Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Ene, 2013

Chertorivski, programa de desarrollo económico

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará hoy su programa de fomento y promoción económica que irá más allá de la atracción de inversiones, ya que se creará una Comisión que coordinará Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, y que integrará las acciones conjuntas en materia de turismo, cultura, tecnología y hasta salud.

Lo que se busca es, desde luego, un mayor crecimiento económico y generación de empleos de calidad en la Ciudad de México, pero en forma más coordinada entre todas las dependencias capitalinas y también con las delegaciones para que sea mucho más eficiente el esfuerzo en materia de promoción.

Son tres los principales ejes de acción del programa que coordinará Chertorivski, quien como se recordará en el sexenio pasado fue primero director del Seguro Popular y después secretario de Salud del gobierno federal y fue acertadamente rescatado por Mancera.

En primer lugar se buscará una mayor atracción de inversiones en las áreas que son las principales del DF como manufactura ligera, comercios y servicios. Se fomentará la innovación tecnológica aprovechando la concentración de las universidades y centros de educación superior.

En materia de conectividad se buscará mayor y mejor acceso a internet, más educación digital y desde luego con las secretarías de Obras y reordenamiento urbano mejorar los problemas de tránsito, que constituyen un cuello de botella para la productividad de las empresas en el DF.

El segundo eje será facilitar los negocios con una mayor simplificación, tala regulatoria y homologación de trámites entre las distintas dependencias y delegaciones del Distrito Federal.

Y el tercer eje es fomentar Asociaciones Público-Privadas aprovechando el nuevo marco jurídico para que el capital privado participe en más áreas de desarrollo económico y no sólo en infraestructura.

Una meta importante, y de ahí la mayor coordinación con las secretarías de Turismo y de Educación y Cultura, es que llegue un mayor número de turistas a la Ciudad de México los fines de semana en los que se registra una notoria reducción en los niveles de hospedaje, por lo que los primeros interesados en que este programa funcione son los hoteles y restaurantes.

Y en materia de conectividad la meta en la que ya trabaja Miguel Torruco, secretario de Turismo, es negociar con hoteles y líneas áreas para tarifas atractivas los fines de semana.

En cuanto al turismo de Salud, un área que está muy poco desarrollada en México y que Chertoriviski conoce muy bien, lo que se buscará es garantizar que los servicios médicos que se ofrezcan en el DF cuenten con la más alta certificación.

Azúcar, la historia sin fin

El mercado del azúcar es uno de los más complejos porque no está sujeto a estrictas leyes del mercado, sino a factores políticos por las miles de familias que dependen de los cañeros y los trabajadores de los ingenios.

Se suponía que la semana pasada titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, había llegado a un acuerdo con cañeros e industriales para que se exporten los excedentes de producción y no se canalicen al mercado interno.

Anabel González, rival de Blanco

La que se está poniendo muy interesante es la grilla para la sucesión de Pascal Lamy como dirigente de la OMC.

La candidatura de Herminio Blanco, ex titular de Secofi, que presentó el gobierno mexicano a último momento complicó aún más el proceso porque sin lugar a dudas es un candidato muy fuerte.

Es un puesto muy codiciado porque son nueve los suspirantes y todos de primer nivel: Tim Groser, ministro de Comercio y Cambio Climático de Nueva Zelanda; Ahmad Hindawi, ex ministro de Industria y Comercio de Jordania; Amina Mohamed, embajadora de Kenia ante la ONU; Mari Pangestu, ministra deTurismo e Industria Creativa de Indonesia; Alan John Kwadwo Kyerematen, ex ministro de Comercio de Ghana; Taeho Bark, ministro de Comercio de Corea del Sur, y Roberto Carvalho de Azevedo, representante de Brasil ante la OMC.

El martes próximo los nueve suspirantes se entrevistarán con el Consejo General de la OMC y a más tardar se deberá anunciar al sucesor de Lamy el 31 de mayo, pero es muy probable que la decisión se adopte antes.

El gobierno federal apoya fuertemente la candidatura de Blanco y él mismo está megaactivo en la reunión del WEF buscando el voto de países clave que no tienen candidatos, pero sí es una competencia reñida.

De parte de América Latina la otra candidata que se considera con fuerza es Anabel González, ministra de Comercio de Costa Rica, quien aprovecha su estancia en Davos para promoverse.

El otro candidato con gran fuerza es Kyerematen, porque se considera que México ya preside la OCDE y favorecen la llegada de un africano a la OMC para equilibrios regionales.