José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Ene, 2013

Videgaray, la tarea y la banca

Hoy en día tenemos buenas expectativas sobre la economía mexicana, los capitales entran al país, el peso es fuerte y las tasas de bonos mexicanos son bajas.

Hay optimismo, pero sólo parece ser un periodo pasajero, un buen momento. Por eso Luis Videgaray, secretario de Hacienda, comenta que para hacerlo duradero tenemos que hacer la tarea, la del crecimiento económico incluyente con reformas y cambios.

Crecer a 6% de manera incluyente

El titular de las finanzas públicas nos habla de elevar las tasas de crecimiento a 5 o 6%. Y debemos diseñar un crecimiento incluyente, que no sólo sea para los grandes corporativos, sino para las pequeñas y medianas empresas que ayuden a la generación de empleos.

Desde luego Videgaray traza el calendario de las reformas a seguir, primero la energética con Pemex por delante, durante el primer semestre, tal como viene en el Pacto por México. En el segundo semestre, el mismo calendario del Pacto y viene la reforma fiscal.

Reforma fiscal, progresiva

En la reforma fiscal sí se habla de un esquema tributario progresivo más justo, donde pague más quien obtenga más ingresos.

Este punto es clave: la reforma fiscal no sólo traerá el IVA, que es el impuesto al consumo que se cobra por igual a ricos que a pobres, sino también la progresividad, que suponemos debe ser en el Impuesto Sobre la Renta, tal cual como viene en la Constitución.

La reforma fiscal será clave para tener más recursos que se destinen a obligaciones sociales como educación y salud, pero también a fomentar el mercado interno con esquemas de inversión en  infraestructura.

Basilea III, no marcha atrás y banca que preste

Claro que para lograr el crecimiento económico también será clave tener una banca fuerte y prestando.

Para Videgaray la banca en México hoy en día es fuerte, tal como lo muestra su nivel de capitalización.

Se congratula de que México haya entrado a la regulación de Basilea, donde sólo los sistemas bancarios bien capitalizados han podido acceder.

Para el secretario de Hacienda no hay marcha atrás en Basilea III. Incluso comenta que se tiene una banca fuerte pero que puede prestar mucho más, sobre todo a la pequeña y mediana empresa, ya que el nivel de crédito/PIB sigue siendo bajo en nuestra economía.

No hay concesiones al respecto. Eso sí: manda un buen mensaje a los bancos: no será necesario que entren de manera forzosa al mercado de capitales, pero sólo si emiten instrumentos como obligaciones subordinadas (los llamados CoCos), allí sí tendrán que entrar al mercado para hacerlos válidos como capital de capital.

Invex y Visa lanzan tarjeta de Volaris

Así como Aeroméxico trae su tarjeta con Banamex, ahora
Volaris lo hace con Invex-Visa.

De hecho significa el regreso de Invex al mercado de tarjetas y, desde luego, la punta de lanza de la aerolínea Volaris para tener pasajeros más leales.

Ya sabe. La tarjeta se adquiere en Volaris, tendrá premio en puntos por compra y desde luego en la aerolínea habrá beneficios como mayores kilogramos de equipaje para
el portador.

La competencia aérea también llega a las tarjetas de crédito. ¿Cuál da más puntos?

Gigante: Cup Stop tras Oxxo y otros

Grupo Gigante va incursionando en nuevos negocios de comida. El último fue el de Panda Express. Y desde luego a sus restaurantes Toks los remodeló y cambió de imagen.

Bajo esa dinámica, ahora el grupo que preside Ángel Losada va por la competencia de un mercado masivo: el del café.

El consumo per cápita en México ha pasado de 700 gramos a 1.4 kilogramos en los últimos diez años. Ya somos tomadores de café.

Por eso bajo el paraguas de Toks, Gigante abrirá pequeñas cafeterías, para bebida para llevar, que se llamarán Cup Stop. Van contra los Oxxo, Seven Eleven y Extra. Vamos a ver su apuesta.

Carreño en Fondo de Cultura Económica

José Carreño Carlón tiene una trayectoria interesante: académico, periodista y abogado, quien siempre se ha mantenido actualizado en el campo del debate.

Ahora asume como director del Fondo de Cultura Económica, en donde esperemos le dé un nuevo impulso a la editorial fundada por Daniel Cosío Villegas.

El FCE, si bien ha logrado hacer tareas interesantes como su línea infantil, sí da la impresión que ha perdido presencia en el debate actual económico y de tendencias literarias.