¿Cuál es la importancia de la prima de riesgo para un país?

En medio de la crisis de deuda que enfrentan algunos países europeos, en los últimos meses se ha escuchado recurrentemente el término de prima de riesgo, o riesgo país
Mercados -
La prima de riesgo es el sobreprecio que demandan los inversionistas por comprar deuda de un país frente a la deuda de un país que se considere como la más segura. Foto: Reuters
La prima de riesgo es el sobreprecio que demandan los inversionistas por comprar deuda de un país frente a la deuda de un país que se considere como la más segura. Foto: Reuters

 

En medio de la crisis de deuda soberana que enfrentan algunos países europeos como España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal (los llamados PIIGS), en los últimos meses se ha escuchado recurrentemente el término de prima de riesgo, o riesgo país, en especial en el caso de España e Italia, generando gran nerviosismo entre los participantes de los mercados financieros del mundo.

Por lo anterior en este espacio abordaremos el concepto de prima de riesgo, como se determina y las consecuencias para las finanzas de un Estado.

La prima de riesgo es el sobreprecio que demandan los inversionistas por comprar deuda de un país frente a la deuda de un país que se considere como la más segura. En el caso de Europa, la deuda referencial es la de Alemania, ya que se supone como la menos expuesta a sufrir fuertes oscilaciones ante factores coyunturales o estructurales. En el caso de México la deuda referencial es la de Estados Unidos.

De esta manera,  se pude resumir que es el monto necesario para que los inversionistas compren la deuda de cierto país que enfrenta  problemas de déficit o débil crecimiento económico, ya que si se enfrentan a estos tipos de problemas, también existe el riesgo de que no tengan los fondos para pagar a sus acreedores.

EMISIÓN DE DEUDA

Los Estados realizan emisiones de deuda soberana por medio de subastas en el mercado primario de deuda, en el que subastan bonos, por los cuales pagarán un interés, que estará en función de la demanda y del plazo de vencimiento, por los instrumentos a más largo plazo se exigirá un rendimiento mayor, debido a que los inversionistas no dispondrán de su dinero hasta que concluya el plazo.

Los títulos de deuda, también conocidos como notas y bonos,  pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Los de corto plazo tienen vencimientos menores a un año, mientras que el plazo considerado a mediano plazo es de tres años, y largo plazo de tres años en adelante.

Asimismo, cabe resaltar que el rendimiento se moverá a la inversa del precio, esto es, si el precio de los bonos aumenta, el rendimiento bajará, mientras que cuando el precio de los bonos vaya a la baja, el interés aumentará.

En tanto, los principales compradores de deuda soberana son los inversionistas institucionales como los bancos, grandes fondos de inversión, entre otros

Como se mencionó anteriormente, la emisión de deuda se realizará en el mercado primario, en donde el emisor recibirá dinero que utilizará para sus diferentes planes o compromisos financieros. En este mercado solo participan las autoridades emisoras y los intermediarios financieros.

Mientras tanto, en el mercado secundario o de dinero, los títulos que ya están en manos de los intermediarios e inversionistas se podrán revender hasta su fecha de vencimiento, cuando el emisor pague el monto inicial más los intereses. No obstante, aquí ya solo se considera el número de días que resta para el vencimiento de los títulos.

¿CÓMO SE CALCULA LA PRIMA DE RIESGO?

Los bonos de un determinado país, una vez emitidos, se intercambian libremente en los mercados secundarios de deuda a un interés o rendimiento que varía a cada momento en función de la demanda.

La prima se calcula a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania en el caso de Europa y frente a los de Estados Unidos, en el caso de México, ya que este mercado, que tiene el mismo perfil que el primario, es más trasparente a las circunstancias que afectan a cada Estado en un determinado momento, por lo que refleja mejor la percepción del riesgo de los inversionistas.

No obstante, aunque son mercados diferenciados, se retroalimentan entre ellos ya que el interés al que cotizan los bonos en el secundario siempre se acaba trasladando al primario y, por tanto, al precio de las subastas que realiza el Tesoro y, de ahí, a las arcas del Estado en cuestión.

LOS EFECTOS DEL ALZA DEL COSTO DE ENDEUDAMIENTO

Ahora veamos un ejemplo  para conocer los efectos en la riqueza nacional. En el caso de Europa si los bonos alemanes, o bunds a 10 años,  se venden con un interés de 1.595% frente a 5.165% que piden los inversionistas por el de España, debido a las dudas sobre los problemas que tenga a la hora de pagar, la diferencia es de 357 puntos base o 3.57 por ciento.

De esta manera, si Alemania tiene que pagar 1.6 euros por cada 100 euros a 10 años, a España le costará 5.2  euros, lo que debe multiplicarse por los miles de millones de euros de deuda que emite y que deberá pagar el Estado.

Asimismo, uno de los primeros efectos del alza en la prima de riesgo o el costo de endeudamiento de un país, caerá en los bancos, ya que cuando acudan al mercado interbancario, en donde se financian entre sí, pagarán más o menos en función de si la prima es alta o baja.

Por lo que si a los bancos les cuesta más dinero captar fondos, también incrementarán los intereses que les cobran a sus clientes, lo que impactará directamente en los ingresos de las empresas y familias, afectando el crecimiento de la economía. A lo anterior habrá que sumarle un alza en el desempleo. Mientras que la recaudación del Estado se verá afectada, lo que aumentará aún más sus problemas de déficit incrementando los riesgos de un incumplimiento de pagos.

Para el caso de Europa, de acuerdo con cálculos de Bruselas, si un país tiene una prima de 400 puntos base y no toma medidas, es probable que el impacto del sobrecoste por financiarse genere un impacto negativo en el Producto Interior Bruto de 0.8% anual.

EL ROL DE LAS CALIFICADORAS

Las agencias calificadoras son empresas privadas encargadas de asignar una nota a todos los valores que se negocian,  como deuda, acciones, entre otros, en base a la seguridad que ofrecen a los inversionistas.

La calificación que asignan funciona como un  instrumento para tomar decisiones de inversión y permite mitigar el riesgo que supone invertir en activos financieros.

Es decir, lo que califican las agencias es la capacidad de un emisor soberano para devolver la deuda emitida de manera periódica, tanto el monto inicial como los intereses, lo cual sirve de guía a los inversionistas para la toma de decisiones.

Las tres calificadoras mas importantes son Standard & Poor's, Fitch y Moody's y están encargadas de calificar todos los valores que se negocian. Para asignar una calificación estudian el historial de pago de los emisores de estos valores, las perspectivas que afronta y los riesgos que pueden existir en su contra.

Y aunque en algunos mercados no pueden negociar sin el rating o calificación de alguna de estas firmas, lo cierto es que su papel dejó mucho que desear en la crisis financiera del 2008, al asignar la más alta calificación a instrumentos del mercado inmobiliario que estaban muy por debajo de la Aaa, la calificación más alta.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR