Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Ene, 2013

Nuevos requisitos a sedes del Tianguis

Como ya se sabe, una de las primeras decisiones de Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Turismo es que a partir de 2015 regresará el Tianguis a Acapulco, pero no como sede anual y permanente, sino bianual.

La medida no fue del agrado del sector privado, que no sólo estuvo a favor de la itinerancia el Tianguis, sino que incluso participó en forma activa en el comité que constituyó la ex titular de Turismo, Gloria Guevara, para la selección de las tres primeras sedes: Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit en 2012, Puebla en 2013, y Cancún y la Riviera
Maya en 2014.

Sin embargo, Ruiz Massieu mantiene una intensa coordinación con las distintas organizaciones del sector privado y también con los legisladores de la Comisión de Turismo en el Congreso, para definir la agenda en materia de turismo que abarca mucho más que el Tianguis.

En realidad Ruiz Massieu tenía que regresar el Tianguis a Acapulco porque era una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto y el regreso del Tianguis se enmarca en el programa de rescate y relanzamiento de Acapulco, porque evidentemente el Tianguis por sí mismo no es la panacea para volver a posicionar a Acapulco como uno de los principales destinos
turísticos de México.

La interrogante es cómo y cuándo se seleccionarán las sedes de los Tianguis de 2016 y 2018, que sería el último del sexenio de Peña Nieto. Ruiz Massieu está convencida en primer lugar de la importancia que representa para Acapulco el regreso del Tianguis, pero también de fortalecerlo como la principal Feria Turística de México y América Latina, y como un foro para promover
al país.

Ruiz Massieu quiere también establecer los requisitos mínimos que deben reunir los estados que quieran ser sedes en 2016 y 2018 en materia de servicios y que desde luego debe cumplir también Acapulco.

Hay que destacar que Ruiz Massieu se reunió este lunes con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, porque una de las preocupaciones de la secretaria de Turismo son las alertas de Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten los destinos afectados por narcoviolencia.

Y por lo que respecta a Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle está decidido a demostrar que no fue un error seleccionar como sede a un destino que no
es de playa.

Axtel, oferta complicada

Sigue complicado el panorama para Axtel, que preside Tomás Milmo. Por un lado está el fallo inminente de la SCJN en contra de la empresa en materia de tarifas de interconexión, que le representará un costo superior a los dos mil millones de pesos y por el otro, la empresa se vio obligada a modificar su oferta de intercambio de bonos quirografarios con vencimiento en 2017 y 2019 por una mezcla de nuevos bonos convertibles y pagos en efectivo.

Axtel busca desde luego hacer más atractiva su oferta y entre los cambios elevó de 7% anual el pago de cupones a 7% en este año aumentando hasta 9% en 2020.

La nueva oferta vence el 11 de febrero y los tenedores que acepten antes del 18 de enero reciben un plus, ya que aumenta de 595 dólares a 711 dólares por cada mil dólares de valor nominal a los inversionistas que acepten la oferta antes del viernes.

Al respecto, un análisis de BBVA Bancomer señala que si bien la oferta es mucho más atractiva para los tenedores de bonos no lo será para los accionistas de la empresa.

STPS, tibia respuesta

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, generó expectativas al anunciar con anticipación que ayer fijaría su postura frente a los miles de amparos absurdamente presentados en contra de la
reforma laboral.

Cierto que la laboral fue una reforma propuesta por Felipe Calderón y publicada en el Diario Oficial el 30 de noviembre, pero su implementación y supervisión estará a cargo de la STPS y se espera, desde luego, una defensa efectiva de la ley.

Sin embargo, la actitud de la STPS resulta decepcionante. Si bien reconoce que la reforma es consistente con la Constitución y sienta las bases para generar más empleo, agilizar la impartición de justicia, fomentar la productividad empresarial y la competitividad, por el otro lado se limita a señalar que respetará la decisión del Poder Judicial sobre los amparos. De no hacerlo, evidentemente Navarrete Prida estaría sujeto a responsabilidades por no acatar la ley.

CCE intensifica cabildeo

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, fortalecerá su labor de cabildeo ante el Congreso y hoy habrá una conferencia de prensa para presentar a los cabilderos y su agenda para impulsar las reformas estructurales.