Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Ene, 2013

La guerra del tomate México-EU entra en la recta final

Este martes se reunieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los representantes del Sistema Producto-Tomate, que encabeza Manuel Cavazos. Y es que estamos prácticamente a una semana de que se defina el derrotero de las exportaciones a Estados Unidos.

Desde noviembre los productores de Florida presionan políticamente para que se imponga un impuesto compensatorio que podría encarecer entre 300 y 350% el precio del producto nacional, lo que repercutiría en las ventas que llegan a casi dos mil millones de dólares anuales.

Los productores nacionales han realizado 16 viajes a Washington desde que inició esta controversia. El último es el de esta semana. Desde el lunes se encuentra un comité técnico tanto de Economía como de los productores mexicanos negociando la que es la última oferta del país.

Se reúnen con otro comité técnico del Departamento de Comercio estadunidense al que ofrecieron un precio de entre 7.32 y 7.40 dólares la caja de 25 libras. El planteamiento equivale a un incremento de aproximadamente 20%, si considera que actualmente se paga 5.85 dólares la caja.

Los productores de Florida están pugnando porque el precio de la caja del producto mexicano aumente a niveles de 15 y hasta 16 dólares, con el objetivo de sacar del mercado a los productores nacionales, lo que de suyo afectaría la propia economía del consumidor.

De hecho, los mexicanos han recibido el apoyo de grupos de consumidores estadunidenses y cadenas de tiendas de autoservicio que ven en esa posibilidad un riesgo en materia económica e incluso de salud, toda vez que los tomates estadunidenses no tienen la misma calidad.

Así que ya no falta mucho para conocerse este desenlace que podría afectar a un sector que genera una fuerza laboral importante y bien remunerada, sobre todo en el noroeste y occidente del país.

Geo todavía no

No, no existe ningún límite de edad en los estatus de Geo que limite la actuación de Luis Orvañanos Lascauráin como presidente. Puede estar hasta que quiera, aunque ciertamente no se ve lejano un cambio de estafeta, aunque no será este año por lo complicado que está el sector.

Son dos potenciales candidatos a sucederlo: Roberto Orvañanos Conde, su primo y vicepresidente de Operaciones, e Iñigo Orvañanos Corcuera, su hijo y director comercial del grupo. Geo, como el resto de las vivienderas, enfrenta problemas de liquidez, fondeo de las instituciones financieras y la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política de vivienda en el gobierno de Enrique Peña.

Fibra Inn inicia

El 5 de febrero va a arrancar el roadshow de Fibra Inn que promueve Grupo Prisma, de Víctor Zorrilla. Le comenté que se visitarán plazas como Londres, Fráncfort, Madrid, París y países de Sudamérica.

En Estados Unidos apunte Nueva York, Boston, Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco. El cruce se programó para el 25 de ese mismo mes. Actinver de Héctor Madero es el estructurador y Credit Suisse, que lleva Héctor Grisi, el colocador. El fideicomiso estima levantar aproximadamente 290 millones de dólares para adquirir un primer paquete de 17 hoteles, básicamente de la marca Holiday Inn, Hampton Inn, Wyndham y Marriott. Apúntelo.

Fonatur arma

El martes hubo comité técnico en Fonatur. Lo presidió la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y se avalaron los nombramientos de Javier Haro como director de Administración y Finanzas, Sylvana Beltrones en Gestión Estratégica, Franco Carreño en Desarrollo, Salvador Romero en Comercialización, Raúl Leyva en Servicios de Apoyo al Sector Turístico y Samuel Rodríguez en Comunicación Social.

Ayer el director general del organismo, Héctor Gómez Barraza, nombró a los nuevos responsables de las tres filiales. Jorge Ortega está a cargo de la Constructora, Édgar Ordoñez en Mantenimiento Turístico e Israel Soberanis en Operadora Portuaria.

Banxico rescata

Apenas ayer nos referíamos a la ex subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, a propósito de su llegada a la Secretaría de Economía en 2008 para sustituir a Rocío Ruiz Chávez, quien apenas este martes fue designada subsecretaria de Competividad y Normatividad en sustitución de otro improvisado, José Ignacio Torre.

Como se esperaba, Martínez fue rescatada por su mentor, Agustín Carstens. Ya es la directora de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos de Banco de México. Otro que resucitaron fue al polémico ex subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, quien también vuelve a su casa como director asesor de la gubernatura.

Conagua alerta

En el evento de ayer que encabezó con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el director de la Conagua, David Korenfeld, informó que el de Iztapalapa es el primero de tres pozos exploratorios para determinar con presunción y visión estratégica la disponibilidad y calidad del agua subterránea.

Se invertirá en ello entre 70 y 100 millones de pesos, poniendo dos a uno el gobierno federal y la Ciudad de México. Korenfeld tiene claro que el agua fácil se acabó. Lo que viene es obtenerla con gran tecnología, incluso de tipo petrolera y con un profundo sentido de corresponsabilidad de todos para cuidarla.

Cofetel a capilla

Por unanimidad la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que la Auditoría Superior de la Federación indague una serie de contratos que adjudicó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan.

Uno fue a la Universidad Autónoma del Estado de México y otro a la empresa ENAPSYS. Los legisladores detectaron duplicidad en los servicios contratados, pero lo que más les llamó la atención es que dichos contratos significarían una erogación superior a los 100 millones de pesos, cantidad muy por arriba del presupuesto asignado para ese tipo de convenios.

Porres crece

El empuje empresarial de Jaime Porres Fernández-Cavada, tenaz y emprendedor veracruzano que ha destacado en amplios sectores como el azucarero, naviero, automotriz y avícola está al alza.

La visión activa del también integrante del Grupo Porres le permite ahora tener la representación de Winston en México, la segunda tabacalera más importante del mundo.