camionetas. Tiene el orgullo de mandar, principalmente a EU, Canadá y algunos otros países como Chile o Tailandia, modelos como Cheyenne, Silverado, Avalanche, Sierra, Escalade, Silverado y por supuesto, uno de sus mayores orgullos, Sierra Híbrida.

Alemania es clásico en el país

Para Volkswagen, México es quizá el centro de producción más importante después de Alemania. Desde nuestro país circulan por el mundo modelos emblemáticos de la marca como el Beetle, del cual, tan sólo en los primeros 11 meses de 2012, se produjeron poco más de 92 mil unidades para más de 80 países.

Otro de los modelos es el Jetta Clásico, así como su nueva versión. Esta última es la más importante y representó, de enero a noviembre del año pasado, una producción de más de 309 mil unidades, récord histórico de la marca.

De Fiesta en México

Ford fue una de las primeras marcas que llegaron a México, con la finalidad de aprovechar la logística del país para exportar.

Hoy arma tres modelos, siendo el de mayor volumen el Ford Fiesta, el subcompacto que trae de cabeza al país y a otros mercados en el mundo, y que orgullosamente se fabrica en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en una planta que parecía olvidada por la armadora, pero que con una fuerte inversión logró revivir y hoy es una de las más importantes del continente.

En la planta de Hermosillo, Sonora, Ford arma otros dos modelos: el Ford Fusion y el Lincoln MKZ. Mientras que este último sólo se envía a Estados Unidos y Canadá, el primero, el Fusion, comparte con el Fiesta la fortuna de circular por todos los países de América.

Se fían de Toluca

La producción de Chrysler en 2012 fue de 426 mil 882 unidades. En México tiene dos plantas. En Toluca ensambla el Dodge Journey que se exporta a Argentina, Australia, Belorrusia, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Indonesia, Israel, Kasajistán, Colombia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica, Uruguay, México, EU y Canadá.

Su producto estrella es el Fiat 500, que llega a mercado tan lejanos como China, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Uruguay, otras naciones de Asia, México, EU y Canadá.

En Saltillo, Coahuila, Chrysler produce tres versiones de la RAM: 2500, 3500 y 4500. Estas dos últimas llegan sólo a Puerto Rico, Canadá y EU, mientras que la 2500, de mayor volumen de producción, además de ser para consumo doméstico, una buena parte se va a Canadá, EU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Kuwait, Perú, entre otros.

Los que vienen

La familia de automóviles orgullosamente hechos en México seguirá creciendo. El Q5, de Audi, llegará a ensamblarse a la planta de Puebla que está en construcción, y Honda, en su planta de Guanajuato, que estará lista en un par de años, ensamblará el City.

 

Arranca hoy el Auto Show

 Ésta es una de las ciudades del motor por excelencia. Aunque ya muy venida a menos, la industria de la fabricación de automóviles tiene una gran presencia en esta parte de Estados Unidos.

Detroit acoge el primer gran salón del automóvil del año, siempre durante la segunda quincena de enero.

Así, esta semana arranca la muestra de autos más importante de inicio de año. Ya todo está prácticamente preparado en el Cobo Center de esta ciudad de Michigan para la celebración de este festival, momento elegido por muchas marcas para presentar sus primeras novedades del año.

Como ejemplo está el Corvette 2013, que marca la nueva generación de lujo y velocidad, pues además de que GM renueva su línea, conmemora el 60 aniversario de la marca.

En un garage enmarcado por luces rojas y una antología de su diseño, el convertible fue presentado en Detroit un día previo al arranque del Auto Show, antes de que pueda circular las calles a inicios del próximo verano.

Pero además de una pieza de aniversario, el denominado 427 será un parteaguas entre la producción del C6 y este nuevo modelo, pues de acuerdo con Chris Perry, vicepresidente de estrategia para General Motors, este auto marca una nueva generación para el deportivo.

“Este es el mejor Corvette que se ha hecho y es la razón por la que se trabajó así en General Motors”, aseguro Mark Reuss, presidente de GM América.

Para beneplacito de los amantes la nueva generación C7, Reuss dijo que el nombre de este auto será Corvette  Stingray, nombre que no se utilizó en uno de estos autos desde 1963.

Asimismo, Reuss comentó que este diseño marca el nuevo aire para la empresa armadora, que vende cerca de cuatro millones de autos al año, después de la crisis de 2008 que dejó a la firma en números rojos.

-Gabriela Chávez

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR