Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Ene, 2013

Toyota espera acuerdo con Semarnat

José Manuel del Barrio, presidente de Toyota en México, se muestra muy optimista de llegar a un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), que encabeza Juan José Guerra Abud, en torno a la Norma Ambiental 163. Toyota fue una de las empresas que presentó un amparo en contra de Semarnat, que fue finalmente negado como reconoció Del Barrio, quien asegura que no recurrirán ya a ninguna instancia legal.

Ratificó que Toyota, al igual que la industria automotriz en México, sí está a favor de medidas que contribuyan a combatir la contaminación ambiental. Sin embargo, el problema con la NOM 163 es que es incluso más estricta a las normas que aplican en EU y Canadá.

Del Barrio señaló que con el nuevo gobierno se ha abierto nuevamente la posibilidad de dialogar con las autoridades y escuchar al sector.

Y Toyota es desde luego la que más festeja la decisión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de no modificar el acuerdo automotriz que exigía a las empresas armadoras duplicar su producción a 100 mil unidades anuales. Toyota era de hecho la única empresa del sector que no cumplía con este requisito, aunque sí aumentará su producción y desde luego su inversión tras el acuerdo con Mazda firmado el año pasado.

BMV, en casa del herrero…

La BMV dio a conocer esta semana que Axtel, Alsea, Herdez, Genomma Lab, Soriana y Televisa se incorporarán a partir del próximo primero de febrero a la nueva muestra de emisoras que integrarán la muestra del IPC sustentable que comenzó a publicarse el año pasado.

El IPC estará integrado por un total de 29 emisoras que destacan por su responsabilidad social, políticas de medio ambiente y sanas prácticas de gobierno corporativo.

Lo sorprendente es que por segunda ocasión la BMV como emisora no está en este selecto grupo de empresas, debido a que sus propias instalaciones no cumplen con los estrictos requisitos exigidos a las empresas para calificar como sustentables. De hecho, de una muestra de 70 sólo 29 integrarán la muestra del IPC sustentable este año.

Hay que recordar que para la metodología del IPC sustentable y la valuación sobre las prácticas de las emisoras, la BMV contrató a la Universidad Anáhuac del Sur y a EIRIS, Empowering Responsible Investment, que analiza y califica a más de tres mil empresas de 26 países y colabora, entre otros, con el DJ Sustainability y con el FTSE4Good.

La meta es que la sustentabilidad se convierta cada vez más en un factor de peso en la toma de decisiones de los inversionistas. A ver si el año próximo la BMV, que preside Luis Téllez logra ya ingresar al IPC Sustentable, porque como emisora debería predicar con el ejemplo.

Aeroméxico, no hay preocupación por Dreamliner

Los problemas registrados con aviones Dreamliner deberían traer de cabeza a Boeing, porque el Dreamliner presume de ser el avión más moderno y más solicitado por todas las aerolíneas.

Los problemas registrados en los primeros Dreamliner en operación obligaron a dos aerolíneas japonesas: All Nippon (ANA) y Japan Airlines (JAL) a suspender sus vuelos y realizar una inspección técnica a fondo de estos aviones.

También la FAA obligó a United Airlines a no usar sus Dreamliner hasta que se realice una revisión.

Lo que sorprende es que Boeing toma las cosas con calma y no ha explicado realmente las causas de las fallas. Si bien no ha habido un accidente, ANA tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

En México hay dos afectados: Aeroméxico, que preside Andrés Conesa, porque en julio recibirá los primeros dos Dreamliner de un pedido de 20 y desde luego la Presidencia de la República, que también adquirió un Dreamliner para sustituir al avión presidencial que ya es demasiado viejo.

Sin embargo, en Aeroméxico no están encendidos aún los focos rojos porque es común que se registren problemas –siempre y cuando no sean graves– en nuevas aeronaves y, en segundo, porque Boeing está trabajando al 100% para corregir las fallas técnicas. Se espera por lo tanto que para julio próximo no haya problemas y más aún en el caso de la Presidencia, porque recibirá su avión hasta 2015.

Deudores de Casita tendrán que pagar

La Sociedad Hipotecaria Federal emitió un comunicado informando a quienes tienen créditos con Su Casita que tendrán que pagarlos aunque la empresa se haya declarado en quiebra, porque la cartera fue vendida a otras empresas. Estas compañías son ABC Servicios y Consultoría, Sólida Administradora de Portafolios, Tertius, Péndelum, Ing Hipotecaria, Patrimonio, Metrofinanciera y Consultores Profesionales Corporativos.

La SHF recomienda y hace bien a todos los acreditados de Su Casita que no dejen de pagar, porque de lo contrario enfrentarán severos problemas porque las empresas que adquirieron la cartera tienen todos los derechos legales de cobranza.