Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Ene, 2013

Creció en 2012 Lenovo 72% y vendió 500 mdd; con EPN ven un futuro promisorio

Fue en 2004 cuando Lenovo compró la unidad de PCs de IBM a escala mundial. Los chinos ya eran líderes en Asia y en su país en el mercado de consumo masivo y su estrategia inmediata era internacionalizarse. IBM les garantizaba dar el salto a los segmentos corporativo y de Pymes.

Lenovo surgió en 1984 bajo la marca Legend. Hoy día es un grupo que vende unos 30 mil millones de dólares al año, cotiza desde 1988 en la Bolsa de Hong Kong y tiene 27 mil empleados. En el último cuarto de 2012 Gartner e IDC ya lo ubicaban en los primeros lugares del mundo.

Gartner le adjudicó a la firma presidida por Yang Yuanquing una participación de mercado global de 15.7% en venta de PCs, mientras que IDC un 15.2%, una leve diferencia de apenas 0.2% frente a HP, que capitanea a escala mundial Meg Whitman. Lenovo, pues, ya es el número uno.

Aquí en México a la compañía que dirige Iván Ballesteros no le ha ido nada mal. En 2009 eran la novena marca en venta de PCs y al cierre de 2012 lograron el segundo lugar, cifra también para el resto de América Latina. Crecieron 72% en penetración entre 2011 y 2012.

De hecho vienen creciendo a esas tasas en los últimos tres años, cuando el mercado lo hace en sólo 10%. Crecen siete veces lo que la propia industria de PCs. En el rubro corporativo tienen 25% y sus competidores fuertes son HP, de Alexis Langagne, y Dell, de Peter Wiegandt.

En consumo, retail y mayoristas poseen ya 10%, cuando hace dos años sólo tenían 1.2%. El crecimiento fue espectacular. HP es líder ahí y la taiwanesa Acer, que lleva aquí Ángel Morales, está entre el segundo y tercer lugar. Lenovo tuvo que relanzar la marca en este segmento.

Los chinos invierten ocho millones de dólares anuales en branding para posicionar la marca como producto para el hogar y quitarle el halo corporativo. Hace tres años su consideración de compra entre ese consumidor era de apenas 6% y ya para el año pasado se ubicó en 37 por ciento.

En los corporativos su relación es fuerte, gracias a los contratos que heredó de IBM. Algunos ejemplos son Santander, que preside Marcos Martínez; Banamex-Citi, que encabeza Javier Arrigunaga; Bimbo, de Daniel Servitje, y Deloitte, que comanda Ernesto González.

Recién acaban de ganar la cuenta a escala mundial de PepsiCo, que preside Indra Nooyi.

En el mercado del gobierno tienen una fuerte presencia en paraestatales como Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, CFE que conduce Francisco Rojas, organismos como el SAT, que asumió Aristóteles Núñez, y dependencias como la SEP, que maneja Emilio Chuayffet.

En 2012 Lenovo de México vendió cerca de 700 mil computadoras, lo que significó ventas por alrededor de 500 millones de dólares. Nada que ver contra 2011, año en el que facturaron 400 mil unidades y registraron ventas por 280 millones.

La apuesta para 2013 es poder crecer entre 50 y 70%. Sienten que existen buenas oportunidades para hacerlo en corporativos, retail y pymes. Tan sólo en este último rubro, donde tienen 8% del mercado, hay expectativas con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

Amén de una política mejor articulada que deberá impulsar ese instituto a cargo de Enrique Jacob en beneficio de las pymes, está la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de dotar de PCs a las secundarias y hacer de la PC una herramienta de productividad.

En materia de manufactura Lenovo tampoco se queda atrás. En 2004, tras la compra a IBM, construyó una planta en Apodaca, Nuevo León. Ahí se producen las famosas Thinkpad y Thinkcentre, productos orientados precisamente a los segmentos Pymes y corporativos.

En el estado que gobierna Rodrigo Medina se tiene la línea de producción para abastecer a Norteamérica, Sudamérica y por supuesto México. La producción de esa planta arrancó en 2006.

Viene la BMW

BMW, que preside aquí Gerd Dressler, es otra automotriz que de un momento a otro anunciará su decisión de construir una planta de manufactura en México, que sería la segunda en Norteamérica, si considera la que abrió en 1994 en Carolina del Sur y en la que se fabrican
las X5, X6 y X3.

El influyente grupo alemán invertiría alrededor de 500 millones de dólares para ensamblar cerca de 50 mil unidades anuales hacia el año 2016 o principios de 2017. La plaza donde se instalarán todavía no se determina, pero compiten cuatro estados. Primeramente Querétaro, que gobierna José Calzada, Hidalgo, que encabeza Francisco Olvera, San Luis Potosí, que conduce Fernando Toranzo, y Guanajuato, que lleva Miguel Márquez. El modelo que BMW planea producir aquí es la nueva Serie 3.

La determinación de Economía, que capitanea Ildefonso Guajardo, de dejar sin efecto la modificación al Decreto Automotriz como pretendía el gobierno de Felipe Calderón fue fundamental. Recuerde que ese ajuste obligaba a las nuevas armadoras a instalar plantas que fabricaran un mínimo de 100 mil vehículos anuales.

Tras Mexicana

Le confirmo que por lo menos hay un nuevo grupo interesado en adquirir a Mexicana, Click, Link y el MRO. Es asesorado por Juan Ignacio Steta, ex director de Aeromar.

Este potencial postor está evaluando los números y tendría que depositar 100 millones de dólares de aquí al próximo viernes 25. No va a ser fácil remontar el tema de los pasivos, especialmente los adeudos contraídos con el gobierno, léase SAT, que preside Aristóteles Núñez; ASA, que dirige Guillermo Ruiz de Teresa, y Aeropuerto del DF, a cargo de Gilberto López Meyer, entre otros.

Por lo que hace al pasivo laboral, también se estudia un ajuste que implicaría un pago no como el que pretenden los sindicatos, pero sí muy por arriba de lo que ASSA, que lidera Ricardo del Valle, ASPA, que comanda Manuel Morineau, y SNTTTAS de Miguel Ángel Yúdico, pudieran obtener si las empresas se van a la quiebra.

Alista Northgate

Quien pasó a las filas de Northgate Capital es el experimentado Alfredo Alfaro, quien trajo a México e impulsó a Advent.

El avezado financiero pondrá toda su experiencia en esta firma de inversión especializada en fondos de capital de riesgo, adquisiciones, fusiones y demás que apenas se fundó en el año 2000 y que tiene su sede en Danville, California.

De hecho, en junio pasado levantó mil 764 millones de pesos de la Bolsa Mexicana de Valores a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD). Northgate Capital está armando en México un primer fondo de aproximadamente 500 millones de dólares para aprovechar oportunidades de negocios.

Ventura avanza

Sobre la compra de Maxcom por parte de Ventura Capital, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar, le confirmo que el agente financiero ya es Banorte-Ixe.

El prospecto debe estar listo este mes para entregarlo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, y fijar fecha para una oferta pública en el mercado de valores, a fin de levantar alrededor de 55% de las acciones que poseen los inversionistas.

Se van a pagar cerca de 54 millones de dólares, más una inyección de capital por 22 millones más. El quid es renegociar los términos de un bono de 200 millones que la
telefónica contrató.