Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Ene, 2013

Ifecom mantiene pasividad frente a Mexicana

La actuación de la titular del Ifecom, Griselda Nieblas, deja mucho que desear, ya que ha permitido que el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación se alargue más de dos años, cuando la ley establece que el plazo máximo para llegar a un convenio es de un año.

Pese a que desde el inicio del proceso Iván Barona no pudo demostrar que tenía recursos para capitalizar a la aerolínea, la juez Edith Alarcón le otorgó otro plazo —sin que se opusiera el Ifecom— y Barona tampoco demostró su solvencia, que fue la razón por la que desde un principio había sido rechazado como un postor serio por la SCT.

El colmo es que ahora Nieblas afirma que si en diez días hábiles no se presenta un postor que demuestre que sí tiene 300 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea se analizaría la posibilidad de volver a ampliar el plazo del Concurso Mercantil o reducir la cantidad mínima que se exigiría a los postores.

Lo que debería hacer Nieblas, y evidentemente no hace, es vigilar que el concurso se realice conforme a la ley y la inversión que se requiere para que Mexicana pueda reanudar operaciones; no es cuestión de adivinar el precio, sino de un plan de negocios y el problema es que después de 28 meses los pocos activos que tiene la aerolínea, comenzando por los nueve aviones propiedad de Bancomext, están deteriorados y mientras más tiempo pase sin declararse la quiebra, más se afectará a los trabajadores en su liquidación.

Las anomalías en el caso de Mexicana han puesto en evidencia las graves fallas que tienen los procesos de Concurso Mercantil en México, que dependen del capricho del juez en turno y desde luego del conciliador.

Se perdió ya el objetivo de que el Concurso Mercantil fuera un vehículo de conciliación entre empresas y sus acreedores, porque se ha demostrado que los juicios se pueden alargar indefinidamente sin que al Ifecom le importe que no se cumpla la ley lo que genera una gran incertidumbre para las inversiones.

Finsa y Fibra Hotel

Mañana se realizará el primer “timbrazo” simbólico en la BMV, que preside Luis Téllez. Será por la colocación de CKD de Finsa Real Estate Management FINSA, que preside Sergio Arguelles Gutiérrez.

La colocación se realizó en septiembre por un monto de dos mil 750 millones de pesos, o sea que el “timbrazo” de mañana será más que simbólico. La oferta estuvo liderada por la casa de bolsa Banorte e Ixe. 

La expectativa es que este año se establezca un nuevo récord en colocaciones no sólo de instrumentos como CKD y Fibras, sino también de ofertas accionarias y como anunció Luis Téllez, presidente de la BMV, en diciembre pasado hay varias colocaciones en puerta.

La colocación de Fibra Hotel liderada por Evercore, de Pedro Aspe, se realizó a fines de noviembre y generó una gran expectativa en el mercado porque fue la segunda Fibra colocada en México, la primera en el sector hotelero y por la venta de varios hoteles de Grupo Posadas, del polémico Gastón Azcarraga.

La oferta, como se recordará, fue por cuatro mil 137 millones de pesos, de los cuales dos mil 685 millones fueron colocados en el mercado mexicano y mil 451.6 millones en el mercado internacional.

Pese a que en Estados Unidos son instrumentos muy exitosos en México, el arranque de las Fibras ha sido muy complejo y desde luego son opciones para inversionistas institucionales. El portafolio inicial incluye 21 hoteles, pero la meta es adquirir 13 más para totalizar 34 hoteles en todo el país y cuatro mil 700 habitaciones.

En el timbrazo de Fibra Hotel participarán: Simón Galante Zaga, director ejecutivo de Fibra Hotelera Mexicana, y desde luego Luis Téllez.

Fijará el PAN su agenda legislativa

Uno de los retos de Enrique Peña Nieto será lograr los consensos para impulsar las reformas energética y hacendaria, y aunque el primer obstáculo es el propio PRI, para que se puedan aprobar las reformas estructurales se requiere el apoyo del PAN que en los 12 años que estuvo en el gobierno no logró el apoyo del PRI para una reforma hacendaria que incluyera IVA en medicinas y alimentos ni tampoco para una reforma energética que abra Pemex a la inversión privada.

En este sentido será interesante conocer la agenda que fijarán los senadores del PAN, encabezados por el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en la reunión que se realizará a partir de hoy en Puebla.

La reunión concluye el jueves y lo que llama la atención es que entre los invitados al cónclave panista está el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el ex secretario de Energía, Jordy Herrera.