Slim anuncia inversión de 4,000 mdp para apoyar educación

La fundación del empresario anunció su alianza con Khan Academy para desarrollar cursos en línea en apoyo a personas de bajos recursos
Empresas -
El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, dijo que la baja calidad de la educación es mundial. Foto: David Hernández
El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, dijo que la baja calidad de la educación es mundial. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- En los siguientes tres años, la Fundación Carlos Slim invertirá cuatro mil millones de pesos en conectividad, desarrollo de aulas digitales y equipamiento de instalaciones, lo cual tiene el objetivo de dar acceso gratuito a la población de México a educación de clase mundial en alianza con Khan Academy, organización sin fines de lucro que promueve la educación de excelencia.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Salman Khan, fundador de la academia virtual que lleva su nombre, Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo que mediante las aulas digitales Telmex la población mexicana podrá tener acceso sin costo a contenidos traducidos del inglés al español.

Tales materiales están diseñados para apoyar a estudiantes, maestros, padres de familia y profesionistas, así como para capacitar en las diversas actividades económicas, en especial las de mayor generación de empleo.

Carlos Slim comentó que la baja calidad de la educación es un fenómeno mundial y no exclusivo de México o de las naciones en desarrollo, y consideró que responde a la falta de las herramientas para tener acceso a mejores contenidos mediante internet.

Por ello, la fundación que lleva su nombre apoyará marginalmente las actividades de la Khan Academy en Estados Unidos, con 5 millones de dólares, y paulatinamente, conforme se desarrolle la experiencia que se obtenga en nuestro país, se avanzará en América Latina, aunque el empresario aclaró que para México los recursos serán ilimitados.

Lo que sea necesario

En este sentido, explicó “la Fundación tiene proyectado facilitar la conectividad y el acceso, así como la posibilidad de que la población de menores ingresos, de cierto nivel educativo, tenga acceso a estos cursos. Ahí estamos pensando que los próximos tres años tenemos estimados alrededor de cuatro mil millones de pesos, pero esa cifra es flexible porque la Fundación, más que definir un presupuesto y actuar de acuerdo a él, definimos un proyecto y le damos los recursos que necesite”.

Slim destacó que con la llegada de las redes y servicios de cuarta generación, se tiene previsto que el modelo de cursos de la Khan Academy puedan estar disponibles para todos los mexicanos mediante la banda ancha móvil y teléfonos inteligentes.

Advirtió sin embargo que para lograr esa alternativa será necesario que todos los proveedores, junto con las empresas del Grupo Carso y el esfuerzo de los Estados, que ha tenido énfasis por la vía satelital, destinen en forma sostenida entre 4 y 5 mil millones de dólares anuales para la extensión de la infraestructura necesaria.

La Khan Academy es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es proporcionar una educación gratuita y de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

A la fecha, cuenta con más de tres mil 800 videos en línea y ha dado 227 millones de cursos a más de seis millones de estudiantes.

La alianza ya cuenta con más de 500 de estos cursos disponibles en el idioma español: en matemáticas, ciencia, finanzas, economía y humanidades, entre las relevantes.

Conforme el programa de trabajo avance, se tiene previsto que en abril próximo estarán listos mil 300 materiales.

Slim precisó que en las traducciones apoyaron profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evitar que se perdiera el sentido del contenido original.

Efectos

1.- Las redes de cuarta generación permitirán que los cursos de la Khan Academy lleguen a todos los mexicanos por medio de la banda ancha móvil.

2.- Con base en los avances que se registren en México se llevará la iniciativa al resto de América Latina; los recursos serán ilimitados para nuestro país.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR