Dejan rezago en puertos del país

Luego de que Punta Colonet se quedara en el tintero, se busca que Veracruz, Lázaro Cárdenas, Altamira y Guaymas sean la nueva generación de terminales para contenedores
Economía -
En la administración pasada se congelaron inversiones por 100 mil millones de pesos en proyectos como Punta Colonet,  entre otros . El gobierno actual podría reactivarlos para el desarrollo. Ilustración Allan G. Ramírez
En la administración pasada se congelaron inversiones por 100 mil millones de pesos en proyectos como Punta Colonet, entre otros . El gobierno actual podría reactivarlos para el desarrollo. Ilustración Allan G. Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Litigios, licitaciones sin cumplirse y presiones de grupos ambientalistas profundizan el rezago del sistema portuario mexicano. Durante la administración federal pasada, quedaron en el tintero inversiones por alrededor de 100 mil millones de pesos, las cuales se espera recuperar en los próximos seis años al impulsar puertos en Veracruz, Matamoros, Michoacán y Sonora.

Luego de la cancelación del mega proyecto portuario de Punta Colonet, en Baja California, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja, aún sin precisar algo al respecto, sobre la ampliación de la zona norte del puerto de Veracruz, la cual requerirá inversiones del orden de 44 mil 505 millones de pesos.

Otro de los pendientes en los que ya trabaja la autoridad tiene que ver con el fallo de la licitación de la TEC II en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde hay comprometidas inversiones por alrededor de mil millones de dólares. Ahí el problema tiene que ver con la firma Hutchinson Port Holding (HPH), que exige respeto al estado de derecho y sostiene que el Poder Judicial ordenó la suspensión del fallo de la subasta.

En tal contexto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 establece recursos por  mil 985 millones de pesos para el sector portuario, lo que implica una caída de 40 por ciento, respecto de los tres mil 328 millones que se canalizaron en 2012.

Un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) coinciden en que en el impulso que ha recibido el desarrollo de la infraestructura en México, el sector portuario es uno de los que más estancando y rezagado está en el país, además de que su equipamiento en recintos y terminales intermodales no corresponde a las necesidades logísticas de otros medios de transporte, por lo que el país tiene problemas de conectividad.

“Esto amenaza con convertirse en un cuello de botella”, según el estudio.

Pendientes

Tras un largo periodo de litigios, en noviembre de 2012 el entonces presidente Felipe Calderón dio inicio a las obras de la Terminal Especializada de Contenedores II en Lázaro Cárdenas, Michoacán (TEC II), con lo que aparentemente se destrabaron inversiones por alrededor de mil millones de dólares que ya deben estar canalizando los integrantes del consorcio conformado por APM Terminals, miembro del grupo Danés AP Moller-Maersk, y Controladora de Infraestructura S. A., de C. V.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que se tiene previsto que “como proyecto de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ésta sea la primera obra de la administración”.

El funcionario había dado a conocer su aspiración de acudir, en diciembre pasado, al Puerto de Lázaro Cárdenas para, “poner en marcha una obra que tiene una inversión cercana a mil millones de dólares”.

Anunció que el interés de la administración es convertir a ese puerto en “un gran centro Hub, distribuidor de mercancías”.

Veracruz, otra oportunidad

Otro de los proyectos que el ratificado Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón, logró destrabar al cierre del sexenio pasado es la licitación para ampliar, hacia la zona norte, el puerto de Veracruz, donde, según el proyecto original, se construirán terminales especializadas en contenedores, granel agrícola y mineral, fluidos y vehículos, el cual incluye rompeolas, dragados, rellenos y muelles para 37 nuevas posiciones de atraque.

La licitación estaba prevista para el segundo semestre de 2010, con una duración de cuatro años para el desarrollo de la obra.

Según fuentes de la SCT, al cierre de la pasada administración se logró modificar el decreto respecto de la protección del polígono de arrecifes, tema de protesta de ambientalistas.

Ruiz Esparza dijo que “se iniciará una ampliación del Puerto de Veracruz. Necesitamos ampliar en cuestión de contenedores, pues está creciendo el mercado de manera potencial, sobre todo el de vehículos”.

Las otras alternativas para ampliar la infraestructura

Una de las metas de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto también se encuentra en la ampliación del puerto de Altamira.

“Matamoros tendrá que construirse, es el puerto que va a empezar a recibir toda la carga de la explotación en aguas profundas de Pemex. Tendrá que tomarse una determinación. Ahí no hay ni siquiera proyecto. Debe iniciarse y empezarse a tomar definiciones sobre el propio puerto a la brevedad”, agregó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

En la lista también aparece Guaymas, que según la SCT “está en condiciones óptimas para recibir una gran inversión”, dado que, incluso puede ser un buen sustituto de Punta Colonet, aunque más que para apoyar a los puertos de California a recibir mercancías, puede ser un recinto importante transportador de mercancías mexicanas hacia el sur y el norte de Estados Unidos, a través de Arizona.

En 2012, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región se mantuvo en el orden de siete por ciento de los contenedores operados en puertos de todo el mundo, alcanzando una cifra récord de 41.3 millones de TEUs.

Del total de la región, 19.1% es manejado por Brasil, seguido por Panamá (16%), México (10%), Chile (8%), Colombia y Argentina (5%). Si se compara la evolución de la carga durante el primer semestre de 2012 es menos favorable que en años anteriores, desde 16% de variación interanual durante el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, la cifra se redujo a ocho por ciento en el primer medio año de 2012 respecto al de 2011.

Durante la primera mitad del año pasado, los puertos con el mejor ranking de AL fueron Colón (todas las terminales) y Balboa (Panamá), Santos (Brasil) y la Bahía de Cartagena (Colombia).

Efectos

1.- En varios estudios se advierte que el crecimiento de la infraestructura en México se debe llevar a cabo de una manera balanceada y equilibrada.

2.- De lograrse todas estas inversiones, se podrían lograr más de cien mil millones de pesos que se quedaron en el tintero en el sector durante la administración pasada.

 

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que hay que construir varias terminales especializadas para impulsar el comercio local. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR