Desempleo más bajo desde 2008

La tasa de desocupación cerró diciembre de 2012 en 4.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) según informes del INEGI
Economía -
Eduardo Sojo, presidente del INEGI. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Eduardo Sojo, presidente del INEGI. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- En diciembre de 2012, la tasa de desocupación se ubicó en 4.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor nivel para el mismo mes de un año desde 2008,  informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, según estos datos de los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo elaborados por ese organismo, al cierre del año pasado hubo alrededor de dos millones 296 mil 638 personas, las cuales no tuvieron una remuneración económica, además de que no se dieron de alta en las diferentes prestaciones laborales, como servicios de salud.

Por género, la tasa de desocupación en hombres fue de 4.56 por ciento de la PEA, equivalente a un millón 447 mil 791, mientras que en mujeres la tasa ascendió a 4.33 por ciento, lo que significó, según los datos del INEGI, que 849 mil 941 personas no lograron incorporarse al mercado laboral.

En tanto, la tasa de subocupación, que mide la cantidad de personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, se ubicó en 7.63 por ciento de la población ocupada, lo que significó una escala inferior respecto al resultado de diciembre de 2011, que fue de 8.18 por ciento.

Así, la cantidad de personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas totalizaron tres millones 718 mil 271 individuos, aunque cabe señalar que el porcentaje de subocupación fue más alto en hombres, 8.3 por ciento de la población ocupada varonil, que el de mujeres, el cual se ubicó 6.5 por ciento.

Informalidad

Con respecto a la de ocupación en el sector informal, que mide únicamente el número de personas que trabajan en unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables a partir de recursos propios del hogar, se ubicó en 27.89 por ciento de la población ocupada, su nivel más bajo desde diciembre de 2010. Las cifras revelan que al cierre del año pasado había 13 millones 591 mil 425 personas ocupadas en ese tipo de unidades económicas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR