Viene canje de monedas y billetes

El Banco de México dio a conocer que emitirá y pondrá en circulación mil 440 millones de billetes y mil 750 millones de monedas este año
Economía -
Viene canje de monedas y billetes

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- El Banco de México emitirá y pondrá en circulación mil 440 millones de billetes y mil 750 millones de monedas este año, anunció el director de Emisión del instituto central, Alejandro Alegre.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia explicó que no se trata de un incremento, sino de una sustitución de piezas en circulación, por lo que se mantienen las características de las monedas que ya conocemos.

Sin embargo, no descartó cambios en el diseño o en los materiales, pues ésa es una posibilidad que se considera.

Actualmente tenemos seis billetes en circulación: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, de los cuales, los dos primeros se fabrican en plástico, mientras que las otras cuatro en sustrato de algodón.

El primer billete de plástico fue el de 20 pesos, el cual se puso en circulación en 2001, mientras que el de 50 pesos unos años después, cuyo objetivo fue tener piezas de mayor duración en el mercado, lo cual se logró.

Con su fabricación en plástico se logró prolongar el promedio de vida de los billetes de 20 y 50 pesos, que son los de mayor uso y desgaste, a tres años.

Los billetes de mayor denominación circulan menos, porque se utilizan más para el ahorro que para transacciones de mano en mano, entonces están menos expuestas al deterioro.

Dijo que por el momento no se tiene previsto fabricar billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos en plástico, pero no se descarta tampoco esa posibilidad, pues ésta es una evaluación que hace permanente el Banxico.

El funcionario aseguró que en todos los casos se trata de billetes de gran calidad, a los que definió como verdaderas obras de arte.

Aseguró que los billetes y monedas están a la altura de los mejores del mundo, pues cuentan con varias medidas de seguridad que reducen el riesgo de falsificación.

Pidió a la población hacer un buen uso a los billetes y monedas, mantener las piezas en el mejor estado posible y cerciorarse de que son auténticas.

Alejandro Alegre, director de Emisión del Banxico, dijo que las monedas y billetes mexicanos son una obra de arte. Foto:  Karina Tejada/Archivo

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR