Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Ene, 2013

Emite juez del pleito GMéxico-GAP nueva resolución por impugnación de Bancomer

Uno de los temas que los inversionistas, sobre todo extranjeros, han estado siguiendo con detenimiento y considerando en sus decisiones de inversión respecto a México es el de la aplicación de ley en controversias que involucran a empresas que cotizan en los mercados.

Los casos más sonados son las acciones judiciales emprendidas por Elektra, de Ricardo Salinas, en contra de la Bolsa Mexicana de Valores y su presidente Luis Téllez por el cambio en la metodología para determinar la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones.

Apunte también la controversia entre Grupo México, de Germán Larrea , y GAP, que dirige Fernando Bosque, en relación con los estatutos sociales de esta última, la cual habría afectado a todas las casas de bolsa al restringirles su accionar de intermediación bursátil.

La noticia es que el mismo Juez Quinto en Materia Mercantil de Guadalajara acaba de emitir una nueva resolución con motivo de la impugnación realizada por Casa de Bolsa BBVA Bancomer, en la que deja sin efecto las medidas precautorias que ordenaban a dichos intermediarios no vender acciones de GAP a clientes que tuvieran más de 10% de las acciones de esa emisora y a informar a sus clientes que tuvieran la intención de adquirir acciones de GAP que no podían comprar más de 10% de dichas acciones, de acuerdo con los estatutos de la emisora.

Además, el juez señala en su resolución que GAP debe acatar en sus estatutos la normatividad bursátil que le es aplicable conforme a la Ley del Mercado de Valores (LMV), la cual ya tiene más de seis años que entró en vigor.

Esta decisión obedeció principalmente a que GAP deliberadamente omitió hacer del conocimiento del juez un oficio de la CNBV de abril de 2010, donde ésta estima que los estatutos de GAP no son acordes con el texto de la LMV, pues parecen proteger los intereses del compacto grupo de control y no así a los accionistas del mercado, y que una vez que conoció este documento consideró necesario enmendar su decisión previa y así dejar sin efecto la aplicación de dichos estatutos a los intermediarios bursátiles.

Los actuales estatutos le permiten a los tenedores de tan sólo 15% del capital controlar el destino del grupo aeroportuario a través de dos mecanismos: la designación de cuatro consejeros y la posibilidad veto de los propuestos por el resto de los accionistas, y la restricción para que cualquier otro accionista adquiera más de 10% de las acciones de la emisora impidiendo el cambio de control accionario.

La discusión es importante para el desarrollo del mercado bursátil mexicano, pues se centra en los derechos de los accionistas minoritarios y la premisa mundialmente aceptada de que para el buen desempeño de un mercado financiero debe prevalecer el principio de one-share, one-vote.

Lo anterior quiere decir que cada accionista debe tener los mismos derechos por cada acción que posea. En tanto, la controversia de GAP y Grupo México se resuelve en definitiva al menos más de uno se congratuló por la última decisión del Poder Judicial sobre este asunto.

Va Fibra UNO

Hoy en Cancún y en el marco de la Asamblea Global de Inversionistas de Santander la Fibra UNO arranca con su tercer roadshow. El fideicomiso de Moisés El-Mann y Abude Athié va ahora por unos mil 471 millones de dólares para adquirir varios paquetes de naves industriales y centros comerciales.

Con estos inmuebles de la Fibra que dirige Gonzalo Robina estaría duplicando fácilmente su actual oferta, que le informé la semana pasada anda ya arriba del millón y medio de metros cuadrados. Se emitirán poco más de 434 millones de certificados y ya hay una sobrecolocación superior a los 66 millones de certificados.

Este viernes será el encuentro bursátil en Monterrey por la mañana y el DF por la tarde. Posteriormente saldrán a Londres, Toronto, Nueva York, Boston, Chicago, Denver y San Francisco, entre otras plazas. Evercore, de Pedro Aspe, es el estructurador y Santander de Marcos Martínez y Credit Suisse de Héctor Grisi, los colocadores.

Carlos Autrey

Ayer le referí de un nuevo grupo que está interesado en adquirir la marca Mexicana. Debemos corregir, este postor va por todos los activos y ya lleva el proceso muy adelantado, según nos cuentan.

A tal grado que esta misma semana pudiera estar anunciando un acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de Carlos Autrey Maza, quien junto con Alejandro Álvarez Figueroa y Marcos Katz fundaron Aeromar. Por lo que se sabe, el también ex propietario de Casa Autrey y ex accionista del Grupo Financiero Inverlat le acompaña en este proyecto Juan Ignacio Steta, quien por muchos años fue el director precisamente de Aeromar.

Steta y Autrey no están ajenos al negocio de la aviación. Recientemente fundaron una aerolínea de carga, Regional cargo, que a la postre tuvo que cerrar. Habrá que ver si logran su cometido.

Nestlé entrega

Como le adelanté, Nestlé presentó ayer el recurso de reconsideración en el que incluye una propuesta de desinversión de activos para lograr el aval de la Comisión Federal de Competencia y adquirir el negocio de fórmulas lácteas de Pfizer.

El ofrecimiento de la multinacional que aquí preside Marcelo Melchior se elaboró con el apoyo de SAI Consultores, de Jaime Serra, Alberto Aziz y Hernán Sabau. El organismo antimonopolios que encabeza Eduardo Pérez Motta tiene 60 días hábiles para contestar el recurso. Tan sólo leche en polvo Nestlé tiene NAN Pro 1, Nidina 2, Nestlé Mío, Leches Nestlé Crecimiento, Alfaré y la famosa Leche Nido en sus diversas presentaciones.

Nextel venderá

Nextel, que preside Peter Foyo, es otra que ya se apresta a vender alguna torres de transmisión. La firma contrató al Deutsche Bank, que lleva aquí Jorge Arce, como agente de la operación que podría andar por los 100 millones de dólares.

En 2002 Nextel vendió a American Tower Corporation (ATC) 881 torres en un monto similar. En esta ocasión no se sabe cuántas se desinvertirán. El banco ya recibió ofertas y se está a la espera de una determinación. No se descarta que nuevamente ATC, que dirige Guillermo Cordero, sea el adquiriente. Ellos le están comprando también a Axtel, la de Tomás Milmo. Ya son el operador más grande con cinco mil en México.

IMSS dilapida

Hoy estarán saliendo del IMSS una camada de funcionarios de dudosa reputación del área de Innovación, empezando por su titular Alfonso Mireles.

El equipo lo conforman Vicente Gil, Ernesto Hernández y Alejandra Reséndiz. Los funcionarios lograron arrancarle al organismo que ahora dirige José Antonio González Anaya una jugosa liquidación cercana a los diez millones de pesos, que contrasta con su ineptitud para sacar uno de los proyectos clave como la red privada virtual que ni el ahora flamante titular de esa área, Igor Rosette, cumplió cuando fue el responsable.