José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ene, 2013

Peso fuerte

A diferencia de otros cambios sexenales cuando
en México sufríamos devaluaciones, ahora al contrario, podemos llegar a tener el problema de una apreciación de la moneda, lo cual siempre será mejor que una devaluación.

El peso mexicano se fortalece frente al dólar. Incluso en su modalidad de tipo de cambio interbancario se ha ubicado en niveles de 12.6 por dólar, lo que significa su mejor nivel desde septiembre.

Standard & Poor’s: Expectativas fortalecen peso

Para la agencia calificadora Standard & Poor’s, a cargo de Víctor Manuel Herrera, las expectativas positivas de México son una clave para entender la mejoría del
peso mexicano.

Se tiene la expectativa de que saldrán las reformas fiscal y de Pemex.

Se tiene la expectativa de que el país continuará con su estabilidad, dado el déficit presupuestal cero que presentó el primer año del gobierno de Enrique
Peña Nieto
.

Se tiene la expectativa de tener mejoras, pues México tiene cubiertos sus vencimientos de deuda.

JP Morgan llegaría a 11.80 por dólar

México como economía emergente está siendo receptora de capitales. La inversión extranjera de portafolio, al ver las bajas tasas de interés de Estados Unidos (cercanas a 0%), buscan mercados emergentes que les brinden mayor inversión.

Los capitales han ido a parar a Brasil, Chile, Colombia y México. Pero ahora nuestro país, a diferencia por ejemplo de Brasil, se está viendo más atractivo: con finanzas sanas y sobre todo al iniciar el proceso de reformas estructurales como fue la del trabajo o la educativa.

Incluso JP Morgan habla de que el peso mexicano se fortalecerá a tal grado, que podría llegar a cotizar los 11.80… a finales de 2014.

En el mismo tenor optimista se encuentra Credit Suisse, al estimar un tipo de cambio de 12.25 pesos por dólar al finalizar 2013.

Las firmas financieras consideran que en
México el peso mexicano no ha ganado tanto terreno como otras economías y que ello podría empezar a suceder este año. La expectativa de la moneda mexicana es de fortalecimiento.

Carlos Slim y banda ancha

Carlos Slim Helú, presidente de América Móvil y Grupo Carso, salió a estar de acuerdo con la apertura de banda ancha que lanzó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es un punto positivo al ser el principal empresario de telecomunicaciones.

Sin embargo, los competidores más pequeños como Iusacell, Telefónica o Nextel insisten en la necesidad de una regulación asimétrica para poder interconectarse con Telmex y Telcel.

Claro que Slim se defendió al mencionar que con todo y su poder de mercado de más de 70% con Telmex y Telcel, su grupo tiene una minoría en banda ancha: hay 12 millones de conexiones en el país cuando existen 115 millones de habitantes. Por eso el empresario mencionó la existencia de un gran mercado que todavía no tiene banda ancha y donde se deben realizar inversiones.

Habla de que todos, gobierno y nuevos competidores, y sus empresas, deberán poner de su parte para invertir cuatro mil millones de dólares anuales en el sector.

La otra parte de la industria sigue hablando de meter una regulación asimétrica para poder desplegar tales inversiones, e incluso en la Cofetel y la SCT hablan del mismo tema.

Como sea, el debate es positivo para que gane el consumidor final con acceso a internet de banda ancha.

Calificadoras a CNBV: ¿por qué no a estados?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ahora a cargo de Jaime González Aguadé, deberá revisar la actuación de las agencias calificadoras, en donde sería razonable que volvieran a revisar, como un filtro más, la deuda de los estados y municipios.

Anteriormente, tanto para préstamos con bancos como ir al mercado los estados y municipios debían pasar el filtro de las agencias calificadoras.

Sólo que la anterior administración, después de la crisis de 2008, que puso en entredicho la función de las agencias calificadoras, determinó eliminar su injerencia en los préstamos de estados y municipios.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto que las calificadoras como Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch o las mexicanas, Verum y HR, pueden ser un filtro más y necesario para evitar lo que está pasando con los préstamos a estados y municipios, los cuales carecen de garantías reales o terminan comprometiendo las participaciones
estatales futuras.