Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Ene, 2013

BMV prepara ETF sobre IPC sustentable

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, informó que impulsará la colocación de un ETF sobre el IPC sustentable.

Explica que el año pasado el rendimiento anual de este índice fue de 40.23% en dólares y 30.41% en pesos, que fue superior al IPC estándar que subió 26.76% en dólares y 17.88% pesos. Desde luego la diferencia en rendimientos se explica porque en 2012 sólo 23 emisoras integraron el índice sustentable.

El ETF es un fondo de inversión ligado a un índice bursátil y desde luego lo que se busca es fortalecer al IPC sustentable que inició hace un año, a fin de darle liquidez y un incentivo adicional a las emisoras para cumplir con las normas de calificación de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo que se requieren para formar parte de esta muestra que a partir del primero de febrero estará integrada por 29 empresas.

Sin mencionar directamente a Elektra, la BMV señala que otro requisito para integrar el IPC sustentable es que las emisoras cumplan con los criterios de porcentajes de acciones flotantes de por lo menos 30% o diez mil millones de pesos de valor de merado flotado.

Hay que recordar que el año pasado la BMV modificó las reglas para la integración de emisoras en la muestra de su principal índice, lo que dejaba fuera a Elektra, que se mantiene en el IPC con una orden judicial y mantiene demandas en contra tanto de la BMV como de Luis Téllez en lo personal.

Desde luego Elektra no forma parte del IPC sustentable, pero tampoco la BMV y se mantiene en la cuerda floja la ratificación de Téllez al frente de la BMV que se deberá ratificar en la asamblea anual del Consejo en abril próximo.

Al respecto, podemos confirmarle que no hay consenso entre los consejeros de la BMV porque muchos consideran que sería un grave error ceder ante las presiones de una emisora y prefieren ratificar a Téllez.

Festeja BSA reducción de piratería

Parecería difícil de lograr, pero sí ha disminuido la piratería de software en México, que hace sólo diez años era un especie de paraíso para los piratas por falta de controles.

La BSA, Business Software Alliance, que agrupa a los fabricantes de software, informó que en los últimos seis años se redujo la venta de software pirata de 65 a 57% gracias a la cooperación con el IMPI y desde luego a los operativos sorpresa que se practican en empresas para detectar la legalidad de los programas que usan en sus equipos de informática.

El 57% es todavía un porcentaje muy elevado y no sorprende por lo tanto que la BSA, que encabeza Kiyoshi Tsuru, se haya apurado a ratificar el convenio de cooperación con el IMPI, que encabeza ahora Miguel Ángel Margáin.

Entre los acuerdos está fortalecer este año la campaña “¿Qué traes en tu sistema?” para fomentar el uso de software legal en todas las empresas.

Regresa Rocío Ruiz a Economía

Sin lugar a dudas, un acierto de Ildefonso Guajardo es el nombramiento de Rocío Ruiz, como subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía. Hay que recordar que Rocío Ruiz más de 40 años de experiencia en el sector se desempeñaba como subsecretaria de Industria y Comercio y fue destituida por Gerardo Ruiz Mateos al llegar a la Secretaría de Economía con una gran molestia por parte del sector privado, que nunca tuvo una buena relación con su sucesora Lorenza Martínez.

Rocío Ruiz renunció como vicepresidente del INEGI para regresara a la Secretaría de Economía, donde se mueve como pez en el agua. Su reto será elevar la competitividad en México y evitar que se repitan enfrentamientos con el sector privado con la emisión de nuevas NOM.

Otro nombramiento interesante en el equipo de Guajardo, quien este fin de semana acompañará al presidente Enrique Peña Nieto a la Cumbre de las Américas en Chile, es el de Mario Alfonso Cantú como coordinador general de Minas.

La supervisión de la actividad minera no sólo en las aéreas carboníferas se fortalecerá este año con las estrictas medidas de seguridad que contempla la reforma laboral y se requiere al frente de la Coordinación de Minas un funcionario no sólo con experiencia, sino con mano firme para combatir la gran ilegalidad en este sector.

Acapulco insiste en rescate

A pesar de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya aseguró que no habrá borrón y cuenta nueva en la deuda de estados y municipios, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, insiste en un rescate por parte del gobierno federal.

El reto para Luis Videgaray será no ceder no sólo ante las presiones políticas, que son cada vez mayores ante el crecimiento de la deuda subnacional.