David Páramo

Análisis superior

David Páramo

16 Ene, 2013

Que la cuesta de enero no llegue a febrero

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Ofelia Galicia

Sr. Páramo, ya estamos a mediados de enero y sigo sintiendo la famosa cuesta de enero. No me alcanza el dinero por más que intento ahorrar y pagar primero mis deudas. Yo sé que este fin de año gasté más de la cuenta. ¿Qué puedo hacer para que mi cuesta de enero no se convierta también en
cuesta de febrero?

Respuesta:

Diciembre es el mes en el más se consume y a pesar de tener aguinaldo o un ingreso extra siempre se va en los imprevistos o en comidas, regalos o cenas familiares, sin pensar en los gastos del siguiente mes, quizás en haber destinado una parte del dinero en ahorro o en pago de deudas.

Si tienes un poco de dinero de tu aguinaldo puede que sea la clave para desahogar un poco tus gastos.

Ante esta situación, no pidas prestado o empeñes cosas porque te quedarás más endeudada y tal vez sin poder recuperarlas y sufriendo los siguientes meses hasta estabilizar la economía familiar.

Si reservaste una parte de tu aguinaldo o tu quincena es recomendable que elijas pagar la deuda de la que puedas salir más rápido y liquidarla; con ello tendrás un compromiso menos que enfrentar en
el futuro.

Si estás pensando pedir un préstamo para enfrentar tus compromisos económicos en este mes, es importante comparar las diferentes alternativas que existen. Para ello toma en cuenta cada una de ellas, cuánto acabarías pagando en total al paso del tiempo por ese compromiso y elige la que mejor le convenga.

El obtener un crédito implica tener una deuda y por lo tanto, sólo se debe contratar en el caso de una verdadera emergencia. Si solicitas un crédito personal analiza los siguientes puntos: Sólo en caso de una verdadera necesidad pídelo y planea con tiempo el uso correcto de éste.

Realica tus pagos puntualmente para evitar el pago de intereses moratorios. Consulta antes de contratar los servicios adicionales que te ofrecen, ya que de esto depende el alto o bajo cobro de intereses; solicita la tabla de amortización de los créditos, a fin de que puedas observar los montos, formas de cálculo de los intereses y fechas de pago y pon atención en el pago total del crédito antes de contratar el préstamo.

Para que no te afecte tanto en lo que queda del mes:

Haz una lista: esto te permite tener una idea mucho más real y clara de la disponibilidad de tus recursos y de tus gastos. Elabora tu presupuesto familiar, toma en cuenta los gastos
fijos y los variables.

Prevé las fechas en las que tendrás gastos extra como el 14 de febrero, 10 de mayo, vacaciones, inscripciones y gastos escolares, así como los cumpleaños y fechas especiales de la gente a la que aprecias; considera cuáles son los gastos que son indispensables y aquellos que puedes evitar para disponer de esos recursos más adelante para cualquier emergencia.

Haz un uso responsable de tu tarjeta de crédito. Recuerda que por mínimos que parezcan los pagos representan una derrama constante de tus ingresos. Antes de comprar, revisa y compara precios. Protégete, conoce tus derechos y hazlos valer.

 

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones
a los correos: davidparamo@reporte.com.mx y notirestudinero@reporte.com.mx donde con gusto atenderemos tus mensajes.
No olvides escucharnos de lunes a viernes
de 16:00 a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 FM
y por internet en www.notirestudinero.net
y www.reporte.com.mx