Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Ene, 2013

ABM, inminente acuerdo con CNBV sobre Basilea III

Avanzan por muy buen camino las pláticas —que no negociaciones— entre la Asociación de Bancos de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán, y la CNBV, encabezada por Jaime González Aguadé, sobre las reglas de Basilea III que originaron un fuerte enfrentamiento entre los bancos y el otrora presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.

Se espera que en los próximos días se pueda anunciar ya el acuerdo, pero es importante aclarar que González Aguadé no dará marcha atrás en las fechas y México sí será el primer país en aplicar las nuevas reglas de capitalización conocidas como Basilea III, que tanto en Estados Unidos como en Europa se han retrasado por los problemas que siguen enfrentando los bancos en
sus carteras.

De hecho, la ABM no ha pedido un retraso en la entrada en vigor de estas reglas, sino en lo que llaman las cláusulas Basilea-Mex y que es la presión para que los bancos coticen en Bolsa.

Las reglas publicadas en el Diario Oficial establecen que los bonos, o CoCos, como se les denomina en inglés, que emitan los bancos en 2013 y 2014 sólo se podrán considerar como capital básico si los bancos comienzan a cotizar en la BMV a partir de 2015.

Babatz aseguraba que no había una obligación de cotizar en Bolsa, puesto que los bancos podrían recurrir a otras formas de capitalización que no fueran la emisión de CoCos, pero los bancos insisten primero en que se debe ampliar el plazo para cotizar en Bolsa y sobre todo que los CoCos emitidos a partir de este año sí se contabilicen como capital  básico.

De otra forma, señalan, ningún banco correrá el riesgo de emitirlos este año y el próximo, porque si en 2014 no hay condiciones de mercado para volverse público podrían enfrentar problemas de capitalización, al no contabilizarse los CoCos como capital básico.

Lo que buscan los bancos lógicamente es retrasar lo más posible el tener que
cotizar en Bolsa.

La grilla por la sucesión

Una vez resuelto el problema de Basilea III, que es hoy la prioridad de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán se enfocará en el nada fácil reto de que la elección de su sucesor se realice manteniendo la unidad entre los banqueros.

Ruiz Sacristán, presidente de Ve por Más, termina su exitoso periodo de dos años al frente de los banqueros y el candidato más fuerte para sucederlo es Luis Peña de HSBC quien, como se recordará, compitió hace dos años y no fue elegido por la férrea oposición de Roberto González Barrera, presidente de Banorte, quien nunca le perdonó haber renunciado a la dirección de Banorte
para irse a HSBC.

De hecho, le tocaría a un gran banco presidir la ABM después de Ve por Más, pero el obstáculo para Luis Peña son los problemas de HSBC USA por lavado de dinero y la falta de control de las transferencias
desde México.

Sin embargo, hay que recordar que precisamente Luis Peña llegó a HSBC a limpiar la casa, está entre los bancos mejor calificados y fue el primero que suspendió totalmente la compraventa de dólares en efectivo, antes de que la SCHP limitara las operaciones de dólares en efectivo.

Lo que sí podemos confirmarle es que Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, no presidirá la ABM porque se lo impide su agenda y habría que descartar también a Guillermo Ortiz, presidente de Banorte, quien tuvo una pésima relación con los bancos cuando estuvo al frente del Banco de México, precisamente por las presiones para que coticen en Bolsa.

El relevo se realizará en la Convención Bancaria, que se efectuará en Acapulco el 11 y el 12 de abril, pero la meta es que salga humo blanco a más tardar a fines de febrero.

Aumentarán exportaciones de azúcar

Ayer se realizó una reunión de emergencia con el titular de la Sagarpa y representantes de los cañeros y de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina.

Las señales de alerta se encendieron ahora por la baja en los precios del azúcar, que se ha registrado por el exceso de producción. Entre los acuerdos está un programa de Sagarpa coordinado con Economía para que se exporten los excedentes de producción.

La Cofepris aprueba medicamento innovador

Bien por Mikel Arriola, director de la Cofepris, porque México se convirtió en el primer país en aprobar el registro de Lixisenatide, un innovador medicamento para combatir la diabetes tipo 2.

La aprobación se realizó después de diversos estudios clínicos realizados no sólo en México, sino en 40 países.

Copefris explicó que esta primera aprobación se logró tras la reforma al reglamento de Insumos para la Salud, que sustituye el certificado de venta en el extranjero por un informe de estudios clínicos en población mexicana.